Beneficios de tener una iguana como mascota

¿Qué tan grandioso sería tener una iguana? Seguramente te habrás echo esta pregunta alguna vez, y hallaste el artículo indicado para saber lo más importante que debes conocer sobre ellas antes de adquirir una. Solo imagina el poder convivir con un reptil descendiente de dinosaurios. ¡Que increíble!



¿Qué es lo más llamativo de estos espectaculares reptiles que hacen que muchos quieran adoptar una? Contrariamente a lo que algunos puedan pensar, las iguanas son excelentes acompañantes, pueden domesticarse y generan nexos afectivos con su amo.
 

¿Por qué elegir una iguana como mascota?


El mantener una iguana como mascota implica una gran responsabilidad, no es un reptil fácil a comparación de las tortugas. Este debes domesticarlo hasta tener su confianza y este trabajo no es fácil, pero no te asustes. Luego de este proceso viene lo mejor ya que a la iguana puedes manipularla en brazos de muchas formas, permitiéndote tocarlas y acariciarlas sin problemas. Similar su actitud a otras especies de reptiles como el camaleón.
 
Exóticamente particular, demostrará dones de mascota por su actitud dócil y pasiva, su habitad natural son los árboles, grandes y extensos arbustos (es Arborícola), suele estar cerca de pozos y lagos, para arrojarse a estos cuando sienten un peligro cerca.
 

Son vegetarianas


No deberás preocuparte por tener que alimentarla con porciones de carnes o proteínas de esta, ya que su dieta es 100% herbívora, las iguanas son vegetarianas naturales, en muchos casos las personas suelen pensar que ellas se alimentan de insectos cuando no es así, el veterinario te indicará los tipos de plantas que podrás darle.
 

Adoran el calor


Era de suponerse de tan particular ejemplar de piel fuerte y dura. El ambiente tropical está en su naturaleza, por lo cual no sería lo correcto llevarla a vivir en climas de invierno. Notarás que en los veranos andará libre por toda tu casa similar a distintas mascotas más comunes.
 

Reconocimiento


Crearás un vínculo tan fuerte y afectivo con ella, que tan solo verte notarás su cambio de humor. Es sorprendente el lazo afectivo que se genera en muchos amos de iguanas y estas, debido al primer contacto de confianza que se extiende únicamente con su dueño. Podría llegarse a considerar como una legendaria amiga o parte de la familia, ya que su sentimiento de felicidad se acentúa más cuando pasas tiempo y divirtiéndote junto a ella.
 

Poco cuidado


El principal problema de las personas para adquirir una iguana de mascota, es que piensan que les llevará mucho tiempo su cuidado y mantenimiento. Aclararemos que si esta es tu forma de pensar entonces la iguana seria tu mascota predeterminada para tu hogar, deberás solo adecuarla en un ambiente que simule su hábitat de manera estricta y una vez instalada solo la deberás limpiar una vez por semana, aparte de su alimento que este podrá ser diario en una porción.
 

Les encanta socializar


Es muy similar esta actitud a los camaleones y lagartijas, esta característica es normal en estos lagartos, en especial en las iguanas que entran en confianza muy rápido entre ellas.
 

Desventaja de tener una iguana 


Es natural las enfermedades que pueden transmitir las mascotas a los seres humanos muy cercanos a ellas, lo cual en estos reptiles no serán excepcionales a estas razones, pero con los debidos mantenimientos se pueden evitar. Si la mantienes distanciada de tus objetos personales como ropa, frigoríficos o comidas, entre otros, además de asearte tus manos luego de jugar con ella. 

Además, deberás pasar por un proceso de adaptación, en la que la iguana debe entrar en confianza los primeros días, incluso semanas. Este proceso deberás tener cierta paciencia, darle su tiempo, y prestar mucha atención a su cuidado ya que ella es muy lenta para adaptarse.
 

¿Por qué elegir una iguana cuando no tienes tiempo de estar en casa?
 

Las personas en la actualidad han tomado cierta conciencia al momento de adoptar un nuevo miembro de la familia en los hogares. Han determinado sus principales carencias e inconvenientes que pueden presentar, como sus ánimos de adquirir una mascota. Por estas razones hemos logrado determinar que la iguana ha comenzado a dejar de ser un animal poco domesticado, a uno muy domesticado e ideal para muchos.

Hacemos referencia a que es una de las mascotas fáciles de cuidar y adaptar en un buen espacio de tu hogar, requiere poco tiempo su cuidado y alimentación ya que es un reptil herbívoro.
 

Cuidados necesarios para tener una iguana saludable


Las iguanas son animales tropicales de sangre fría, deberás proporcionarle un cuidado estricto a lo que ambiente se refiere para que no se sientan cautivas. Algunos cuidados podrían ser un poco elevados dependiendo la variedad de su ambiente, para la iluminación y la temperatura necesitarás adaptadores de corriente entre otros. Recuerda que la iguana es un animal exótico.
 

Jornadas de Sol


Recordemos nuevamente que la iguana es un lagarto de sangre fría. Por lo tanto, se deberá establecer horarios en los que, esta pueda gozar de horas y horas de sol directo. La iguana suele agilizar su metabolismo bajo el sol radiante, de esta manera ella procura asimilar todos los nutrientes necesarios para que su organismo funcione correctamente.
Si dentro del hogar la iguana no logra recibir los fuertes rayos del sol requeridos será necesario que adquieras una lámpara térmica.
 

Ambiente de esparcimiento


Estos lagartos requieren de poder esparcirse ampliamente de vez en cuando, en lugares donde pueda trepar e incluso cavar profundo en la tierra. Manteniendo el cuidado de que estas no se lastimen por sí solas o se extravíe. Lo más adecuado es tener un espacio habilitado para este fin (terrario), con todo lo que ella necesita, condiciones tropicales de pozos y tierras húmedas como luz solar radiante.
 

Solo el dueño podrá manipularla


Una iguana adulta llega a medir un aproximado dos metros de largo, pesando unos quince (15) kilos. Además de portar unas uñas lo bastante afilada con una extensa cola utilizada cuando se siente amenazada en forma de látigo. Por todo esto se recomienda que los niños o personas que no son conocedoras de estas especies se mantenga a una distancia prudente para que no se genere inconvenientes que pudieran resultar graves para las iguanas, como para las personas u otras mascotas que habitan bajo el mismo techo. Lo ideal es respetar sus espacios y forma de vivir.
 

Habitabilidad


Además de su dieta, procurar higiene a cada momento puede ser beneficioso para que esta llegue a la longevidad máxima de 30 años. Se recomienda el cambio del sustrato cada dos meses (mínimo), la limpieza evita la propagación de bacterias que pueden ser perjudiciales, además de olores. En etapa de cambio de piel deberás aumentar en nivel de humedad, esto lo puedes hacer con agua lo suficientemente tibia días anteriores a la muda, y por último mantén siempre agua ambiente (no fría) en su espacio.

 
¡Ya ves! Tener una iguana de mascota no es tan difícil como pensabas, ahora que sabes lo que se necesita para tener una, solo te falta escoger un nombre para tu nuevo dinosaurio… es decir, tu nuevo reptil doméstico.

¿Te encantan los animales no comunes para tener como mascota? En nuestra página de Facebook encontrarás mucha más información acerca de otros animales que de seguro te encantarán.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

iguana iguana como mascota reptiles

Cada vez es más habitual ver animales exóticos siendo domesticados, uno de ellos son las iguanas. Hoy en día es más habitual ver personas que tienen iguanas en sus hogares como mascota. Son animales muy delicados y necesitan muchos cuidados especiales, de no ser así pueden enfermarse o incluso morir. Antes de tener una iguana, hay datos importantes que debes de ellas. Las iguanas son reptiles y n ...

reptiles

Cuando hablamos de reptiles muchos piensan en voraces depredadores como los cocodrilos o las serpientes. Sin embargo, la familia de los reptiles es tremendamente variada en todos los aspectos, incluyendo la dieta. Hay reptiles que se alimentan de carne e insectos, desde luego, pero también hay muchos que son herviboros. En este post vamos a ver 10 ejemplos de reptiles herbívoros. Reptiles herbí ...

Reptiles

La elección de una mascota tiene que ver con la personalidad y el estilo de vida, ya que cada especie o raza es diferente y tiene necesidades particulares. Las iguanas pueden ser excelentes mascotas, para quien quiera un animal tranquilo y que pueda establecer un vínculo afectivo, pero que no quiera sacarlo a pasear ni tenerle cuidados elaborados. Las iguanas son consideradas mascotas exóticas y s ...

mascotas animales pitbull ...

Hoy les traigo un adorable video de una iguana que adora a un perro de raza pitbulll y disfruta de su compañía de una manera que ni te imaginas. Este video esta dedicado especialmente a todas las personas que satanizan a los perros pitbuls sin saber que en realidad al igual que otras razas son perros nobles de sentimientos bonitos que pueden ser amigos incluso de lindas iguanas.

iguanas sin categoría

Hay varios motivos por los que las iguanas han pasado a formar parte de los animales que forman parte de la familia. El comportamiento, sus colores, su capacidad de aprendizaje y sobre todo la facilidad para ser domesticadas. Tal vez sea una sorpresa para algunas personas, pero en efecto los grandes caminantes de los árboles pueden aprender a convivir con humanos. Para conseguirlo hay que conocer ...

reptiles populares reptiles tortugas ...

Los reptiles son animales vertebrados, que reciben su nombre por su forma de andar, ya que al desplazarse arrastran su abdomen por el suelo, ya sea con la ayuda de extremidades o sin ellas, como en el caso de las serpientes. La mayoría de los reptiles más populares están cubiertos de escamas, lo que les proporciona una piel muy dura y resistente. La excepción se encuentra en las tortugas, que tie ...