Los 4 tipos de dermatitis en perros más comunes

Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Nuestros perros también se ven afectados por alergias que bien pueden encontrarse en el aire o en diferentes objetos y comidas a las que están expuestos diariamente. La dermatitis en perros es una de ellas, es una enfermedad bastante común, puede aparecer por alguna intolerancia alimenticia, por causas ambientales o por las picaduras de las pulgas; algunas razas tienen la predisposición genética a contraer la enfermedad, entre ellas se encuentran: Bóxer, Bulldog Francés, Pastor Alemán y Golden Retriever.

En este artículo te enseñare sobre los tipos de dermatitis en los perros, sus síntomas y sus tratamientos, para que estés al tanto y puedas prevenir de esta enfermedad de la piel a tus queridas mascotas.

dermatitis en perros


Dermatitis en perros alérgica o atópica

Esta es una dermatitis generalizada y es causada por una predisposición genética del perro a desarrollar alergias debido a causas ambientales, como el polen de las flores, la picadura de algún insecto o los ácaros.

Síntomas:

El perro comienza a padecer diferentes síntomas que afectan directamente a la piel, entre estos están:

-Picazón exagerada.
-Enrojecimiento de la piel.
-Granos o pústulas.
-Sequedad.
-Oscurecimiento de la zona afectada.
-Endurecimiento.

Este tipo de dolencias normalmente se presentan en el abdomen, la cara, las patas, en las axilas y la ingle. La mayoría de los síntomas se producen debido a que el mismo perro, al tratar desesperadamente calmar el picor, comienza a lamerse provocándose irritaciones de diversa gravedad.

Tratamiento:

Antes de administrarle cualquier tratamiento debes acudir a un veterinario para que determine la gravedad de la infección y le recete a tu mascota la medicación, la duracion, y la dosis indicada para él. Generalmente el tratamiento para este tipo de dermatitis consiste en medicamentos que tengan un efecto que calme la picazón que padece el perro. Igualmente se usan inmunodepresores que supriman la formación de anticuerpos. En algunos casos se le administran antibióticos para evitar nuevas infecciones por hongos. En el cuidado diario se incluyen champuses con propiedades antibacteriales e hidratantes que ayudaran a mantener la piel del perro atópica pero sin síntomas, como la picazón. El seguimiento del tratamiento es crucial para mantener los síntomas bajo control.

Prevención:

La mejor manera de prevenir la aparición de este tipo de dermatitis es la vacunación, pues reduce al quince por ciento las probabilidades de que el perro desarrolle la enfermedad. Evita al grado posible que tu mascota entre en contacto con los alérgenos que le provocan la infección, como el caso de los ácaros. En algunos casos estos alérgenos también se podrán encontrar en el alimento que consume el perro, por lo que es recomendable que lo mantengas en una dieta hipoalergenica o hecha en casa. Debido a que esta enfermedad se desarrolla también debido a la picadura de la pulga debes mantener tu casa y la piel de tu mascota libre de estos molestos parásitos.

Dermatitis por hongos

Esta afección aparece generalmente en razas como Sharpei o Bulldog, por acumulación de grasa entre los pliegues de la piel, ya que la grasa es húmeda y los hongos se reproducen en este tipo de ambiente. Algunas veces este tipo de dermatitis aparece conjuntamente con la alérgica debido a una baja de las defensas, momento en que los hongos aprovechan para reproducirse.

Síntomas:

-Cambio de color en la piel
-Caída del pelo
-Comezón
-Aparición de masas purulentas (que exudan pus)
-Resequedad

Tratamiento:

Si la infección es localizada el uso de cremas tópicas bastara para controlar los síntomas y eliminar el hongo. Algunos cometen el error de dejar de aplicar el tratamiento al ver una mejora en la condición de la enfermedad, sin embargo, te recomiendo que sigas al pie de la letra el tratamiento recetado por el veterinario, pues él es el único que puede saber en qué momento es recomendable suspender la aplicación de la medicina.

Prevención:

Lo mejor es mantener la higiene de tu mascota y la de tu hogar, para evitar la aparición de cualquier hongo o bacteria que pueda afectar la salud de tu familia, sobre todo cuando tu perro ya ha sufrido o esté sufriendo otra enfermedad.

Dermatitis por contacto

Como su nombre lo indica es una enfermedad que se desarrolla cuando el cuerpo del perro entra en contacto físico con alguna sustancia a la que su piel muestra sensibilidad, como cloro, desinfectantes, pinturas, etc.

Síntomas:


-Inflamación de la piel
-Enrojecimiento
-Picor
-Endurecimiento de la piel
-Apariencia seca y costrosa de la piel

Tratamiento:

Ante la sospecha de este tipo de dermatitis debes retirar del ambiente donde se encuentra tu perro la sustancia o el objeto que está causando la reacción alérgica. Lleva al perro a un centro veterinario donde le recomendaran el tratamiento indicado, que le calme la inflamación y la comezón, que generalmente son los síntomas que llevan a infecciones secundarias.

Prevención:

Como te he dicho antes lo mejor es que sigas el tratamiento que se le ha recomendado a tu querida mascota, pues es lo único que le servirá para calmar y curar sus dolencias. Evita que entre en contacto nuevamente con la sustancia a la que su piel mostro sensibilidad. Y si ya está padeciendo de la enfermedad mantén la higiene para que no se vea afectado por diferentes infecciones producto de la misma dermatitis por contacto.

Dermatitis seborreica

Este es un desorden producido por diversas causas. Puede ser por un exceso de baño que debilite la capa grasa de la piel que la defiende de agentes externos, la piel comienza a producir en exceso más grasa lo que produce mal olor. También puede ser producida por una alergia a componentes externos que pueden encontrarse en el ambiente o alimenticios, que formen parte de la dieta diaria del perro.

Tratamiento:

Generalmente este tratamiento incluye baños con champuses especiales que ayuden a la piel a volver a su estado normal. También incluye el cambio de la dieta del perro por una que no contenga el componente al que es alérgico, algunos dueños, para no correr el riesgo de otra alergia le administran a sus mascotas una dieta casera a base de verduras y cereales.

Prevención:

Como ya sabes, la prevención consiste en gran parte de tus cuidados, pues es una condición incurable, que predispone al perro a sufrirla cada vez que entre en contacto con el alérgeno que desarrolle la condición en su piel. Si tienes jardín, evita que entre en contacto con cosas que puedan infectarlo o que le causen la alergia, pues este es el lugar más común donde se encuentran los alergógenos que afectan al perro. Dedícale tiempo a mantener su dieta y ten cuidado de que no le den otro tipo de comidas sin tu supervisión.

-> Este es el tipo de enfermedades en que la prevención siempre resulta mejor que cualquier tratamiento, por eso, cuida la salud de tu mascota para que ni tu ni el tengan que pasar por este tipo de situaciones engorrosas. Aparte de la salud cuida la higiene de tu familia, nada mejor que un ambiente limpio, tranquilo y libre de bacterias que puedan afectar a tu mascota. Si sigues estos consejos te aseguro que podrás ser el responsable de que tu querido compañero disfrute de una vida feliz y tranquila.

El articulo original esta en: Los 4 tipos de Dermatitis en perros mas conocidos

Puedes leer mas artículos similares aquí: Mascota Fiel.
 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Salud del perro combatir consejos ...

Los 4 tipos de ácaros en perros más comunes

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Quizás hayas escuchado hablar muchas veces de los famosos ácaros en perros, unos pequeños parásitos  de tamaño microscópico (0,5 milímetros) que invaden la piel y el pelaje de tu perro, causándole diversas enfermedades, entre las más comunes, la sarna y la dermatitis, las cuales pueden ser leves o muy graves para su salud. Si el clima es propicio ...

Salud del perro dermatitis enfermedad ...

8 aspectos importantes sobre la dermatitis en los perros

La dermatitis en los perros es una enfermedad dermatológica lo cual es una de las más frecuentes en nuestros perros domésticos. Se calcula que entre un 10% o un 15% de los perros padecen de esta enfermedad, llegando a superar el 30% en razas como lo son el West Highland Terrier o el Bulldog francés). Se trata por lo general de una enfermedad muy compleja. Ésta suele ser una reacción de hipersensib ...

affinity affinity advance affinity advance-derma ...

Cómo detectar los 8 problemas de la piel más frecuentes en los perros

¿Sabías que las consultas relacionadas con la dermatología son de las más frecuentes en los centros veterinarios? Los problemas relacionados con la piel de los perros están a la orden del día por distintos motivos que vamos a ver a continuación. Y es que hoy conoceremos cuáles son los problemas de piel más frecuentes en los perros, ¡seguro que en algún caso te resultan familiares! Dermatitis atóp ...

general articulos de perros enfermedades de perros ...

La dermatitis en los perros

Seguro que más de una vez te has dado cuenta que tu perro se rasca más de lo normal o le comienza a salir una especie de caspa blanca por el cuerpo, si esto pasa, lo más probable es que tu perro tenga dermatitis y esto se puede dar por varias razones. La primera razón por la cual a tu perro le puede dar dermatitis es porque algún lugar por el que pasa le está causando alergia. Para saberlo, debes ...

Cuidados Salud del perro bacterias ...

Las 9 enfermedades de la piel más comunes en los perros

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); No hay duda de que la amistad con nuestras mascotas va más allá de una simple relación “amo-perro”, pues compartimos una infinidad de cosas como pensamientos, sentimientos, personalidad  gustos y hasta gestos, sin embargo, hay cosas que no quisiéramos tener en común con nuestros compañeros, como las enfermedades. Al igual que nosotros, los canes ...

sarna perros mascotas ...

Tipos de sarna en perros

La sarna es una enfermedad de la piel que ataca principalmente a los perros callejeros debido a su mala alimentación y malas condiciones higiénicas, no obstante ningún perro está excento a contagiarse. Cualquier raza y tamaño de perro puede adquirir sarna; existen tres tipos de sarna: -Sarna sarcoptica: (ácaro sarcoptes) se contagia por contacto directo en perros y juguetes, empieza por las orejas ...

mascotas variedades enfermedades de los perros ...

Conoce los tipos de enfermedades de los perros que son de cuidado

Ser minuciosa sobre las enfermedades de los perros nos ayuda a tener cierto control dando un buen cuidado a nuestras mascotas, detectando cualquier aparición de síntomas que nos indiquen que están en riesgo. Tomando en cuenta que la detección a tiempo puede evitar diversas complicaciones gracias al tratamiento precoz adecuado ante dicha patología. En esta oportunidad te mencionaremos alguna de ell ...

Los perros

Razas de perros más delicadas y enfermizos

Razas de perros más delicadas y enfermizos Hay personas que cuando eligen tener un perro como mascota desean que sea lo más exótico posible. Pero, por más o menos exótico que sea, todas las mascotas pueden tener algunos inconvenientes. Debemos saber que algunas razas son extremadamente delicadas y necesitan cuidados especiales para mantenerse sanas y libres de enfermedades. Cinco razas de perros d ...