Boa de Arena- Guía de identificación (con fotos) 


Mucha gente conoce la boa de arena de Kenia porque es una serpiente muy popular como mascota.

¿Sabías que la keniana es sólo uno de los 13 tipos diferentes de boas de arena?

El tamaño de las boas de arena oscila entre los diez centímetros y los cuatro pies, y se presentan en una hermosa gama de naranjas, amarillos, cremas y rojos. Todas están adaptadas a la vida subterránea y son conocidas por salir de la arena para emboscar a sus presas.

¿Quiere saber más sobre estos reptiles de arena únicos? Siga leyendo para ver nuestra guía de identificación.

SIMILAR: Boa de arena de Kenia – Todo lo que necesita saber

Serpientes Boa de Arena

Las boas de arena (también conocidas como boas de arena del Viejo Mundo) son un género de serpientes de madriguera que se encuentran en África, Oriente Medio, el suroeste de Asia y partes de Europa.

Todos los miembros de este género están adaptados a excavar bajo el suelo arenoso en su área de distribución nativa.

Tienen un cuerpo cilíndrico que está cubierto de pequeñas y duras escamas que reducen la fricción y los protegen del polvo y la suciedad.

Sus ojos y orificios nasales son pequeños y están situados muy adelante en la cabeza, lo que les permite permanecer casi completamente enterrados con sólo la punta de la cara expuesta.

Las boas de arena existen desde hace más de 50 millones de años, aunque sus ancestros no estaban especializados en cavar. Sus parientes más cercanos son la boa de goma norteamericana y la boa rosada, aunque también están lejanamente relacionadas con las boas constrictoras.

En la actualidad, se conocen 13 especies de boa de arena.

Las boas de arena son conocidas por su naturaleza secreta y su pequeño tamaño. La tártara, una de las especies más grandes del género, sólo crece hasta una longitud máxima de 48 pulgadas.

Estas boas suelen tener un patrón moteado que les ayuda a camuflarse contra el suelo, las rocas y la arena. Cuando cazan, confían en este camuflaje para permanecer ocultas.

Dependiendo de la especie, sus colores van desde el rojo oxidado hasta el marrón, pasando por las rayas negras y naranjas.

Varias especies se crían en cautividad para el comercio de mascotas, especialmente la keniana. Se consideran una gran serpiente de compañía para principiantes debido a su fácil cría, su pequeño tamaño y sus sencillos cuidados.

Aunque varios tipos de serpientes boa de arena pueden mantenerse como mascotas, otras especies, como las boas de arena de jabalina, sólo se encuentran en la naturaleza.

Nombre común Tamaño Color ¿Especies de mascotas?
Kenia 15 – 30″ Naranja con vientre crema y manchas marrones. Sí
Árabe 10 – 15″ Color tostado con rayas negras y naranjas, ya sean llamativas o difuminadas. Sí
Sahara 15 – 30″ Naranja o amarillo con manchas negras y vientre blanco. Sí
Anery 15 – 30″ Blanco con manchas marrones oscuras y negras. Sí
Javelin 20 – 32″ Beige con un estampado de cuadros marrón oscuro. No
Ruso 30 – 48″ Caramelo dorado con barras grises, marrones y amarillas. No
Nieve 15 – 30″ Crema pálido con manchas de albaricoque y amarillo. Sí
Rojo 24 – 40″ Rojo oxidado con cola rayada de color marrón. No
Albino 15 – 30″ Naranja rosado con manchas marrón claro y rosa. Sí
Escalado en bruto 20 – 39″ Café con zigzag marrón oscuro delineado con crema. Sí

10 tipos de boas de arena

Kenia

Boa de arena keniana


La boa de arena de Kenia (Eryx colubrinus), también conocido como egipcio, es la especie más popular y conocida. Su área de distribución se extiende por amplias zonas de África oriental, desde Egipto en el norte hasta Tanzania en el sur.

Estas serpientes son de color naranja intenso en los costados y el dorso con el vientre y la barbilla de color crema pálido o blanco.

Tienen un patrón aleatorio con manchas irregulares de color marrón chocolate.

Las boas de arena de Kenia son miembros de tamaño medio del género.

La hembra promedio crece hasta 24 pulgadas de longitud, aunque los individuos grandes pueden alcanzar ocasionalmente 30 pulgadas. Los machos son un poco más pequeños, con una media de 15-20 pulgadas.

Los herpetólogos importaron por primera vez boas de arena keniatas salvajes a EE.UU. en la década de 1970 desde Tanzania. En las décadas siguientes se dieron a conocer como una de las mejores serpientes de mascota para los principiantes.

Hoy en día, casi todas las especies kenianas que se venden como mascotas nacen en cautividad. Su disposición a reproducirse ha permitido a los criadores desarrollar más de una docena de morfos de color únicos, desde el albino hasta el rayado.

Árabe

Boa de arena árabe


La boa de arena árabe (Eryx jarakari) es otra especie de mascota popular, aunque menos extendida que su pariente keniano.

Esta especie es una de las boas de arena más coloridas.

Su color varía desde el naranja brillante hasta el amarillo polvoriento, contrastando con un vientre blanco.

Las boas de arena árabes tienen un patrón dorsal que les permite camuflarse fácilmente en su hábitat arenoso. Su espalda está cubierta de bandas marrones en zigzag que parecen rayas de tigre.

Están consideradas como una de las especies de serpientes más bonitas, gracias a su cuerpo corto y rechoncho y a su aspecto de ojos saltones.

Aunque tienen un aspecto cómico, estas boas están muy adaptadas a la vida en los desiertos arenosos que llaman hogar.

En estado salvaje se encuentran en gran parte de la Península Arábiga y el suroeste de Irán. Sus poblaciones se consideran actualmente estables.

Las especies árabes son bastante pequeñas, llegando a medir entre 8 y 16 pulgadas según el sexo.

Sahara

Las boas de arena saharianas (Eryx muelleri) son una hermosa especie de la región del sur del Sáhara en África occidental. También se les llama boa de arena de África occidental.

Estas serpientes tienen un color base entre amarillo y beige con manchas circulares de color marrón oscuro.

En general, esta especie se parece mucho a la boa de arena de Kenia e incluso comparten el vientre blanco. La mejor manera de identificarlas es por la presencia de una pequeña escama en forma de gancho en la punta de la cola.

SIMILAR: 5 formas de identificar una cabeza de cobre bebé con imágenes

Los saharianos también tienen menos dibujos en la cabeza que sus parientes kenianos, aunque esto sólo se aplica a los tipos salvajes.

Se sabe muy poco sobre el hábitat o el comportamiento de esta especie. Pocos se han mantenido como mascotas, ya que están eclipsados por especies más populares.

Lo que se sabe es que esta especie crece hasta una longitud máxima de 30 pulgadas.

Las hembras tienden a ser más grandes que los machos, pero la diferencia de tamaño entre ellos no es tan grande como en otros tipos de boas de arena.

Anery

Boa de arena Anery


Las boas de arena de Anery no son una especie separada, a pesar de su inusual nombre.

En realidad, son una variante de color de la boa de arena de Kenia.

‘Anery’ es la abreviatura de aneritrístico. Las serpientes aneritrísticas tienen una mutación genética que impide que su piel cree pigmentos amarillos y rojos.

El resultado es que el naranja y el amarillo de una boa de arena keniana normal se sustituye por un blanco plateado y gris polvoriento. A menudo parecen haber sido colocados en un filtro de blanco y negro.

Las boas de arena aneritrísticas son iguales a las kenianas normales en cuanto a tamaño, temperamento y cuidados.

Las boas aneryrísticas salvajes se encontraron en Kenia a mediados del siglo pasado, sin embargo esta mutación es extremadamente rara. Las boas blancas y negras son incapaces de camuflarse en su entorno natural y son fácilmente localizables por los depredadores.

Las anerys son más caras que la mayoría de las serpientes, especialmente las que tienen marcas blancas y negras bien definidas. Una anery morph de alta calidad costará alrededor de 200 dólares.

Jabalina

Javelin


La boa de arena jabalina (Eryx jaculus) es una especie rara de boa de arena y una de las serpientes más raras de Europa.

Su área de distribución se extiende desde Europa del Este, el norte de África y partes de Oriente Medio, pero son reservadas y difíciles de encontrar en la naturaleza. Recientemente, fueron redescubiertas en una parte de Rumanía donde no se habían visto desde 1937.

Las boas jabalinas típicas son de color rojo grisáceo oscuro con dibujos en forma de tablero de ajedrez de color rojo oscuro y marrón en el lomo y con el vientre de color crema pálido.

La mayoría tiene también una franja horizontal marrón desde la esquina de cada ojo hasta la esquina de la boca.

Esta serpiente es más oscura y moteada que otras boas de arena, aunque esto puede variar entre los individuos.

Las jabalinas son uno de los miembros más grandes del género. Las hembras adultas pueden crecer hasta 32 pulgadas de longitud, mientras que los machos pueden crecer hasta 24 pulgadas.

Al igual que sus parientes, son serpientes de cuerpo pesado con cola roma y cabeza pequeña y redondeada.

Las boas de arena jabalina rara vez se encuentran en el comercio de mascotas. Su timidez y secretismo hacen que sean difíciles de criar y no se consideren una especie de mascota. Su secretismo también significa que no se sabe mucho sobre su estilo de vida o comportamiento.

ruso

Ruso


Boas de arena rusas (Eryx tataricus) se conocen a menudo como la boa de arena tártara.

De forma algo confusa, existe otra boa de arena (Eryx miliaris) que comparte el nombre común de tártago, aunque su área de distribución nativa está mucho más al oeste.

Esta especie se encuentra en una amplia franja de Asia, desde el mar Caspio en Irán hasta las montañas de Altay en Rusia, el norte de China y el desierto de Gobi en Mongolia.

Estas serpientes son muy gruesas y robustas, con una cabeza pequeña y una cola corta.

Suelen ser de color oliva o beige, y tienen un patrón de barras marrones, amarillas y negras. Sus marcas suelen ser irregulares para un mejor camuflaje.

La rusa es una especie grande en comparación con otras boas de arena; ¡las hembras pueden llegar a medir hasta un metro y medio! Incluso los machos pueden alcanzar una longitud de 30 pulgadas.

Las boas de arena rusas se recogen a veces ilegalmente en la naturaleza y se venden como mascotas. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres afirma que sus poblaciones pueden verse amenazadas si no se controla estrechamente su comercio.

Nieve

La boa de arena de las nieves es otro ejemplo de morfo de boa de arena de Kenia.

Este morfo especial es muy apreciado por los aficionados debido a su hermosa coloración blanca y crema.

Estas serpientes tienen un color base rosa pálido y sedoso con manchas de color beige claro.

Algunos individuos son tan claros que sus patrones son apenas visibles. Las nieves tienen ojos de color rojo oscuro que destacan sobre sus escamas pálidas.

Este morfo es el resultado de la cría de una boa keniana albina con una anery.

La genética y la apariencia hacen que este morfo sea ideal para el cruce. Uno de los tipos más raros y caros de las variedades de boa de arena de nieve es la paradoja de nieve. Esta serpiente tiene la coloración básica de la nieve pero está manchada aleatoriamente con motas negras.

Rojo

Boa de arena roja


Las boas de arena rojas (Eryx johnii) son una de las serpientes de aspecto más inusual de su género. Para confundir a los depredadores, su cola ha evolucionado hasta parecerse a una segunda cabeza: es roma, redondeada y coloreada con rayas oscuras.

Sus verdaderas cabezas son pequeñas, en forma de pala y romas, lo que les ayuda a cavar.

Las boas de arena rojas son conocidas por utilizar sus gruesos cuerpos para constreñir a sus presas y arrastrarlas bajo tierra. Es habitual que coman ratas, ratones e incluso otras serpientes.

Los nombres comunes de la boa roja incluyen boa de arena de Juan, marrón e india.

Su nombre científico (Eryx johnii) es en honor a un naturalista alemán, Christoph Samuel John, que documentó la especie cuando vivió en la India a finales del siglo XVIII.

Estas serpientes tienen un área de distribución natural en Irán, Pakistán y la India.

Desgraciadamente, la población local considera que esta especie tiene propiedades curativas para las enfermedades.

La recolección ilegal en el medio silvestre para el comercio de medicinas ha provocado una importante disminución de sus poblaciones. Debido a esta caza furtiva, las boas rojas se consideran ahora Casi Amenazadas.

Albino

Boa de arena albina


La boa albina es una variante de la boa de arena de Kenia con una mutación genética; no es una especie separada.

Las serpientes albinas son incapaces de producir melanina, el pigmento responsable de los colores negro y marrón. Como resultado, son muy pálidas y se colorean principalmente con rosas, amarillos y beiges.

Este morfo albino es fácil de detectar por su color base amarillo.

Su color de base suele tener manchas de color gris rosado y lavanda.

La mayoría de las boas de arena albinas son capturadas por los depredadores cuando aún son muy jóvenes. Su color base amarillo las hace destacar en su hábitat natural.

Este morfo es ampliamente mantenido como mascota debido a sus hermosas marcas de color gris rosado y lavanda.

El tamaño de esta variedad de boa de arena es el mismo que el estándar. Las hembras no crecen más de 30 pulgadas y los machos crecen entre 15 y 20 pulgadas.

Rough-Scaled

Boa de escamas rugosas


La boa de arena de escamas rugosas (Eryx conicus) es una especie que se encuentra en la India, Nepal y partes de Sri Lanka. Vive en las regiones arenosas que se extienden por estos países.

Las boas de escamas rugosas son de color marrón polvoriento o café con un zigzag marrón más oscuro que va desde la parte posterior de la cabeza hasta la cola.

Esta marca en zigzag a menudo se perfila con negro y crema, lo que la hace resaltar.

Su patrón imita estrechamente el de la víbora de Russell venenosa, que también comparte su área de distribución. Los depredadores pueden confundir esta especie inofensiva con una víbora venenosa y no atacarla.

Las boas de escamas rugosas reciben su nombre por las escamas de su cola en forma de quilla.

Las escamas de la cabeza y el cuello son lisas, pero se vuelven cada vez más rugosas a medida que se acercan a la cola.

Las hembras grandes de esta especie pueden crecer hasta 39 pulgadas, incluyendo la cola. Los machos suelen acercarse a las 20 pulgadas de longitud total.

Resumen

Las boas de arena son un género diverso de serpientes que se encuentran en África, Asia, Oriente Medio y partes de Europa.

Hasta ahora se han descubierto 13 especies diferentes de boas de arena.

Especies como la keniana se mantienen ampliamente como mascotas, mientras que otras como la tártara son muy raras y sólo se encuentran en estado salvaje.

Las boas de arena como mascotas son excelentes tanto para los cuidadores experimentados como para los principiantes.

Su pequeño tamaño, sus colores adornados y su sencilla cría han contribuido a que se conviertan en una de las mejores serpientes de compañía.

¿Cuál es tu tipo de boa de arena favorito? ¿Has visto alguna vez una en estado salvaje?

Déjanos un comentario abajo y dinos.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos