El origen de estos caballos miniatura es probablemente Estados Unidos, donde buscaron con los caballos Minishetland y el cruce con potros Shetland tener un caballo lo más pequeño posible con las características de uno más grande.
Aun así entramos en una especulación pues nadie lo sabe a ciencia cierta, si conocemos el origen de las distintas lineas de los caballos en miniatura actuales. El ya descrito sería el Americano.
La linea del Miniatura Australiano proviene de la mezcla de 3 razas: El Shetland, el Falabella y el caballo miniatura americano. El potro de Shetland no debe medir más de 86 cm libre y libre de incidentes genéticos.
La línea Fallabela, sin adentrarnos mucho en el origen del Fallabella, fue una consecución de sucesivos cruces que crearon un caballo de baja estatura que, hoy día, se cruza con caballos como el pequeño Purasangre inglés, el poni galés, el shetland u otros caballos pequeños de Europa Oriental.
La línea del Minishetland. los Shetland no son caballos de gran altura en si, pero los minishetland son aquellos que no superan los 86 cm de altura y esta es la única diferencia entre uno y otro. Muchos simplemente juntan los más pequeños para mantener esa estatura.
La linea ToyHorse es original de Reino Unido, de la granja de Howick, donde la cría de caballos en miniatura también comenzó con el cruce de Shetlands. Después introdujeron un caballo manchado(pio). El cruce acabo creando unos caballos en miniatura con una fuerza mayor y en los que aun se encuentra sangre galesa. Actualmente también se cruzan con algunas razas americanas.
El adiestramiento de estos caballos requiere su tiempo, se les debe de ir acostumbrando poco a poco durante unos dos años a llevar peso, pues son caballos con menos fuerza que los grandes, como es obvio por su tamaño. También por esta misma razón requieren de menos alimento.
El resultado son caballos adorables y de una estatura pequeña, buenos para que los niños monten. No es buena idea que un adulto los monte pues, quizás y dependiendo del caballo y el adulto, sea demasiado peso para el pobre animal. A continuación os dejo un vídeo para que podáis haceros una idea de como sería el tamaño de estos caballos cuando son crías.
Fuentes: ecured / caballosminiatura.com / YouTube