Celo en gatas: descubre todo lo necesario y cómo afrontarlo

¿Tienes dudas sobre el celo en gatas? Bienvenida al club, personalmente ha sido un tema muy confuso desde que empezó mi love story con los felinos.

Hoy voy a contarte cómo reconocer si tu gata está en celo, así la entenderás mejor y sobre todo, podrás cuidarla como merece. No sé cuántas veces he hecho hincapié en la importancia de comprender a tu felino y adaptarte a sus necesidades. Si vas a adoptar un gato, más te vale ser una buena tutora y para ello, es básico que aprendas todo lo posible sobre esta etapa vital.

Es fundamental que conozcas a tu compañera de vida lo mejor posible para darle las atenciones que requiere y es importante que sepas que no es lo mismo el celo en gatas que en gatos.

Vas a descubrir las principales diferencias según sexo, los síntomas y cómo cuidar a la gata que te alegra la vida a diario.

Cuándo se produce el celo en gatas

Para empezar has de saber que los periodos de celo tienen lugar en determinadas épocas del año, y son momentos en los que la gata muestra predisposición a ser fecundada por el macho para procrear.

Ese encuentro sexual solo será permitido cuando ellas estén en celo, no es un hecho que pueda darse durante todo el año.

El primer celo en gatas es entre los 6 y los 9 meses y suele acabar alrededor de los 12 años. Sin embargo, si tu gata es de raza pequeña podría comenzar su celo de manera más precoz. Esto se debe a que su desarrollo es mucho más rápido en general. Hay razas grandes o gigantes cuyo celo puede retrasarse hasta los 15 meses.

Las gatas son poliéstricas estacionales, pueden experimentar varios celos durante su período reproductivo ya que se ven influenciados por la cantidad de luz diaria. De hecho, los meses de más calor y cuando anochece más tarde, son los más propensos para que aparezca el celo.

Debes mentalizarte de que el celo en gatas se prolonga durante meses y puede continuar todo el año en gatas que viven en interiores y se ven afectadas por la luz artificial y también en aquellas que viven en climas tropicales con más de 12 horas de luz natural. Esto no quiere decir que la gata esté siempre con síntomas de celo, sino que durante estos meses, la posibilidad de entrar en celo está ahí.

Frecuencia del celo en gatas

La realidad es que no existe una norma a seguir para saber cada cuánto aparece el celo en gatas, porque influyen una serie de factores en el mismo.

La raza de la gata es un importante condicionante como he comentado antes, pero también afecta la genética y el peso.

En las épocas de más calor del año, los celos son más habituales, ya que interfieren aspectos como el clima y/o la luz natural.

Si la gata está en contacto con otras que estén en celo, pueden acabar por experimentarlo, ya que desprenden unas feromonas que provocan el celo y si hay machos cerca, también puede influir.

Fases del celo en gatas

Para seguir conociendo esta etapa vital de tu compañera de vida es imprescindible que conozcas las distintas etapas del celo en gatas, ya que a diferencia de los gatos, es más preciso y es cuando la gata se prepara para ser fecundada.

Proestro. En este momento, la gata suele estar más cariñosa de lo normal, comienza a vocalizar y a experimentar los primeros signos del celo, aunque realmente no lo está pasando aún.

Estro o celo. Durante esta etapa de duración variable, que suele durar entre 5 u 8 días, la gata está receptiva para la cópula. Es ahora cuando tu gata puede quedarse embarazada, así que es recomendable extremar precauciones. En este sentido, te recomiendo que instales protecciones en balcones y ventanas para evitar las huidas de casa por el celo.

Diestro o metaestro. Es la fase entre un estro o celo y otro. Si está embarazada, comienza su estado de gestación. Si no es así, pasarán unos días hasta que llegue a la siguiente fase, el anestro, pero también puede ocurrir que sufra un embarazo psicológico. Por cierto, si se queda embarazada, mucho ojo con el destete de los gatos, sé paciente y responsable al respecto.

Anestro. Esto es el periodo de inactividad sexual, que puede durar entre 50 y 95 días aproximadamente.


Duración del celo en gatas

El celo puede durar alrededor de una semana y aparecer cada 10 o 15 días de forma aproximada. Como he comentando antes, la gata presenta varios celos durante su periodo reproductivo. De la misma manera, no hay una única respuesta a cuánto dura el celo. Puede tener síntomas durante días o semanas de manera continuada, aunque “lo más normal” suele ser un celo de unos 7 días que se repite cada 10. 

Si un macho accede a la gata y se produce la copulación, al finalizar el gato retira el pene cubierto de espículas, esto produce dolor en la hembra y desencadena la ovulación. Esto recibe el nombre de ovulación inducida. Si no hubiera fecundación, el celo sigue su curso.

Síntomas de una gata en celo

Aún más importante que conocer las fases del celo en gatas, o en la duración, has de tener claros los síntomas, y ya te adelanto que son inconfundibles, aunque debes tener en cuenta que no se aprecian en todas las hembras.

He aquí las señales más comunes que padecen las gatas en celo:

Se muestran más nerviosas e inquietas.

Reclaman atención en todo momento.

Están más cariñosas, algunas incluso, están algo agresivas.

Emiten un maullido estridente, agudo y continuo, de mayor intensidad por las noches.

Maúllan hacia las ventanas o puertas e intentará salir a la calle. Y es probable, que los gatos del vecindario le contesten, con el consecuente riesgo de incidentes entre ellos por querer acercarse a ella. Si sale a la calle, es muy posible que vuelva embarazada.

Las feromonas que producen las gatas en celo pueden influir en el celo de otras gatas. 

Se frotan contra el cuerpo de su humana o contra objetos.

Levantan la cola y muestran los genitales.

Tienen más apetito al comienzo del celo y disminuye al final. 

Orinan más a menudo y pueden marcar con orina. Te recomiendo que leas este post sobre el territorio felino.

¿Se puede esterilizar a una gata en celo?

No es para nada recomendable optar por la esterilización en esta etapa, aunque esto dependerá del criterio de tu veterinario de confianza.

Hay profesionales que prefieren esterilizar antes del primer celo para evitar los síntomas de este periodo, así como ciertas conductas asociadas. Así, es posible atajar ciertos comportamientos como el marcaje o la agresividad. Sin embargo, si la gata es esterilizada siendo más mayor, este tipo de conductas son más complicadas de evitar.

Te aconsejo que leas este post sobre a qué edad es aconsejable esterilizar a un gato, para que te hagas una idea más completa del tema.

Consejos para calmar a una gata en celo

La mejor manera de aliviar los síntomas del celo en tu compi felina es mediante la esterilización o castración, pero eso sí, si no es momento de realizar esta cirugía, aquí te dejo algunos tips para tranquilizarla:

Evita en lo posible que entre en contacto con gatos para que no quiera captar su atención.

Céntrate en ella, dale cariño, haz que se sienta atendida.

Juega aún más con ella para que esté entretenida. Así “olvidará” por momentos que está en celo y se cansará. Inventa actividades que impliquen actividad física. 

Calma su ansia de estímulos con caricias, mimos e incluso puedes cepillarle el pelo si le gusta.

Cierra las ventanas y los balcones de casa( a no ser que tengas toda la vivienda protegida con redes). Esto se hace para evitar que se escape o bien que entren machos para la cópula. Ten cuidado en este punto porque podría volver preñada.

No te dejes convencer. Las gatas en celo son muy persuasivas y no pararán hasta que le dejes salir.
Aparte de estos consejos y cuando te lo puedas permitir, habla con tu veterinario para valorar el mejor momento y el método más adecuado para esterilizar a tu gata. No es aconsejable que le administres anticonceptivos orales ni inyectados, existen estudios que han demostrado que incrementan la probabilidad de que la gata desarrolle mastitis o padezca un cáncer. 

Mucho ojo con el MITO de dejar que tenga al menos una camada para evitar enfermedades. Ya te garantizo que cualquier riesgo derivado de un útero inactivo se descarta con la esterilización. 

Y por último, si tu gata vuelve embarazada, sé responsable y hazte cargo de la situación. Espera al destete y busca buenas familias para los bebés. NUNCA LOS ABANDONES. 

Como siempre digo, para cualquier duda sobre el celo en gatas, sus síntomas o cualquier otro tema de salud felina, por favor, acude a tu veterinario de confianza.

Si has llegado hasta aquí te dejo varios artículos que te serán de mucha utilidad:

Por qué los gatos se acicalan

¿Quieres saber por qué tu gato te lame?

¿Cuánto duerme un gato?

Cómo enseñar a tu gato a usar el arenero

Cómo enseñar a tu gato a usar el rascador
¿Me echas una pata y difundes en Facebook, Twitter e Instagram?

The post appeared first on Actualidad mascotas.

Fuente: este post proviene de Actualidad mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Gatos

Recomendamos

Relacionado

Curiosidades

El celo felino es una reacción física que influye notablemente en el comportamiento tanto de la gata, que es quien lo experimenta de primera mano, como del gato. Es por lo tanto una respuesta natural, instintiva, de estos animales cuya finalidad es la de procrear. Sin embargo, toda reacción tiene sus consecuencias, y estas no siempre son deseadas. Por suerte, hay una solución eficaz, y es la de la ...

curiosidades cuanto dura el celo de una gata curiosidades ...

Si quieres descubrir cuanto dura el celo de una gata, este post te brinda una información muy completa sobre ello y otros temas de interés para que conozcas tu mascota, sepas como es el proceso reproductivo y de crecimiento de ella, así entenderás sus comportamientos y estados de ánimo cuando estén en el celo. Los gatos y gatas son una de las mascotas preferidas por los niños y las familias moder ...

gatos celo en gatos cuidados del celo en gatos ...

Cuando un gato entra en su periodo de celo, es importante que sepas identificar cuáles son las características propias de este momento, para así, no solo entender su actitud sino brindarle las atenciones que demanda. Lo primero que debes tener en cuenta es que el celo en gatos es diferente al celo en gatas, por eso, en el siguiente articulo de mascota fiel te explicaremos las diferencias que exist ...

general

Hay una época en la vida de la gata en la que se vuelve muy irascible, es la época de celo. Mucha gente prefiere esterilizar al animal para que no pase por estos procesos. Aún así, si decidimos que la gata tenga hijos debe aparearse con un gato de mínimo un año de edad. El instinto maternal es muy marcado en las gatas. No se separan de sus crías hasta pasado un tiempo. El celo depende de cosas co ...

celo gata celo etapas celo ...

El dia de hoy estaremos hablando de como pueds tratar la etapas de celo en gatas, el primer celo en las gatas tiene lugar entre los seis y los nueve meses de edad. A partir de este momento vuestra gatita puede quedarse embarazada. Es complicado saber cuando estos animales se van a poner en celo, pero hay factores que afectarán a ello. Por ejemplo, tendrá mucho que ver el lugar dónde viva el anima ...

salud

Si ya has operado a tu gatita y sigue maullando y rodando sobre su espalda, puede estar en celo a pesar de la esterilización. Seamos claros, si tu gata después de esterilizarla sigue teniendo el celo, es porque algo está mal. ¿Puede una gata esterilizada estar entrar en celo? Sí y no, depende. En otras palabras, la respuesta debería ser no, porque una gata sin ovarios no produce suficiente estróge ...

Consejos Gatos Salud ...

Si decidimos adoptar a un gato, debemos conocer varios aspectos básicos para entender y ayudar a nuestro amigo de cuatro patas. En esta ocasión, os vamos a hablar de la temporada del celo. El celo en las gatas El celo en las gatas no tiene una frecuencia determinada si no que dependerá de distintas variables como la raza, el tamaño, la temperatura ambiental, las horas de luz, etc. Esto hace que nu ...

Artículos sobre Gatos celos cortejo ...

¿Celo, cortejo y apareamiento en los gatos? Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos maúllan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando orinan ...

Comportamiento Cuidados y Salud

¡Bienvenido al fascinante mundo de las gatas! Si eres dueño de una gatita o simplemente estás interesado en aprender más sobre el comportamiento felino, este artículo es para ti. El celo es un tema que puede generar muchas dudas y curiosidades, pero no te preocupes, estamos aquí para guiarte a través de esta etapa peculiar de tu compañera felina. En este blog, exploraremos todos los detalles que d ...