Champú seborrea de perros: por qué es tan importante para su salud


El champú de seborrea de perros es una solución para un problema muy común en estos animales que requiere un tratamiento para acabar con él y garantizar su bienestar.

En este post, queremos profundizar acerca del empleo de champú para perro con seborrea como remedio para la imagen de un perro que presenta problemas de caspa en su pelaje.

Pero, ¿qué es la seborrea canina? ¿en qué consiste? ¿cuáles son sus causas y posibles tratamientos?

A continuación te ofrecemos las respuestas a estas cuestiones para que conozcas todo acerca de este problema y encuentres el mejor champú de seborrea de perros.

Seborrea de perros: qué es exactamente


La seborrea es una enfermedad de la piel, similar a la que sufre el ser humano, consistente en el exceso de formación de tejido córneo.

También conocida como queratinización de las glándulas sebáceas, supone una generación de grasa superior de la normal.

Se trata de una afección muy normal en los perros que afecta a su cuero cabelludo, el cual presenta una serie de escamaciones y costras perceptibles a simple vista.

Las zonas del cuerpo donde más se ven estos defectos son la cara, las patas y el torso.

El problema no es sólo estético y visual, sino que va más allá y las escamas y el exceso de sebo provoca que el perro emita un olor desagradable, prurito y un mayor riesgo de sufrir infecciones dermatológicas.

Causas principales


La mayoría de los casos de seborrea de perros se trata de un síntoma secundario a otras enfermedades, aunque también se puede dar de manera primaria, sin ninguna motivación anterior, pero, en este caso, el tratamiento es más complejo, al tratarse de un problema de carácter hereditario.

Entre las enfermedades que suelen causar la seborrea en perros, están las siguientes:

Alergias, tanto ambientales como alimentarias.

Hongos y levaduras que atacan a la piel.

Enfermedades hormonales, como hipotiroidismo o cushing.

Parásitos externos, como ácaros o pulgas.

Problemas de metabolismo.

Mala calidad de la alimentación.

Enfermedades autoinmunes.

Problemas en el páncreas.

Tipos de seborrea en perros

Podemos diferenciar, sobre todo, dos tipos de seborrea en perros, además de la primaria y secundaria según su origen:

Seborrea seca: se presentan costras y escaras similar a la caspa sobre la piel del animal. Su principal característica es que se puede apreciar a simple vista y suele aparecer en los primeros años de vida.

Seborrea oleosa: entre las señales más inequívocas de este problema, podemos observar una importante falta de brillo en el pelaje, un aspecto aceitoso y grasiento, mal olor y prurito intenso. El picor que genera hace que se rasque y se provoque heridas que se pueden infectar con bacterias, lo que agrava aún más los síntomas.

El champú como método para quitar la seborrea en perros


El champú de seborrea de perros es una de las herramientas más eficaces para acabar con este problema, especialmente en los casos en que se da en cachorros o por causas hereditarias.

Uno de los secretos de un buen champú antiseborreico es la inclusión de principios activos como el peróxido de benzoilo, un compuesto que contribuye a acabar con las escamas adheridas.

Para aumentar las posibilidades de éxito en este cometido, debes darle al animal, al menos, un baño semanal con un producto específico de este tipo y con agua fría.

Lo mejor es que apliques este producto sobre todo el cuerpo del animal, dejando actuar durante un tiempo que no puede ser menor a los 15 minutos.

Es muy importante que recurras a un producto específico destinado a la eliminación de este problema dermatológico de los animales.

El principal objetivo de los champús de este tipo es la hidratación de la piel, con lociones humectantes e hipoalergénicas, sin aditivos, lo que supone un remedio muy preciso y eficaz ante esta patología.

Una buena idea es usar su champú de uso habitual con agua templada antes de recurrir al producto antiseborreico.

Tras la aplicación de este jabón, es fundamental realizar un buen aclarado y secado para procurar el mejor resultado posible.

El veterinario es el encargado de indicar cuál, dentro del extenso catálogo de productos existentes destinados a este fin, es el más adecuado y cuál es la dosis de aplicación correcta.

El especialista también puede proponer champús más complejos, con ingredientes adicionales y más agresivos, en los casos más graves.

Otros tratamientos efectivos contra la seborrea


Además del baño semanal empleando este jabón concreto elaborado con componentes idóneos para este cometido, los expertos en salud animal sugieren también la toma de suplementos vitamínicos.

Especialmente, aquellos que contienen ácidos grasos esenciales derivados de aceite de pescado, aunque lo mejor es que sea el veterinario quien indique cuál es el más recomendado para tu mascota.   

Los antibióticos por vía oral son la mejor solución en los cuadros en los que se detectan foliculitis o alguna otra infección dermatológica. En el caso de que el perro se rasque en la zona afectada, lo mejor para mejorar su estado es la toma de corticoides.

Por su parte, la alimentación es otra vía a través de la cual se pueden mejorar los problemas de seborrea, especialmente la comida rica en ácidos grasos omega 3; en el mercado de la alimentación de perros, podemos encontrar diversas soluciones de esta categoría, como el aceite de salmón.

Estos son los mejores remedios para este problema tan común pero tan incómodo y perjudicial a largo plazo para otros niveles del animal, al que conviene poner freno mediante algunas de estas propuestas.

Maskowe, tu tienda de productos de mascotas de confianza


Si estás buscando un portal web en el que encontrar artículos de calidad para el cuidado y el bienestar de tu mascota, en Maskowe disponemos de las mejores soluciones adaptadas a las necesidades y preferencias de la misma.

Seleccionamos los mejores proveedores del mercado para que la excelencia sea un fijo en todas nuestras transacciones, de forma que procuramos la máxima satisfacción de quienes depositan su confianza en nuestro servicio.

Fuente: este post proviene de MundoMascota, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Perros

Recomendamos