Ciclado del Acuario

El ciclado del acuario es necesario para convertir un cubo lleno de agua, en un lugar habitable para nuestros peces.
Espero que si estás leyendo este artículo, es porque vas a comenzar a montar tu acuario por primera vez y no quieres que aquello que promete ser una preciosa afición, se convierta en un verdadero desastre.
Cuando comenzamos a montar nuestro acuario por vez primera, no posee las condiciones adecuadas para albergar vida. De momento no es funcional, pero lo conseguiremos a través del ciclado.

¿Qué es el ciclado del acuario?

El ciclado es un proceso por el que conseguimos que en el acuario comiencen a asentarse colonias de bacterias, para ayudarnos con el ciclo del nitrógeno.
Las bacterias que se asientan en el acuario forman parte del sistema de filtrado del agua. Gracias a sus efectos beneficiosos, de manera totalmente natural se degradan parte de los desechos propios del acuario, manteniendo el equilibro natural del ecosistema.

¿Qué ocurre si no realizo el ciclado del acuario?

Si no realizas el ciclado del acuario y nada mas comprar tu acuario nuevo introduces peces, lo más probable es que acaben intoxicados y se mueran.
En el mejor de los casos, pueden sufrir todo tipo de enfermedades y sobre todo estrés, por estar en un medio sin la calidad suficiente para sobrevivir.

¿Cómo comenzar el ciclado?

Lo primero que tenemos que hacer para comenzar el ciclado del acuario, es ponerlo en marcha.
Antes de nada, tendremos que haber decidido que tipo de acuario nos gustaría tener, para a continuación introducir los elementos que van a formar parte: sustrato, decoración…todo menos los peces, y en una primera fase tampoco introduciremos plantas.
Por supuesto no debe faltar el filtro del acuario, muy importante para que el proceso de ciclado sea correcto y aparezcan las primeras bacterias.
Hay que conectar todo lo necesario para reproducir el biotopo elegido: calentadores y luces, aunque estas no las pondremos en marcha hasta que no metamos las primeras plantas.
ciclado del acuario, comenzando


¿Cuánto tiempo tarda el ciclado del acuario en completarse?

El tiempo que tarda el proceso del ciclado en completarse varía en función del tipo de acuario.
Para un acuario de agua dulce es probable que con un mes sea suficiente, mientras que en un acuario marino se requieren entre dos y tres meses, para conseguir estabilizar todos los parámetros.

¿Cómo saber si el proceso de ciclado ha terminado?

En los primeros dos o tres días posteriores a introducir el agua en el acuario, observaremos que el agua esta turbia por el efecto del filtrado y por las diversas materias en suspensión que provienen del sustrato.
Posteriormente el agua se empieza a aclarar hasta quedar totalmente transparente. Podemos pensar que el proceso ya ha terminado y que podemos comenzar a introducir peces…¡¡No!!
Durante todo el proceso debemos ir controlando de forma periódica la calidad del agua, mediante los diferentes test disponibles a tal efecto.
Una vez que conseguimos eliminar el amoniaco y que los nitritos bajen a niveles cero, podremos afirmar que el proceso ha concluido y podemos comenzar a introducir peces.

El proceso del ciclado paso a paso

El proceso para realizar el ciclado del acuario se puede dividir en tres fases bien diferenciadas:

1ª Fase, aparición de las bacterias nitrificantes

En la primera fase del ciclado aparecen las bacterias aerobias nitrificantes Nitrosomonas, que son las encargadas de consumir el amoniaco y convertirlo en nitrito.
Para que las bacterias Nitrosomas hagan acto de presencia y prosperen, necesitamos que el acuario contenga Amoniaco. Podemos conseguir que el acuario genere amoniaco de tres formas diferentes:

Añadiendo comida para peces

La comida para peces produce amoniaco al descomponerse. Hay que añadir tres a cuatro escamas por día, por cada cien litros de acuario.
Conseguiremos los mejores resultados desmenuzando las escamas, para que la descomposición sea más rápida.
Seguiremos con el proceso, hasta que consigamos subir el nivel de nitritos presente en el acuario.
Lógicamente este proceso tiene sus ventajas y desventajas, como que el proceso es algo más largo que si utilizamos productos químicos o que tenemos un menor control.
Sin embargo no todo es malo, la gran ventaja es que no añadimos productos químicos al acuario, que siempre es discutible su uso y aportamos fosfatos útiles para las plantas del acuario.
ciclo del nitrógeno en el acuario. ciclado del acuario


Añadir amoniaco

Como lo que necesitamos es que aparezca el amoniaco para que comience la nitrificación, podemos añadirlo directamente, siempre que sea puro, sin perfumes o detergentes.
Si optamos por esta solución la nitrificación comenzará mucho más rápido, pero exige un gran control sobre el proceso.
Hay que añadir 5 mililitros al día, por cada 100 litros de agua de forma constante, durante los primeros 10 días. Debemos controlar mediante test de amoniaco, que la concentración no supere los 7 mg/l, debemos obtener resultados y una buena colonia de bacterias con una concentración de entre 2 y 5 mg/l.
Después de los primeros siete días, el nivel de nitritos debe comenzar a crecer. Debemos controlar su evolución haciendo los controles necesarios al agua y cuando alcance el nivel de 0.5 mg/l, debemos parar de añadir amoniaco.
Test y Kits para medir la calidad del agua

En el mercado vamos a encontrar todo tipo de test y medidores de la calidad del agua del acuario.
Algunos son específicos, para medir la alcalinidad del agua (pH), la dureza calcárea (KH), su dureza (dH), niveles de nitritos (NO2), nitratos (NO3) y amoniaco (NH3).
Además de los test encaminados a medir cada uno de los parámetros, existen otra serie de Kits de análisis que sirven para medir todos los parámetros.
Su eficacia varía de unos modelos a otros, siendo los de tiras los más sencillos, pero menos fiables.
Rebajas

Multi test, 6 en 1
Nuestra experiencia nos avala

Producto de alta calidad

Para cuidar tu mascota

¡¡Quiero saber más!!



Test para medir el amoniaco en el acuario
Kit de test de amoniaco Profi NH4 de Salifert.

El test de amoniaco Salifert es directo y mide la suma de amoniaco tóxico y amonio en pocos minutos.

El test Salifert Profi Nh4 de amoniaco puede realizar aprox. 50 mediciones en agua dulce o marina y puede detectar 0,5 ppm del total de amoniaco fácilmente.

Con la prueba de Salifert Profi nh4 puedes determinar el contenido de amoniaco en agua dulce o salada de forma exacta y fácil.

¡¡Quiero saber más!!

Añadir peces resistentes poco a poco

No es la opción más lógica y deseable, si eres un verdadero amante de los animales.
Introduciendo algunos peces capaces de resistir a los altos niveles de amoniaco y nitritos, conseguiremos que aparezcan rápidamente las bacterias que necesitamos, pero con el alto coste del estrés que vamos a someter a los animales.
Un estrés del todo innecesario, ya que se puede conseguir un acuario funcional con paciencia.
Consejos de la primera fase del ciclado:

Enchufa los calentadores del agua y mantén una temperatura constante de 25ºC. Se favorece la aparición de las primeras bacterias.

No enciendas la luz del acuario. Evitamos la aparición de algas.

El filtro debe estar en marcha, para que exista una buena oxigenación del agua. Las bacterias encargadas de la nitrificación son aerobias, necesitan oxígeno.
Se recomienda utilizar un material poroso, donde anidan las bacterias con mayor facilidad.

En esta primera fase evita introducir plantas, que son netamente consumidoras de amoniaco y prolongarán el tiempo del ciclado.

2ª Fase del ciclado

En esta segunda fase del ciclado, aparecen las bacterias Nitrobacter, que son las que se van a encargar de eliminar los nitritos y convertirlos en nitratos, abono para que las plantas crezcan saludables y cerrando el ciclo del nitrógeno.

Podremos ver como el nivel de nitritos sube, mientras que el nivel de amoniaco se coloca en mínimos.

En esta fase introduciremos las plantas de acuario.

Hay que conectar las luces del acuario entre 5 y 6 horas diarias, para que la plantas puedan alimentarse y completar su ciclo biológico.
No es conveniente pasarse de esas 5 o 6 horas de luz, para evitar la aparición de algas.

Debemos suspender el uso de amoniaco o alimento para peces, al llegar al nivel de nitritos de 0,5 mg/l.

La segunda fase habrá finalizado cuando el nivel de nitratos baje a cero. Podremos observar como los nitritos aumentan de forma progresiva, para pasar a estabilizarse y por último bajar a cero.
plantas de acuario disposición. ciclado del acuario


3ª Fase. Los nitratos

Concluidas las fases uno y dos, lo que queda finalmente es controlar que los nitratos no superen el nivel de entre 5 y 10 mg/l.
Es recomendable realizar cambios parciales de agua, cuando el nivel llegue a 25 mg/l, y hay que evitar que llegue a niveles peligrosos, como serían los 40 mg/l.

Introducir peces en el acuario

Una vez que el proceso de ciclado ha concluido, podemos comenzar a introducir peces.
Tienes que tener la precaución de medir y controlar los diferentes parámetros del agua: pH, KH y GH.
Cada especie necesita unos parámetros determinados para vivir. Si vas a introducir varias especies de peces diferentes, tienes que tener en cuentas diferentes aspectos, como la compatibilidad entre especies, si comparten necesidades diferentes de temperatura o pH.
Las características del agua se pueden modificar, aunque suele requerir algo de tiempo y en ocasiones gastarse más dinero.

Fuente: este post proviene de Peces para acuario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Si estás buscando adoptar gatos en Madrid, lo primero, te tengo que dar las gracias y después, tengo que felicitarte. Adoptar es una magnífica opción (y mucho más gratificante) a comprar un gato. En e ...

Etiquetas: El Acuarioagua

Recomendamos