Cirugía de cataratas en perros



Es el único tratamiento disponible en la actualidad para las mismas, pues los tratamientos a base de medicamentos no son efectivos.
Podremos escuchar en humana que se relaciona la cirugía oftalmológica con el uso del Láser como método, pero la realidad, tanto en personas como en animales, es que la cirugía más moderna de cataratas en perros  a día de hoy se realiza por medio de un procedimiento mínimamente invasivo denominado facoemulsificación.
Este procedimiento quirúrgico a diferencia de los humanos, requiere de anestesia general en animales y el postoperatorio normal requiere de 2 meses, aunque los animales intervenidos deberán ser evaluados semestralmente a lo largo del resto de su vida.
Tras la cirugía, los perros deben llevar un collar especial para proteger los ojos y un arnés, en lugar de correa, restringiéndose el ejercicio al máximo posible.
Podemos entrenar unos días antes de la cirugía con el collar isabelino o aplicar gotas de lágrima en el ojo, para que no se asuste luego al salir de la cirugía en el postoperatorio.Por otro lado, en la clínica veterinaria se pauta un tratamiento mediante unas gotas durante varias semanas, para evitar inflamaciones e infecciones y facilitar el proceso de cicatrización tras la operación.
Si todo va bien, la cirugía es muy agradecida y el perro se muestra muy feliz y el cambio en su estado de ánimo es espectacular, pues la visión se recupera al poco tiempo de la operación quirúrgica.
Es fundamental para el éxito de la cirugía de cataratas en perros la selección del paciente,  siendo solo viables los que tengan:
Un buen estado clínico general, preferentemente con cataratas bilaterales,  ausencia de otras enfermedades oculares asociadas, paciente colaborador y  propietario comprometido con un tratamiento postquirúrgico exhaustivo.
En la clínica veterinaria María J. Cabeza, antes de la cirugía de cataratas en perros, comprobamos lo siguiente:
– Si el ojo está en condiciones de ser operado con un examen completo del ojo mediante lámpara de hendidura, oftalmoscopio y tonometría.
– Se realiza siempre una electrorretinografía para valorar la funcionalidad de la retina, y descartar una Atrofia Progresiva de Retina (enfermedad degenerativa que provoca una ceguera irreversible y puede ir asociada a las cataratas hereditarias).
– Una ecografía ocular para examinar el fondo de ojo.
– y un Prequirúrgico para comprobar si el paciente es apto para la anestesia general.
De esta manera, nos aseguramos de que el perro va a recuperar su visión al extraerse la catarata.
 
Puesto que los animales que no pueden ser operados de cataratas evolucionan a la pérdida completa de la visión y este es el único tratamiento existente hasta el momento, se procura realizar en todos aquellos en los que ésta es viable.
No obstante en caso de no poder operar al perrito, no debemos comparar el efecto de una ceguera en humanos respecto a la de un perro, no es lo mismo, puesto que la visión en los perros es una función más primitiva que la de los humanos.
Por otro lado, estos animales tienen un mayor desarrollo de otros sentidos como el oído, el olfato o el tacto que ante una ceguera tienden a agudizarse aún más para compensar la pérdida. Tanto es así que en muchos casos los animales se adaptan y ni siquiera los dueños se percatan hasta pasado bastante tiempo que su animal se esta quedando ciego.
Aproximadamente el 90% de los animales operados de cataratas recuperan una visión adecuada para hacer una vida normal y recobrar la actividad que habían perdido conforme avanzaba su enfermedad.
Realizar la cirugía de cataratas en perros en tiempo,  evita complicaciones como infecciones o inflamaciones oculares, ya que si se prolonga en el tiempo, la catarata evoluciona a madura y al ser tan dura la cirugía es más complicada, y el resultado puede no ser el esperado.
Desde la clínica veterinaria María J.Cabeza, en nuestras consultas de oftalmologia veterinaria en León, insistimos en que es importante un diagnóstico y tratamiento tempranos, para que su mascota no quede de manera permanente con pérdida de visión.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos