Cómo cepillar a un gato



Los gatos tienen un pelaje que cumple diversas funciones, los protegen del frío, de sufrir lesiones cutáneas y muchas otras. Este pelaje requiere cuidados, para que tenga una apariencia saludable, no se caiga en exceso y luzca brillante.

Los gatos instintivamente se acicalan, lamiendo su pelaje para retirar la suciedad y lubricar el pelo, sin embargo, en el proceso tragan mucho del pelo que se retiran, lo que les puede ocasionar problemas digestivos. Una manera de evitar estos problemas es cepillar el pelaje del perro.

Si quieres saber cómo cepillar a un gato, sigue leyendo, en este post vamos a explicar al detalle todo el proceso.

 

¿Qué se necesita para cepillar a un gato?

Para que el proceso de cepillado del gato transcurra sin problemas, es necesario contar con algunos implementos:

Cepillo especial para gatos. Se trata de un instrumento especialmente diseñado para el pelaje del gato, que además no lastima la piel del animal y tiene un mango con la forma perfecta para el agarre que se necesita.

Guante quita pelos. Se trata de un guante con un accesorio que, al pasarlo sobre el gato, retira los pelos sueltos. Se usa como un complemento para el proceso de cepillado.

Un tapete. Algo suave y cómodo para colocar al gato, y que además sirva para recoger los pelos, el polvo o cualquier cosa que se desprenda del gato durante el cepillado.

 

Procedimiento para cepillar al gato

Elegir una superficie alta y plana, que sea firme, esto puede ser una mesa o algo similar. Encima de esta superficie se debe colocar el tapete y todo lo que vamos a necesitar.

Tomar al gato con suavidad, elegir un momento en que esté tranquilo y tratar de no transmitirle inseguridad. Si el gato manifiesta mucha incomodidad es mejor aplazar el cepillado.

Hay que saber que los gatos tienen zonas de su cuerpo que no les gusta que le toquen, el grado de incomodidad va a depender del gato y de la confianza que tenga con su cuidador. Estas zonas son las cercanías a la cola, los genitales y la panza.

Comenzar por revisar el pelaje, con los dedos entrelazar los mechones en varias direcciones. Con esto se hará evidente si hay algún problema con la piel del gato y servirá de caricia, de manera que esté más cómodo. Si se observa que hay mucha suciedad, hay que considerar darle un baño antes.

Con las manos llevar el pelaje hacia la cabeza del gato, es decir mover a contrapelo. Esto se debe hacer en todo el lomo y los costados del cuerpo del gato, evitando la panza y la parte trasera.

Procedimiento para cepillar al gato
Luego de esto, comenzar a usar el cepillo a contrapelo. Debe comenzarse con movimientos suaves y lentos, observando la reacción del gato, si se nota que le gusta se puede incrementar la velocidad e intensidad del cepillado. El movimiento debe hacerse girando la muñeca de manera que en cada cepillado se retire pelos.

A continuación, se cepilla en la dirección del pelo. Se debe comenzar desde la cabeza y continuar hacia la cola, en la medida que el gato lo permita. Las zonas cercanas a la cola se deben cepillar muy brevemente para no incomodarlo.

Para cepillar la panza del gato se debe sostener de la siguiente manera: el gato parado sobre sus 2 patas traseras, el lomo del gato apoyado sobre el regazo del cuidador, quien lo sostiene por debajo de las patas delanteras con una mano y con la otra sostiene el cepillo. El cepillado se hace hacia abajo, muy rápidamente para que no esté tan incómodo.

Es importante cepillar la cola, el cuello, las patas. Para esto se toma cada una de las partes del cuerpo con una mano y con la otra se pasa el cepillo con cuidado.

Si se observa que el gato disfruta el cepillado se puede prolongar, sobre las zonas del cuerpo que él más guste. Esto afianza el vínculo del amo con su gato, aumenta la confianza y estrecha los lazos afectivos.

Para terminar se le pasa varias veces el guante quita pelos. Este paso es opcional, sirve para retirar cualquier pelo desprendido que no haya salido con el cepillo.

Es muy importante que al finalizar el cepillado se le ofrezca un premio al gato, puede ser alguna croqueta que le guste mucho, o alguna comida que no se le proporcione regularmente.

 

Consejos para un mejor cepillado del gato

Es importante acostumbrar a los cachorros a sentir el cepillo sobre el cuerpo. Cuando los gatos cumplen las 8 semanas de vida y ya están destetados, se les puede pasar un cepillo por el cuerpo muy brevemente, con el único propósito de que se habitúen a la sensación y cuando necesiten el cepillado no lo rechacen.

Usar siempre el mismo tapete y además usarlo solo para el cepillado, de esa manera, cuando el gato lo vea, sabrá que lo van a cepillar. Si se ha hecho un buen proceso con el gato, estará bien dispuesto a dejarse cepillar y hasta lo disfrutará.

Es importante cepillarlo con una mano y la otra mano mantenerla sobre el cuerpo del gato de una manera firme pero gentil, de esta forma el gato entenderá que no debe moverse o bajarse de la mesa.

El cepillado puede usarse para aplicar algún producto veterinario que tenga algún propósito como algún anti parasitario, vitaminas, lociones capilares, etcétera. Todo eso recomendado por el veterinario.

La frecuencia del cepillado va a depender del largo del pelaje y a otros factores. Un gato con pelo corto, que no salga al exterior, se puede cepillar cada 2 semanas o una vez al mes. Si se trata de un gato con pelo largo se debe cepillar una vez a la semana o incluso con mayor frecuencia.

Con todos estos consejos se puede realizar un buen cepillado al gato que no solo mantendrá un pelaje hermoso, sino que también tiene beneficios adicionales: mejora la circulación, la digestión, el humor y la conexión con su amo.

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: información gatos

Recomendamos

Relacionado

Cuidados de los gatos

En este artículo os vamos a hablar sobre cómo cepillar los dientes del gato… aunque no nos hacemos responsables de posibles mordiscos. Foto de Mustache hecha por Luiz Filipe Carneiro Machado usada con licencia Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/) Lo dientes del gato Los dientes, a parte de las uñas, son una herramienta muy importante en la vida de un gato. Pensad ...

Consejos Marcas y Productos catit senses 2.0 self groomer ...

¿Tu gato no se deja cepillar? ¿Lo has intentado todo? Los gatos son animales muy limpios que siempre están acicalándose, es muy importante cuidar y cepillar su pelaje para eliminar el pelo suelto y prevenir la formación de bolas de pelo. En gatos con pelo largo es muy importante cepillar de forma regular para eliminar los posibles enredos. Si tu gato es de los que se esconde al verte con un cepill ...

Gatos cepillado cuidados ...

Existen algunos puntos claves para que puedas cepillar a tu gato de manera exitosa, sabemos que esto es algo muy gratificante para tu mascota, pero es necesario tomar ciertos recaudos a la hora de hacerlo. Todos los que estamos en contacto con gatos sabemos que son animales muy limpios, ellos mismos se encargan de acicalarse, pero no siempre pueden alcanzar a todas las partes del cuerpo, por eso d ...

artículos sobre gatos consejos de salud tienda ...

Los gatos son unos adorables seres, ellos nos hacen compañía, disfrutan de nuestras caricias, y nosotros de su agradecido y mimoso ronroneo. Pero, si, siempre hay un pero, el pelo de los gatos no es nada adorable, ni mimoso, aunque se muy pegajoso. El pelo de gato lo cubre todo, muebles, sillones, tapetes, prenda. Vuela sin control por todas partes, dejando nuestra casa a la miseria. Si quieres e ...

perros cepillo cepillar perros ...

El dia de hoy estaremos hablando de los mejores trucos para cepillar a tu perro, si tienes un perro, seguramente te preocupas por el cepillado de su pelaje, pues es muy importante. Si has tenido dudas de si lo estás haciendo bien, quédate y lee este post, donde te voy a dar unos tips buenísimos para que cepillar a tu perro sea una tarea facilísima. El cepillado del pelaje de nuestros perros es ese ...

perros cuidados cómo cepillar a un perro ...

La higiene de nuestros perros es de suma importancia para mantener su salud además de que puede ayudarnos a prevenir ciertas enfermedades de la piel e incluso lo que se conoce como ectoparásitos (pulgas y garrapatas). Pero saber cómo cepillar a un perro adecuadamente no siempre es una tarea sencilla. Además de ayudarnos a mantener a nuestro peludo limpio y saludable, el cepillado es una gran maner ...

curiosidades

Los gatos persas de pelo largo son conocidos por su belleza y elegancia. Su largo y abundante pelaje requiere cuidados especiales para mantenerlo en buen estado. En esta guía, te proporcionaremos información detallada sobre los cuidados necesarios para garantizar el bienestar de tu gato persa de pelo largo. Desde la alimentación adecuada hasta el cepillado regular, estos son los cuidados esenciale ...

salud razas higiene

Los gatos tienen por costumbre acicalarse ellos mismos, de todos es sabido que son unos animales muy limpios. Algunas razas al tener el pelo más largo requieren por parte de sus dueños algo más de atención para ayudarles en esta labor. Os vamos a dejar algunos tips para que os resulte más fácil el cuidado de vuestras mascotas. Esta época es muy buena para repasar todos los accesorios de nuestro g ...

perros razas de perros medianos cepillo ...

El día de hoy estaremos hablando de cuales son las formas para cepillar el pelo del perro, ¿Tu perro está mudando de pelo? ¡Vaya lío en el que te has metido! :) No te preocupes, esto pasa regularmente, si quieres conocer la manera fácil y correcta de cepillar a tu mascota prepárate y pon manos a la obra para que el cepillado de tu perro no se convierta en la peor pesadilla de ambos. Lo primero ...

perros cuidados bacterias ...

Cepillar los dientes de nuestro perro es parte del cuidado que debemos darle, no solo estaremos evitando problemas de salud dental sino que además tendremos un perro con buen aliento para que nos de muchos besitos; pero ¿ cómo cepillar los dientes a un perro ? El cepillado dental no es muy difícil ni muy diferente al cepillado nuestro, básicamente necesitamos los mismos implementos para remover la ...