¿Cómo diferenciar un caballo español de pura raza?

El Libro de Caballos de Pura Raza Española se formó en 1973 con la entrada de los caballos originales importados de España. Todos los caballos de este Libro Genealógico deben remontarse en una línea ininterrumpida a los caballos registrados en el Libro Genealógico de España. A partir de 2003, todos los caballos deben ser microchipados, sometidos a una prueba de ADN y validados por los padres para entrar en este Libro Genealógico. Todos los caballos exhibidos en los Campeonatos Nacionales o Estatales de la AHAA y en las Ferias Agrícolas de toda Australia deben estar registrados en el Libro de Sementales de Pura Raza Española de la AHAA.

Los registros del Libro de Pura Raza Española de la AHAA fueron utilizados por las autoridades españolas para registrar doblemente algunos caballos de Pura Raza Española en el Libro de Sementales de España. Los caballos con doble registro en el Libro Genealógico de España se denominan comúnmente PRE (Pura Raza Española). En Australia no hay diferencia entre estos caballos y los que están inscritos en el Libro Genealógico de la AHAA. Todos ellos son reconocidos en Australia como Caballos de Pura Raza Española.

Prototipo

En general, el modelo del caballo español es un animal de gran belleza y armonía, sin importar la edad del caballo. La altura media del caballo está entre 15,2 y 16,2 manos. La altura, cuando se mide a los 3 años, debe ser de un mínimo de 15 manos para los sementales y 14,3 manos para las yeguas. Los potenciales criadores deben tener en cuenta que el apareamiento de dos caballos de altura mínima puede y producirá caballos de menos de 14,3 manos. En Yeguada Dimoba puedes ver este tipo de caballos de pura raza española

El Caballo Español, visto de perfil, debe presentar una serie de curvas, sin ángulos ásperos o agudos, exhibiendo tanto fuerza como sustancia, sin llegar en ningún momento a ser tosco. Más guapo que bonito es el adjetivo que debe usarse. El caballo debe tener una gran presencia, pero una disposición tranquila y controlada, y el pelaje debe ser fino, la crin y la cola gruesas y sedosas, con las piernas limpias y sin plumas. El cuerpo es de conformación equilibrada, bien proporcionado con un perfil recto o subconvexo, fluido, movimientos elásticos, considerable elevación y extensión, y una aguda facilidad para la recogida. Los colores del manto permitidos son gris, laurel, marrón, negro, castaño y diluido (buckskin, cremello, perlino o dun) sin permitir colores rotos (por ejemplo, pinto, appaloosa).

El caballo de Pura Raza Española tiene un gran don para aprender una variedad de estilos de competición, con un talento especial para la colección y para encender las ancas. Responde fácilmente a las órdenes y muestra una rápida e intensa comprensión del jinete. Su principal función es la de caballo de silla, con gran aptitud para el rendimiento de la Alta Escuela, pero son excelentes caballos de arreos ligeros, tienen una habilidad natural como caballos de reserva, y un potencial para el salto de obstáculos donde se necesita agilidad y un buen salto en recorridos estrechos.

La cabeza es de longitud media, delgada y rectangular, con un perfil recto o subconvexo. Las orejas son de tamaño medio, vivas y flexibles. La longitud de las orejas tiene una correlación directa con la longitud y la naturaleza convexa de la cabeza, (por ejemplo, un perfil más pequeño y recto medio; un perfil más largo y convexo más grande) sin embargo, las orejas demasiado grandes, demasiado pequeñas o cortadas son indeseables. La frente es de anchura media y cuando está de perfil debe ser redondeada o plana. Los ojos son triangulares o almendrados, con un sutil arco orbital que no debe sobresalir delante de la frente cuando está de perfil. La nariz está suavemente curvada hacia afuera y hacia abajo hasta un hocico cónico, con orificios nasales largos, en forma de coma y no prominentes. Las mejillas son de tamaño medio, delgadas, no carnosas ni toscas, con el borde posterior recto en lugar de redondeado. Los ejemplos de perfiles dibujados anteriormente se clasificarían de la siguiente manera:



A. Un ejemplo de perfil subcóncavo con la frente y la nariz ligeramente redondeadas. Incorrecto

B. Perfil recto o convexo, más convexo sería aceptable, disminuyendo a un excelente hocico. Corregir

C. La nariz y el hocico son casi perfectos, pero el arco orbital sobresale delante de la frente. Marginal

D. Perfil cóncavo, grandes fosas nasales redondas, hocico cuadrado, mejilla redonda. Incorrecto

E. Perfil recto, pero sin nariz afilada, hocico pequeño y cuadrado, mejilla grande y redonda. Incorrecto

F. Perfil convexo pero hocico carnoso grande, boca pequeña y línea mandibular gruesa. Marginal

El cuello del caballo español es de longitud media, describiendo una curva continua en el borde superior el ápice de esa curva que se produce en el medio del cuello. El borde inferior del cuello debe ser cóncavo o recto, pero nunca convexo. La garganta debe ser larga, curvada en la mandíbula en lugar de estrecha y corta, lo que hace que se junte abruptamente con la cabeza. El borde superior del cuello debe ser de mayor longitud que el inferior, y el cuello debe fundirse suavemente en la cruz sin depresión, lo que se conoce como golpe de hacha, y el borde inferior no debe estar demasiado bajo, de modo que salga del pecho en un ángulo claramente definido. La cruz es ancha y musculosa y bien definida, mezclándose con una espalda bien musculosa, recta e ininterrumpida. Un balanceo de la espalda es una falta grave. Los hombros, como en cualquier buen caballo de montar, deben ser largos e inclinados, y el ángulo puede determinarse cuando se mira de lado dibujando una línea imaginaria desde el punto central de la cruz hasta la punta del hombro.



A. Una buena línea de punta que se mezcla suavemente con la cruz, una buena garganta y una línea inferior cóncava. Correcto .

B. Igual que A pero con una línea inferior recta. Correcto.

C. Cuello de cisne u oveja, línea inferior convexa, gran curva antes de la cruz. Incorrecto.

D. Cuello recto o piramidal con una curva pronunciada en el polo, lo que produce una garganta apretada. Marginal.

E. Línea superior que muestra un golpe de hacha frente a la cruz, borde inferior convexo, garganta apretada. Incorrecto.

El caballo español es sustancial y robusto, pero no es Mr. Universo. El pecho, visto de frente, debe ser amplio con una anchura decente entre las patas delanteras; las costillas bien arqueadas y apenas visibles a ambos lados de los hombros. Las patas delanteras deben estar bien desarrolladas con buen hueso, con todas las articulaciones secas y delgadas, no abultadas o carnosas. La cuartilla de longitud media debe tener un ángulo de aproximadamente 47 grados. Los cascos son densos, fuertes, con un talón ligeramente más profundo que el de muchas razas, y nunca deben ser anchos y planos con talones débiles. Cuando se mira desde el frente, una línea imaginaria que desciende desde la punta del hombro hasta el suelo debe diseccionar la pata en dos mitades iguales. Del mismo modo, cuando se ve de lado, una línea debe caer desde el centro de la pata delantera hasta el centro de la cerneja tocando el suelo justo detrás del talón.

Los ejemplos dibujados se clasificarían:

A. Pecho estrecho y costillas planas

B. Pecho demasiado ancho y costillas de barril

C. Corregir el pecho, la caja torácica y las piernas

D. Rodillas inclinadas y dedos de paloma

E. Knock kneed and toed out

F. Huesos de cañón compensados

G. Line disecciona la rodilla, el cañón y el cerrojo – Correcto

H. Ternera arrodillada

I. Sobre la rodilla

Las nalgas son de longitud media, siguiendo gradualmente la redondez marcada por la grupa. El muslo debe ser musculoso, descendiendo a una gran boquilla, y luego a un amplio corvejón limpio, colocado en un ángulo de unos 100 grados. Un corvejón recto es indeseable en el caballo español. El hueso del cañón, los tendones y la cerneja deben ser amplios y limpios y la cuartilla debe tener un ángulo de alrededor de 52 grados. El casco trasero es menos redondeado y más estrecho que el delantero. Cuando se mira desde atrás, se dibuja una línea imaginaria desde el punto de la nalga que cae verticalmente al suelo. Y luego, desde el lado, imaginen una línea que continúe desde la parte trasera del hueso del cañón hacia las nalgas.

Los diagramas cuentan la historia:

A. La línea correcta disecciona el corvejón, el cañón, la cerneja y el casco.

B. La pata de arco y la punta de los dedos en

C. Vaca empeñada.

D. La línea correcta se une claramente al punto de la nalga. (G y H también son correctos El caballo puede estar parado debajo de sí mismo o estirado la línea todavía se encuentra con el punto de la nalga)

E. La hoz empeñada carecerá de fuerza y las extensiones pueden sufrir

F. A los acampados les resultará difícil llevar la pata trasera bajo el cuerpo para la recolección real.

El cuarto trasero del caballo español es probablemente el aspecto más importante de esta raza. Saliendo de un lomo recto, el lomo debe ser corto, ancho y bien musculado, ya sea horizontal o ligeramente arqueado y unirse en una línea curva suave a la grupa. La grupa es de tamaño moderado, larga y ancha, pero ligeramente más larga que ancha. Toda la progresión desde la espalda hasta la cola debe ser de una línea continua y suave, sin proyecciones, bultos o protuberancias. La cola comienza aproximadamente a mitad de camino en la pendiente de la grupa (comenzando a la misma altura que el hueso de la cadera) y permanece cerca del cuerpo, inclinada con el ángulo de la grupa. La cadera está situada bastante baja con respecto a la columna vertebral, y es esto lo que constituye el secreto de la capacidad del caballo para bajar su cuarto y levantar su derecha con la facilidad con que lo hace. La impresión que se da desde todos los ángulos debe ser una serie de curvas ininterrumpidas.

A. La cadera correcta puesta baja y directamente en línea con la cola puesta. Línea suave desde la espalda hasta la cola, sin golpes.

B. La cola demasiado alta reducirá la capacidad de los caballos para bajar.

C. Cola demasiado baja y la grupa demasiado inclinada. Esto puede dar la ilusión de que el caballo está bajando, pero la relación entre la cadera, la faja pélvica y la ahogada no cambia, por lo que puede restringir el movimiento.

D. La cadera y la cola se colocan más o menos a la derecha, pero la longitud desde el flanco hasta la punta de la nalga es demasiado corta, lo que resultará en una falta de potencia, y comprometerá la capacidad de bajar.

E. Grupa plana, y aunque la cadera y la cola están colocadas en la misma línea, la colocación es un defecto muy grave.

El movimiento del caballo español es muy específico y para los propósitos aquí se está dividiendo en delantero y trasero, sin embargo cuando se ven como un todo nunca deben aparecer desconectados o desarticulados. El caballo debe dar la impresión de moverse cuesta arriba y hacia adelante, con la pata delantera subiendo con la rodilla doblada hasta una posición casi horizontal. La parte inferior de la extremidad se balancea entonces hacia adelante con buena extensión, descendiendo al suelo en un arco. El movimiento debe ser recto sin desviaciones ni hacia dentro ni hacia fuera. Sin embargo, debe darse igual importancia a la elevación, la extensión y la rectitud. Un caballo que se mueve con gran elevación y extensión debe ser muy marcado, pero un caballo que barre la pierna con poca o ninguna flexión de rodilla, incluso con buena extensión y acción recta debe ser fuertemente penalizado. Este no es un movimiento español. Un caballo que tiene una acción de rodilla muy alta pero sin extensión, resultando en una acción entrecortada, también debe ser penalizado, ya que esta acción llamativa a menudo resulta en una acción de galope. Esta acción es bastante frecuente en las razas de arneses especializados. Los diagramas de arriba son:

A. Buena elevación pero la posición de la otra pata delantera sugiere que ha alcanzado el límite de su extensión, y está a punto de descender verticalmente al suelo.

B. Buena elevación y extensión y está descendiendo con la punta del pie primero si el movimiento es recto es excelente.

C. Pierna incorrecta arrastrando con poca o ninguna curva de rodilla, con el pie a punto de aterrizar el talón primero.

A menudo se dice que la pata trasera tiene una buena acción de corvejón, y esta es una declaración muy engañosa. El corvejón debe permanecer bastante bajo cuando el pie deja el suelo, la curva en la articulación del corvejón viene cuando el hueso del cañón se levanta, y llega hacia adelante bajo el cuerpo, de nuevo aterrizando primero el dedo del pie, tomando el peso del cuerpo y moviéndolo hacia adelante. Lo que a menudo se piensa que es una buena acción del corvejón es cuando el caballo dobla la articulación del corvejón para levantarlo y volverlo a levantar. La articulación del corvejón es una articulación relativamente fija en el sentido de que tiene un movimiento limitado hacia arriba o hacia abajo, y sólo puede ser rotada en conjunto con el ilion, el isquion y el fémur, de los cuales el peroné se balancea como un péndulo. Un caballo con esta acción tendrá que llevar el pie al suelo en un punto no mucho más adelante que la babilla, con todo el movimiento que se produce en la espalda; o levantar físicamente sus cuartos traseros para permitir que la pierna pase por debajo de su cuerpo, pasando efectivamente a la derecha. Ninguno de estos resultados tiene cabida en el movimiento del caballo español. Los diagramas de arriba son:

D. Movimiento correcto – el corvejón se balancea hacia adelante y la extremidad inferior se extiende hacia adelante por debajo del cuerpo.

E. Diagrama que muestra la colocación de – 1. Ilio 2. Isquion 3. Fémur 4. Fíbula

F. Movimiento incorrecto del corvejón balanceándose hacia arriba, afuera y detrás del caballo.

Sin duda unos caballos muy bonitos con un porte muy especial que lucen por donde cabalguen.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos