¿Cómo digieren los huesos las serpientes? (¡Es bastante sorprendente!)



¿Cuál es el único hecho de las serpientes que todo el mundo conoce?

Que se tragan a su presa entera.

Obviamente esto incluye los huesos. Entonces, ¿qué pasa con ellos?

¿Pasan a través de la serpiente y terminan en su caca?

¿O las serpientes pueden realmente digerir los huesos, algo que nosotros los mamíferos no podemos hacer?

Y si ese es el caso, ¿cómo digieren las serpientes los huesos?

Sigue leyendo para conocer todas las respuestas y más. Aprenderás todo lo que siempre quisiste saber sobre la digestión de las serpientes.

¿Cómo digieren las serpientes los huesos?

Las serpientes tienen un ácido estomacal increíblemente fuerte. Este ácido se encarga de descomponer los huesos de las presas de las serpientes en cuanto entran en su estómago.

Además, la presa de una serpiente puede permanecer en su sistema digestivo hasta varias semanas. Esto es tiempo suficiente para digerir cualquier hueso grande y voluminoso.

¡Y es mucho tiempo para sentirse lleno! Suelo tener hambre de nuevo una hora después de cualquier comida….
cómo las serpientes digieren los huesos


Veamos con más detalle las razones por las que las serpientes pueden digerir huesos, mientras que la mayoría de los demás animales no pueden hacerlo.

Razones por las que la serpiente puede digerir los huesos

Hay tres razones principales por las que las serpientes son ale para digerir los huesos, mientras que los mamíferos como nosotros los humanos no pueden.

Ligamentos de la mandíbula

Las serpientes son conocidas por comerse a sus presas enteras. Lo consiguen gracias a la forma en que su mandíbula se expande una vez que han encontrado su alimento.

Los huesos inferiores de la mandíbula no se conectan de la misma manera que los de los mamíferos. En su lugar, cada hueso está unido por un ligamento elástico, lo que permite a la serpiente estirar su boca lo suficiente como para comer animales más grandes que ella. Para las serpientes más grandes, esto incluye incluso a los humanos.
serpiente estirando los ligamentos de la mandíbula


Mucho Ácido

De la misma manera que la anatomía de la mandíbula de una serpiente es diferente a la de los mamíferos, también lo es su sistema digestivo. Las serpientes segregan una gran cantidad de ácido clorhídrico cuando sus presas entran en su cuerpo, y por eso digieren los huesos y los mamíferos no pueden hacerlo.

Todo se reduce a los niveles de ácido en el cuerpo de una serpiente.

Una vez que la presa ha entrado en su estómago, los niveles de PH de la serpiente comienzan a disminuir. El PH neutro de una serpiente es el nivel 7, pero una vez que el ácido comienza a entrar en su estómago, el PH comienza a caer dramáticamente, hasta niveles de 2, o incluso 1,5, que es extremadamente ácido.

Una vez que el ácido estomacal ha descompuesto el alimento, éste continúa su viaje hacia el intestino, donde se descompone aún más, antes de ser finalmente excretado.

Digestión larga y lenta

Las serpientes también digieren la comida mucho más lentamente que los mamíferos. A diferencia de nosotros, los humanos, que digerimos la comida en cuestión de horas y poco después volvemos a tener hambre, el proceso es mucho más lento y largo para una serpiente.

El tiempo que tarda una serpiente en digerir su comida puede oscilar entre varios días y varias semanas. Este largo período de tiempo es lo que da tiempo al ácido para romper los huesos de la presa.

La única parte de su presa que la serpiente no puede digerir es el pelaje. Esto se debe a una proteína resistente llamada queratina.

Ayude a su serpiente a digerir su presa

serpiente digiriendo huesos


La regurgitación puede convertirse a veces en un problema, pero hay medidas preventivas que puedes tomar para limitar las posibilidades de que esto ocurra. Una medida preventiva que puedes tomar con tu serpiente mascota es alimentarla con presas de tamaño adecuado, lo que hace que la comida sea mucho más fácil de digerir.

También debes asegurarte de que el tanque de tu serpiente esté bien oxigenado. La falta de oxígeno puede ser un factor que contribuya a la regurgitación. Esto hace que los órganos de la serpiente se ralenticen, lo que hace que no trabajen tanto como deberían.

Otra medida preventiva es asegurarse de que el tanque de su serpiente esté a una temperatura cálida. El aire caliente acelera el sistema digestivo de un reptil.

Alimentar al tipo de presa adecuado

Además, si alimentas a tu serpiente con presas descongeladas, deberás asegurarte de que no estén demasiado frías. Esto también puede provocar regurgitación. Así que siempre descongele cualquier presa congelada a temperatura ambiente, antes de dársela a su serpiente.

La dieta principal para su serpiente mascota debe ser roedores. El pequeño tamaño de un roedor significa que es más fácil de digerir y su serpiente no debería encontrar ningún problema al comerlo.

El tamaño de un roedor es lo suficientemente pequeño como para evitar cualquier problema de regurgitación, que puede ocurrir si la presa de una serpiente es demasiado grande, sobre todo si no están acostumbrados a comer presas muy grandes. Asegúrate de alimentar a tu serpiente con un roedor de tamaño adecuado.
serpiente comiendo y digiriendo un roedor grande


Un gran beneficio para el propietario de una serpiente es la cantidad que realmente necesitan para comer. ¡No es mucho! Si tienes una serpiente pequeña o joven, sólo necesitan alimentarse unas dos veces por semana.

Si tienes una serpiente mayor o grande, sólo necesitas alimentarla una vez a la semana, o incluso una vez cada dos semanas. Esto no sólo te facilita las cosas, sino que también es mucho más fácil para tu cartera.

Sin embargo, es una buena idea comenzar un programa de alimentación para su serpiente, para que sepa exactamente cuándo le toca otra alimentación. Esto también puede ayudar a evitar la regurgitación.

¿Pueden los reptiles digerir los huesos?

No sólo las serpientes pueden digerir huesos. La mayoría de los reptiles pueden hacerlo. Todos los reptiles se comen su comida entera. Esto incluye a reptiles como los cocodrilos, los lagartos y los dragones de Komodo.

Al igual que las serpientes, otros reptiles también segregan una gran cantidad de ácido estomacal para romper los huesos de sus presas. Los reptiles herbívoros incluso tragan piedras con su comida para ayudar a descomponerla durante el proceso de digestión.

¿Hay huesos en la caca de serpiente?

La caca de serpiente no contiene huesos. Si los hay, sólo serán un par de ellos pequeños, y nada de lo que preocuparse.

Sus cacas no contienen huesos debido a los altos niveles de ácido en sus estómagos y al tiempo que sus presas permanecen en su estómago, digiriéndose en el ácido.

El ácido de una serpiente es capaz de romper completamente cualquier hueso. Eso significa que si encuentras algún hueso grande, o más de un par a la vez, puede ser mejor llevar a tu mascota al veterinario.

¿Qué ocurre cuando una serpiente se come algo vivo?

serpiente comiendo y digiriendo una presa


Aquellos que sean aprensivos probablemente deberían dejar de leer ahora. En realidad, no es tan malo. Y si tienes una serpiente, o te lo estás planteando, esto es algo a lo que tienes que acostumbrarte de todas formas.

Dicho esto, lo cierto es que la mayoría de las serpientes no se comen a sus presas vivas. Por lo general, esperan a que su presa esté muerta, antes de tragarla.

La mayoría de las serpientes constriñen a su presa. Se envuelven alrededor del cuerpo de la presa y aprietan su agarre cada vez que intenta respirar. Literalmente le exprimen la vida, y finalmente terminan matándola.

Otras serpientes inyectan veneno en la presa a través de sus dientes. Esto también conduce a su muerte.

Una vez que la serpiente ha matado a su presa, abre la mandíbula y consume al animal entero. Una vez que la presa está en el estómago, la serpiente la digiere lentamente, hasta que no queda nada. Por supuesto, si la presa es demasiado grande, la serpiente puede regurgitarla.

Cómo digieren los huesos las serpientes: Reflexiones finales

Ahora sabemos que las serpientes, de hecho, digieren los huesos de cualquier presa que tragan. Y también sabemos que son capaces de hacerlo gracias a una gran cantidad de ácido estomacal y a un proceso digestivo muy largo.

Después de muchos días, y en algunos casos semanas, de guisar en ácido clorhídrico, cualquier animal que una serpiente trague queda completamente disuelto, aparte del pelaje. Bastante sorprendente, ¿verdad?



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La mayoría de los científicos creen que las serpientes solían tener patas. Incluso hay pruebas fósiles que lo respaldan. Y si tenían piernas, debían tener caderas, ¿no? Pues bien, ¿sabías que algunas especies de serpientes siguen conservando los huesos de las patas hasta el día de hoy? ¿Las serpientes tienen caderas, entonces? ¿Al menos las especies con huesos en las patas? Tendría sentido, despué ...

Actualidad

Las serpientes se mueven muy rápido por el suelo. Incluso pueden trepar a los árboles, cuando quieren. Pero, ¿cómo se las arreglan con el agua? ¿Pueden nadar las serpientes? Si has oído hablar de las serpientes marinas, probablemente sepas que algunas de ellas sí pueden nadar. ¿Pero pueden nadar todas las serpientes? Sigue leyendo para conocer la respuesta, además de todo lo que necesitas saber so ...

Actualidad

A las serpientes de maíz les encanta comer roedores como los ratones. Y eso es lo que la mayoría de los propietarios de serpientes del maíz alimentan a su mascota. Los ratones congelados son fáciles de comprar y almacenar. También son fáciles de alimentar y a las serpientes les encantan. Pero, ¿y si no quieres alimentar a tu serpiente con roedores todo el tiempo? ¿Pueden las serpientes de maíz com ...

Actualidad

¿Has visto alguna vez una serpiente con los ojos cerrados? Ya sé la respuesta. Y por eso mucha gente pregunta si las serpientes pueden parpadear. La verdad es que no necesitan hacerlo. Sus ojos son muy diferentes a los nuestros y tienen una característica única que hace que el parpadeo sea completamente innecesario. Lo mismo ocurre con el hecho de cerrar los ojos de la misma manera que lo hacemos ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad Tigres

Hay una cosa que siempre quiero aclarar. Las serpientes son venenosas, no ponzoñosas. Pero titulamos este artículo ‘las serpientes más venenosas de EE.UU.’, porque eso es lo que busca la mayoría de la gente. De este modo, más buscadores verán este artículo y, con suerte, aprenderán a buscar «serpientes más venenosas de EE.UU.» la próxima vez. ¿Cuál es la serpiente más venen ...

Actualidad

Las serpientes son criaturas fascinantes. Y al igual que son fascinantes, también son misteriosas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre ellos. Incluso los investigadores están continuamente aprendiendo cosas nuevas sobre las serpientes. Una pregunta que muchos se hacen es: ¿las serpientes emiten dióxido de carbono? Si las miras, puede parecer que no respiran en absoluto. Esto es especialment ...

Actualidad

¿Las serpientes visitan a veces su casa? ¿O se detienen a pasar el rato en tu jardín? Éstas suelen ser las razones por las que la gente pregunta por los repelentes de serpientes. Si alguna vez se ha visto sorprendido por una serpiente en su propia propiedad, seguro que ha buscado formas de mantenerlas alejadas. Y los repelentes de serpientes son una sugerencia habitual. Pero, ¿funciona el repelent ...

actualidad

Las serpientes se deslizan y se mueven de forma diferente a otros animales. ¿Pero cómo lo hacen? ¿Tienen las serpientes huesos que ayudan a este movimiento? Como las serpientes parecen ser tan flexibles, es fácil creer que no tienen huesos. Muchas personas suponen que son invertebrados por la forma en que son capaces de moverse y envolver sus cuerpos alrededor de diferentes objetos. ¿Tienen hue ...

Actualidad

Seguro que ya lo sabes, pero de todas formas te lo aclaro. Las serpientes no producen leche. Y los ordeñadores de serpientes no exprimen la leche de una serpiente como se haría con una vaca. Los ordeñadores de serpientes extraen el veneno de las serpientes. Pero también realizan muchas otras tareas. ¿Están bien remunerados por ello? ¿El salario de un ordeñador de serpientes es suficiente para vivi ...