Cómo educar a un border collie

La border collie es una raza de perros muy apreciada, ya que los ejemplares tienen muy buen carácter, son inteligentes, sociables y se llevan muy bien con niños, entre muchas otras cualidades.

Adoptar un perro de esta raza es una excelente decisión, su mantenimiento es sencillo y aprenden muy rápido, si quieres saber cómo educar a un border collie, sigue leyendo, en este post te lo decimos.



Border Collie



Collie de Pelo Largo

¿Qué le debemos enseñar al border collie?

Para enseñar a un border collie a tener buena conducta, lo primero que debemos definir es cómo queremos que se comporte:

Lo principal es controlar el ímpetu, es decir, cuando el perro salta sobre las personas, hala la correa cuando lo pasean, cuando está demasiado exaltado y se pone incontrolable. Los border collie son perros muy inteligentes, pero presentan estas conductas sobre todo cuando están cachorros.

Otra cuestión que es importante enseñarle es a respetar algunas áreas de la casa, es decir, un espacio al que no queremos que entre. Podría tratarse de los dormitorios, la cocina o lo que sea, pero que el perro no entre en ninguna circunstancia, incluyendo cuando está solo.

Enseñarle al border collie a no morder.

¿Cómo enseñamos a un perro border collie a calmarse?

Para enseñar al perro a calmarse, es importante empezar desde cachorros, sin embargo, si el perro está adulto también puede aprender. Lo más importante es que la persona que realice el entrenamiento esté calmada, en control de sus emociones y tener muy claro lo que va a hacer.

Hay que tener recompensas para el perro, en cantidad suficiente, ya que es una actividad que debe prolongarse por algunos minutos, varias veces al día. Puede ser galletas, croquetas o cualquier cosa que le guste, pero que sea apto para perros. Nunca se le debe regañar, golpear o asustar, ya que eso solo refuerza la conducta negativa.

Se hace un amago de colocarle la correa, si el perro está exaltado se interrumpe la acción y no se hace contacto visual con el perro. En lo que se calma, así sea un poco, se le coloca la correa y se premia. Se continúa haciendo esto hasta que el perro entienda que no le van a colocar la correa si está exaltado.

Ya con la correa, se le pasea, si el perro tensa la correa el entrenador se detiene, al aflojar la correa se continúa y se premia. Se continúa hasta que el entienda que no puede tensar la correa porque se acaba el paseo. Si durante el paseo se lanza sobre alguna persona, se le domina por el collar y se le da una voz negativa, por ejemplo: No. Al momento de desistir, que ya esté tranquilo, se le premia.

En general, cuando el perro esté exaltado se le domina con la correa y cuando se calme se le premia, no solo con golosinas sino también con mimos.

¿Cómo enseñarle al perro a no entrar a algún sitio?

El espacio al que no queremos que entre debe estar bien delimitado, de manera que al border collie le quede claro a donde no queremos que entre.

Debemos tener muchas golosinas para premiar al perro, porque este entrenamiento puede llevarse tiempo.

Se le lleva al límite del espacio, por ejemplo, si no queremos que entre a la cocina se le lleva a la puerta de la cocina.

Cuando el perro trate de entrar se le impide físicamente, luego se le recompensa. Se hace muchas veces. En algún momento se le deja entrar brevemente y no se le da recompensa, de esta manera entiende que si pasa ese límite no hay golosina, pero si se queda de este lado sí hay.

enseñar a border collie
¿Cómo enseñarle a un border collie a no morder?

Este entrenamiento funciona para cachorros o para perros adultos:

Se toma un trozo de comida pequeño y se encierra en la mano. Se permite que lo olfatee y se le mueve frente a su cara, si muerde o trata de hacerlo, no se le da y el entrenador se aleja o interrumpe la dinámica, hay que esperar un rato antes de seguir.

Si el perro olfatea, trata de buscarlo, pero no muerde ni hace ningún amago, entonces se abre la mano y se deja comer. Se repite hasta reforzar la conducta.

Otra manera de enseñarlo es con un juguete, el principio es el mismo, se le muestra un juguete en la mano y se permite que juegue a menos que no muerda, si muerde se suspende el juego y la persona se aleja.

¿Cómo enseñarle trucos al border collie?

Para enseñar al perro a acudir por su nombre, es importante repetírselo muchas veces. Cuando estén jugando o simplemente cuando esté lejos, se le llama por su nombre y solo si acude de inmediato, se le premia.

Para enseñarlo a tumbarse en el suelo, se le dice “tumbado” y se le tumba, cuando esté en posición se le da una recompensa, hacer esto varias veces. Luego se le dice “tumbado” y se observa si se tumba, si no lo hace no importa, se le vuelve a decir “tumbado” y se le tumba, se recompensa. Cuando lo haga por sí mismo, se le recompensa y se continúa el juego para reforzar.

Con este método se le puede enseñar cualquier truco al border collie, solo se trata de recompensar la conducta que queremos e ignorar la que no queremos.

Consejos para educar a un border collie

Los border collie son perros muy fáciles de educar, por su inteligencia y su gran capacidad de concentración, sin embargo, no está demás seguir estos consejos:

Los cachorros deben estar con su madre, idealmente, hasta los 3 meses de edad.

Se debe ser firme con el perro, no agresivo, pero que sepa que su amo es el que manda.

Las recompensas siempre deben estar presente, para reforzar buenas conductas. No solo las golosinas sirven de recompensa, también los mimos y las frases cariñosas.

Es conveniente que el perro border collie tenga un horario establecido para comer, salir a pasear, jugar y todas sus actividades, así se acostumbra al orden y a la disciplina.
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Border Collie

Recomendamos

Relacionado

perros border collie cachorro de perro ...

Si estás leyendo este post imagino que tienes un nuevo miembro en la familia, concretamente un maravilloso cachorro Border Collie. ¡Felicidades! Ahora déjame decirte que es muy importante entrenar a tu Border Collie mientras es todavía cachorro. Cuanto antes empieces a entrenar con él antes empezarás a ver los resultados. Es importante establecer un correcto enfoque del entrenamiento si quieres cr ...

Cuando la mayoría de la gente piensa en un “Border Collie” piensan en Lassie. La razón por la cual Lassie era tan popular era porque era un Collie muy obediente. La pregunta que todos los dueños de border collie se hacen es “¿cómo puedo hacer que mi border collie me escuche?”. Para responder a esta pregunta te contamos los 6 consejos con los que seguro conseguiras que tu border collie escuche cada ...

Hace ya más de veinte años que el Border Collie es considerado como el perro más inteligente de todas las razas. Esto se debe al estudio de Stanley Coren, realizado en 1995, en que analizaba las respuestas de doscientos jueces de nada menos que el AKC. Según este estudio, el Border Collie aprende nuevas órdenes con solo cinco repeticiones, siempre que se le enseñe correctamente, y es uno de los p ...

Border Collie

El border collie es una de las razas de perro que cautivan a muchas personas. Son hermosos, con una postura muy noble y además poseen una inteligencia que les permite aprender muchas cosas con facilidad. Claro, todo depende de que el adiestramiento del border collie sea muy motivante para lograr lo mejor del perro. Su punto de origen los ubica entre Escocia e Inglaterra y desde su origen fue emple ...

razas de perros medianos

Un Border Collie que está constantemente tirando de la correa durante los paseos, no es agradable de sacar a pasear. Ser propietario de un perro que tira de todas partes puede ser realmente desalentador y te hará tener ganas de acabar el paseo nada más empezarlo. Bueno no, porque si lo haces, mañana caminar será aún peor. ¿Por qué tirar de la correa es un problema? Antes de abordar este problema d ...

perros border collie problemas de comportamiento ...

Hay un par de señales a las que necesitas prestar atención si sospechas que tu perro ha desarrollado problemas de dominancia. Si tu perro tiene un par de los hábitos de comportamiento enumerados a continuación, no significa necesariamente que tu Border collie tenga un comportamiento dominante. A veces es fácil confundir la dominación con el comportamiento normal del perro, así que no saques conclu ...

Elección

¿Sabías que el Border Collie es una de las razas de perros más queridas y populares del mundo? Tanto, que incluso tienen un día especial: el 23 de septiembre, día internacional del Border Collie. Esta es una raza de trabajo surgida entre Escocia e Inglaterra como perro de pastoreo de rebaños de ovejas, siendo seleccionada con preferencia debido a su nivel de obediencia e inteligencia. Es un perr ...

mascotas border collie perro

El Border Collie es conocido por tener mucha energía. Es un perro fácilmente adiestrable que sin embargo depende del estímulo y del carácter de su amo. Si buscas un perro tranquilo y que no requiera mucha atención, no te decantes por el Border Collie, este perro no es para ti. Debido a su alta energía no es uno de esos perros ¨alfombra¨que están siempre tumbados por toda la casa. Su caráct ...

razas border collie perros

Los Border Collies son una raza de perros originaria de Gran Bretaña que se han vuelto muy populares en todo el mundo debido a su inteligencia, agilidad y capacidad para aprender rápidamente. Esta raza es conocida por su instinto de pastoreo, lo que los convierte en excelentes perros de trabajo en granjas y ranchos. En este artículo, te proporcionaremos una guía completa de todo lo que necesitas s ...

mascotas border collie entrenamiento canino ...

El Border Collie es descendiente de los Collies autóctonos, un perro domestico de las islas Británicas. Su origen proviene de los celtas que llegaron entre los siglos V y I antes de Cristo. Se instalaron en Irlanda y se llevaron a sus canes a quienes denominaron Collies por su habilidad en las tareas de pastoreo. Los granjeros Irlandeses y Escoceses intentaron seguir mejorando la raza, hasta que f ...