La mecánica es la misma que dentro de casa, sin embargo, igual que dentro de casa se dispone de una zona con periódicos, un empapador o una bandeja de césped, en el jardín habrá que acotar una zona que sea específica para este fin, y tras limitar esta zona, seguir los mismos pasos que mencionaba.
¿Cómo se puede construir una zona pipican en el jardín de nuestra casa? Sigue los siguientes pasos
Decide la zona en la que quieres construir el pipican. Es fundamental que esta zona esté alejada de ventanas o el paso de gente, porque los malos olores pueden molestar. En cuanto a la forma del pipican, puedes hacer algo tan sencillo como un cuadrado o un círculo o bien hacer alguna figura curva para darle más diseño al jardín.Una vez tengas clara la figura del pipican, puedes optar por dos opciones: realizar un agujero o hacer un cajón.
En el caso de realizar un agujero, coge una pala y empieza a excavar un agujero de unos 10 cm. de fondo.
Reutiliza la tierra que sobre en otras jardineras o macetas.
Cuando tengas el agujero hecho, rellénalo de arena unos 5 cm.
Los 5 cm. restantes rellénalos de grava o piedras más redondas, cuanto más grandes mejor, porque va a ser más fácil recoger las heces. En cuanto a que en la capa más superficial sea de piedras más grandes es también para facilitar el drenaje del pipí hacia el fondo del agujero.
Si has elegido la opción cajón, entonces simplemente deberás conseguir unas maderas de 10 cm de ancho y de largo lo que tú decidas, y disponerlas en forma de cuadrado, hexágono, etc. En este caso, una figura de líneas rectas. Otra opción del formato cajón es utilizar pequeños listones de madera de 15 cm de altura e ir colocándolos en fila haciendo la figura que quieras, enterrando 5 cm. en la tierra y rellenando el interior como en el caso anterior: primero con arena y luego con piedras más grandes.
De una forma u otra, lo importante es que el contenido del pipican esté bien limitado dentro de esta zona de baño.
Ten en cuenta el tamaño del pipican, porque si lo haces demasiado pequeño puede que tu perro busque otras zonas donde hacer sus cosas. Una vez ya tengas la zona de baño montada, tan solo tendrás que acompañar a tu perro a hacer sus necesidades ahí. Al principio tendrás que estar pendiente hasta que asocie que donde debe hacer sus necesidades es en esa zona acotada. Para ello, no olvides reforzar la buena conducta con recompensas como elogios, caricias o alguna golosina para perro, y regañar con un NO cuando haga sus cosas fuera de esa zona. Es fundamental, recuérdalo, que tanto la regañina como la recompensa se lleve a cabo en el mismo momento en que tu perro está realizando la conducta.
Para que te hagas una idea, sería algo así:
Sandra Ferrer. Creadora del Programa de Educación Canino "Cómo Educar a un Cachorro"
** REPORTE GRATUITO: Las 7 Claves Para Educar a tu Cachorro con Éxito. Haz Click Aquí y Descarga AHORA