Cómo enseñar trucos de obediencia a tu perro

Todos sabemos que enseñarle trucos o ejercicios de obediencia hace que estar cerca de ellos sea bastante divertido, pero lo que muchos no sabemos es que hay otros beneficios menos obvios. El entrenamiento en obediencia hace que nuestro perro nos vea como el líder además de ponerlo a trabajar mentalmente. Quizás muchos de ustedes se preguntarán cómo enseñarle trucos a un perro, así que hemos traído este artículo para despejar todas las dudas y enseñarte algunas cosas que tu perro puede aprender a hacer.

Los perros en general necesitan tanto ejercicio físico como mental para luchar contra el aburrimiento, así que una buena dosis de trucos será excelente para mantener su mente ocupada, además de esto, nuestros perros aman complacernos y de esta manera lograrán hacer dos cosas a la vez.

Contrario a lo que muchos piensan el entrenamiento no es algo específico para los cachorros, los perros adultos también puede ser entrenados siempre y cuando tengamos la paciencia y la consistencia necesarias para lograr el objetivo.

Cómo enseñarle trucos a un perro

Te mostramos los puntos básicos que debes tomar en cuenta para entrenar a tu perro en obediencia o trucos:

1.- Entrenamiento basado en recompensas

Lo ideal es que el perro tenga una buena motivación para hacer los trucos que le pides y esta generalmente vendrá de las recompensas que reciba. Estos premios pueden ser galletas, caricias o felicitaciones. La idea es que el perro aprenda que si hace lo que le pides recibirá algo que disfruta a cambio.

Sabiendo esto debemos entender que el castigo no es una buena manera de tratar de enseñar a un perro porque de esta manera la acción se produce por miedo a las consecuencias de no hacerlo en vez de por el deseo de hacer algo que te agrade y que él disfrute.

2.- Escoge la recompensa correcta para tu perro

Cada pero es diferente y por ende reacciona de manera diferente a cada tipo de premio. La mayoría de los entrenadores utilizan algún tipo de comida como incentivo como por ejemplo galletas para perros u otro tipo de bocado diferente a su comida diaria, sin embargo, también se pueden utilizar otras cosas como juguetes o caricias, esto dependerá de lo que veas que hace reaccionar de mejor manera a tu perro. Sé sabio a la hora de elegir aquello que capte más la atención y el deseo de tu perro para que el entrenamiento de buenos resultado.

No dejes de ver cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades

3.- El momento correcto

El momento en el que damos el premio que hayamos elegido es algo crucial para lograr un entrenamiento efectivo. La función de los premios es que nuestro pero entienda cuál es la acción que queremos que repita, por esto, si estamos enseñando a nuestro perro a sentarse, a penas su cola toque el piso debemos darle el premio.

4.- Utiliza un clicker

Esta es otra manera bastante popular de lograr un entrenamiento efectivo. Un clicker es un aparato que produce un sonido de clickeo y que le muestra al perro que está haciendo lo correcto, es decir, es otra manera de recompensarlo por su actuación. Este sonido al diferenciarse de nuestra voz, se hace interesante para nuestro perro y además es uno que solo escuchará durante el proceso de entrenamiento y que le ayudará a saber exactamente qué acción ejecutar.

Lo ideal es que primeo hagamos una asociación positiva entre el sonido y un permio, esto podemos hacerlo haciendo sonar el clicker y luego dando una galleta o algo de comida, de este modo el perro entenderá que el sonido es algo bueno.

Luego de esto vamos a asociar el sonido con las órdenes haciendo sonar el clicker mientras le das la orden que quieres que haga, esta actividad debe hacerse varias veces para reforzar la asociación.

Comienza por lo básico con estos útiles tips


Comienza por lo básico con estos útiles tips

Los ejercicios de obediencia son lo primero que debemos trabajar con nuestro perro. Estos ejercicios son las órdenes básicas como siéntate, échate, quédate, ven y otros, esto es lo que debemos hacer antes de enseñar a nuestro perro a hacer otras cosas como ladrar en comando o bailar.

No es necesario contratar a un entrenador siempre y cuando tengamos la paciencia y la actitud necesaria para hacerlo por nuestra cuenta. Aquí te mostramos algunos consejos para enseñar comandos de obediencia básica que puedes trabajar con tu perro:

Siéntate

Este es uno de los trucos de obediencia que resulta más fácil de enseñar así que es una buena manera de comenzar. Ten un premio, por ejemplo una galleta, cerca de la nariz de tu perro

Mueve tu mano hacia arriba lo que hará que la nariz de tu perro se mueva hacia arriba y que su cola baje

Una vez que el perro se siente di la palabra siéntate, dale el premio y caricias. Debes repetir el mismo proceso varias veces al día hasta que tu perro ejecute la acción con solo escuchar el comando. Puedes practicar pidiéndole a tu perro que se siente antes de darle su comida, antes de salir a los paseos y en cualquier otra ocasión en la que quieres que esté calmado.

Ven

Esta orden puede sacar a nuestro perro de problemas haciendo que venga a nosotros en ocasiones en las que es importante por ejemplo si la correa se soltó durante un paseo o si accidentalmente dejamos la puerta abierta.

Ponle al perro un collar con correa

Baja un poco hasta su nivel y mientras dices la palabra ven hala ligeramente la correa

Cuando se acerque a ti prémialo con una galleta y afecto Una vez que lo haga correctamente con la correa puesta, quítasela y practica la obediencia sin ella en un espacio cerrado para que esté a salvo.

Échate

Este puede resultar uno de los trucos de obediencia más difíciles de enseñar simplemente porque esta postura es lo que se conoce como sumisa. Puedes ayudar mucho a tu perro manteniéndote relajada y positiva especialmente si tu perro es muy ansioso o miedoso.

Encuentra un premio que le resulte particularmente atractivo a tu perro y mantenlo en tu puño cerrado

Pon tu mano cerca del hocico de tu perro, cuando lo huela, baja la mano hasta el piso para que él siga el movimiento

Luego desliza tu mano de lado a lado en el piso para que su cuerpo siga el movimiento con su cabeza
Una vez que logres que se eche en el piso di la palabra échate y procede a darle el premio y caricias Este ejercicio debe repetirse diariamente. Si tu perro trata de levantarse o de quitarte el premio de la mano di NO y quita tu mano de su alcance. No debemos empujarlo a la posición que queremos, lo que debemos hacer es aupar cada movimiento que lo acerque a la posición que estamos buscando, recuerda que él estará tratando de entender que es lo que queremos que haga.

Quédate

Antes de avanzar hacia esta orden es muy importante asegurarnos de que nuestro prro obedece correctamente la orden de siéntate.

Primero pídele a tu perro que se siente

Luego abre la palma de tu mano delante de ti y di quédate

Toma unos pasos hacia atrás y si no se mueve de ese sitio dale un premio

Gradualmente vamos a aumentar la cantidad de pasos que nos alejamos del perro antes de darle el premio

Siempre premia a tu perro por quedarse en el sitio aunque sean unos pocos segundos Este es un ejercicio de auto control para tu perro así que no debes desanimarte si le toma un poco más de tiempo en aprenderlo, particularmente si se trata de un cachorro o adulto de mucha energía.

Cómo enseñarle trucos a un perro. Otros trucos divertidos

Hay otros trucos divertidos que puedes intentar con tus perros


Hay otros trucos divertidos que puedes intentar con tus perros

Además de la obediencia básica, podemos divertirnos un poco enseñando a nuestra mascota a realizar otros trucos un poco menos serios. Te mostramos unos consejos para que sepas cómo enseñarle trucos a un perro:

Dar la pata

Para este truco comenzaremos con la posición de sentado Toma la pata de tu perro y suavemente levántala mientras dices la orden que puede ser da la pata

Mientras levantas la pata prémialo con comida o caricias

Repite la acción hasta que tu perro levante la pata solo con la orden verbal y prémialo

Recuerda hacer el entrenamiento varias veces al día para reafirmar la acción Habla

Este es otro truco divertido que de vez en cuando puede ayudarnos en ciertas ocasiones en las que queremos que los demás sepan que estamos acompañados por un perro

Has algún ruido que sabes que producirá que tu perro ladre

Una vez que haga lo que esperas di la orden que desees, por ejemplo habla y prémialo

Practica la acción varias veces l día para que comprenda lo que la orden quiere decir Girar

Pon un poco de comida húmeda en la punta de la cola de tu perro (si la tiene larga)

Cuando tu perro gire para seguir el olor di la palabra gira y prémialo

Si el perro tiene la cola corta puedes usar tu mano con alguna comida que le guste mucho y hacer el movimiento giratorio de la mano, cuando haga la acción que deseas dices la palabra y lo premias Aprende cómo cepillar a un perro

Cómo enseñarle trucos a un perro. Otros consejos

Te dejamos otros consejos de Cómo enseñarle trucos a un perro para que las cosas funcionen perfectamente en el entrenamiento:

1.- Una de las maneras de cómo enseñarle trucos a un perro es cambiar los premios de vez en cuando para mantener el interés de tu perro en la actividad

2.- Progresivamente cambia la continuidad de los premios, es decir, ya no lo vas a premiar cada vez que haga el truco sino cada 4 o 5 veces. La idea es que aprenda a hacerlos sin premios.

3.- las sesiones de entrenamiento deben ser cortas. Algunos perros solo tienen un tiempo corto de concentración que podría ser de 5 minutos así que trata de no tardar mucho más que eso en cada sesión.

4.- Para terminar con buen pie al finalizar la sesión puedes pedirle a tu perro que haga el truco que más domina y al hacerlo, prémialo con su galleta favorita y sobre todo muchas caricias y palabras de aliento.

5.- Recuerda que las sesiones de entrenamiento deben hacerse en lugares tranquilos sin distracciones para el perro. Una vez que domine las ordenes que han trabajado puedes tratar de hacerlo obedecer fuera de casa, este ejercicio es bueno para fortalecer la obediencia de nuestra mascota.

Esperamos haberte ayudado a entender cómo enseñarle trucos a un perro. Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

 

Fuente: este post proviene de Mascotafiel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

trucos de obediencia básica enseñar a un perro a sentarse perros ...

El truco de enseñar a un perro a sentarse es uno de los primeros trucos que se enseña a un perro, por dos motivos: porque es uno de los trucos más fáciles de enseñar y porque es uno de los trucos imprescindibles para la educación de nuestro perro. @blogdeuma Ordenar al perro que se siente nos ayudará a que se concentre en alguna tarea (esperar una golosina, esperar para ponerle la correa, etc.) ...

general articulos de perros

Consejos para que tu perro aprenda a tumbarse. Es probable que, para lograr que nuestro perro se mantenga quieto y se tranquilice, tengamos la necesidad de enseñarle a tenderse en el suelo. Este entrenamiento es uno de los más sencillos y divertidos que podemos encarar en un adiestramiento. Pasarás buenos momentos con tu mascota, al tiempo que lo estarás educando para obedecer tus órdenes. Dado qu ...

perros uncategorized adiestrar a mi perro ...

¿Te Gustaría Que Tu Mascota Aprendiera Este Fantástico Truco? Imagina Las Variedades de Juegos Que Podrías Enseñarle a TU perro Con Esta Misma Habilidad… ¡Ahora Pon Mucha Atención a Lo Siguiente! Todos los trucos por muy sencillo o difícil que sean, sirven muchísimo para avanzar con los comando de obediencia canina. Sobre todo si dispones de enseñarle a encontrar objetos, ¡este es el truco ...

hábitos higiene de los perros perreras ...

Los lobos y los perros son animales que viven juntos en manadas dentro de cierto territorio. Son animales limpios que, cuando tienen una opción, no ensucian el lugar donde duermen. Y es este simple hecho, junto con el uso de un banco o perrera, lo que hace que el entrenamiento para ir al baño a su cachorro sea un trabajo simple (pero a veces intensivo). Un lugar propio Cada perro necesita ...

Comportamiento adiestramiento cómo educar a un perro adulto ...

¿Estás preocupado porque no sabes cómo educar a un perro adulto? ¿Crees que no vas a poder enseñarle nada nuevo? Te equivocas!! Los perros mayores de 2 años también pueden aprender cosas nuevas y en este artículo te daremos algunos tips para lograrlo. Enseñar a un perro adulto es prácticamente lo mismo que entrenar a un cachorro, la única diferencia es que necesitarás un poco más de paciencia debi ...

información

Una vez que hemos adoptado a un perro y que estén resueltas las cuestiones más importantes como vacunación y alimentación, será muy divertido intentar enseñarle trucos al perro, por ejemplo, a dar la pata, sentarse, etcétera. Hay una creencia que dice que solo a los cachorros o perros muy jóvenes se le puede enseñar trucos, eso no es cierto, los perros pueden aprender a cualquier edad, solo se req ...

Articulos de Perros adiestrar entrenar ...

Adiestrar a tu perro y educarlo para que no destruya cosas o haga pozos en el jardín lleva su tiempo. No es imposible, pero requiere paciencia y trabajo. Te contamos cuáles son algunos consejos de los expertos en entrenamiento canino para que te ahorres dolores de cabeza cuando tu mejor amigo de cuatro patas destroza algo en tu hogar. 1. Constancia No hay que desanimarse cuando los avances en el a ...

educación trucos de obediencia básica cachorros ...

Hoy me apetece escribir un post simpático dirigido a perros simpáticos que pueden llegar a provocar carcajadas con este sencillo truco: enseñar a un perro a cantar. Ya sabes que a un perro, con dedicación, le puedes enseñar cualquier truco: desde el más sencillo que es sentarse, acudir a la llamada, a dar la pata, tumbarse, girar sobre su eje, rodar sobre sí mismo, etc. a trucos simpáticos como es ...

adiestramiento de perros deposiciones evacuar ...
Vamos de paseo

Te contamos cómo enseñarke a hacer sus necesidades en un sitio concreto. Cuando estés en casa deja a tu perro en una zona restringida pequeña con juguetes para mordisquear para que se entretenga. Una jaula de viaje podría ser el lugar ideal. Una alternativa sería tener a tu perro agarrado con su correa en un lugar cerca de su cama.

Entrenamiento cómo hacer para que un perro obedezca consejos para que un perro obedezca ...

Cómo educar a un perro a obedecer suele ser unas de las cosas más desesperantes que se plantean los dueños de perros ante el desespero de que el perro no le haga caso, le provoque destrozos, ladre sin parar, etcétera. Como bien sabemos, todos estos actos llevados a cabo por el can son señales de una muy mala educación por parte de sus propietarios, ya que han educado al perro como si se tratara de ...