Cómo fabrican la miel las abejas

La miel es un producto natural con muchas propiedades: es un hidratante natural, ayuda a curar las quemaduras del sol, es útil para las personas asmáticas, es desinflamatorio, y tiene muchos otros beneficios.

Se dice que tomar una cucharada de miel de abejas todos los días ayuda a reducir el colesterol, mejora la calidad del sueño, fortalece el corazón, optimiza la memoria, mejora la piel, reduce los problemas intestinales y es muy nutritiva.

Además de todo eso es muy sabrosa, sirve para endulzar los postres y nunca se daña. Con todas estas bondades muchas personas no saben cómo hacen la miel las abejas.

En este post, vamos a describir todo el proceso que ocurre en el panal de abejas y fuera de él, para que el resultado sea ese líquido dorado maravilloso. Si quieres saber cómo es, sigue leyendo.

Fabricación de la miel de abejas

La miel la fabrican las abejas de manera natural y por instinto, realizando un trabajo en equipo muy bien coordinado.

Las abejas están organizadas en colmenas. Los panales de abejas están formados por una estructura hecha de cera, con forma de celdas y las abejas que la conforman, organizadas con una jerarquía particular: la abeja reina, los zánganos y las obreras.

Recolección del néctar

La primera parte del proceso de producción de la miel es la extracción del néctar de las flores. Esto lo hace las obreras.

Las obreras pecoreadoras salen fuera del panal a explorar el ambiente y localizar flores que puedan servir para extraer néctar. El néctar es un líquido que se encuentra dentro de la flor y que contiene azúcar. Las obreras succionan este líquido y lo guardan en su buche mielero, el cual es un receptáculo que le permite almacenar este líquido sin digerirlo.

Cuando el buche mielero se llena, la abeja regresa al panal y les avisa a sus compañeras que consiguió una fuente de néctar.

Recolección del néctar





Desecación del néctar

Una vez que la abeja llega al panal con el néctar, éste debe pasar por un proceso en el cual pierde aproximadamente el 70% de su humedad.  Esto lo hacen las abejas pasando el néctar de boca en boca hasta que queda lo suficientemente seco para entrar en las celdas.

Una vez que están en las celdas, las abejas encargadas de este proceso lo airean con las alas, para que pierdan todavía más humedad. Cuando el líquido consigue esa consistencia pegajosa que todos conocemos, entonces ya se puede llamar miel. La abeja sella la celda con cera para que quede resguardada.

Desecación del néctar


Ciclo completo

Luego de que la abeja obrera pecoreadora entregó el néctar a su compañera, se limpia y acicala para estar lista para otra recolección. Estas abejas hacen su trabajo sin parar y con mucha eficiencia.

Las abejas encargadas de regurgitar el néctar, también lo hacen en ciclos, entregan el néctar y toman el siguiente, para hacer lo mismo. De esta manera procesan líquido una y otra vez, todos los días.

Las abejas hacen mucha más miel de la que necesitan y es por ello que los seres humanos podemos servirnos de ella sin afectar al panal.

La miel es la comida de las abejas y también les sirve para mantener la temperatura de la colmena en la época de frío. Además de eso, cuando las abejas están recolectando el néctar de las flores participan en la polinización de ellas. Sin las abejas muchas especies de plantas no podrían reproducirse.

Ciclo completo producción de la miel


Curiosidades de la producción de la miel de abejas

Ahora que ya sabes cómo se hace la miel de abejas, vamos a hablar de las curiosidades de su producción:

Las abejas obreras pecoreadoras pasan 21 días de sus vidas recolectando néctar de las flores y en todo ese tiempo solo fabrican una cucharadita de miel.

Un panal de abejas puede estar formado por unas 30 mil a 50 mil abejas.

Las abejas se alimentan del mismo néctar que recolectan, pasando un poco del estómago mielero al estómago de comer. Cuando es invierno y las abejas se encierran en el panal, entonces sí se alimentan de miel.

La miel de las abejas no se pudre, se han encontrado porciones de miel con miles de años de antigüedad y está intacta. Esto se debe al alto contenido en azúcar y la baja humedad, aproximadamente un 17% que no permite que se fermente.

La jalea real es un producto especial que las abejas reservan para las reinas, esto hace que vivan más tiempo y que sean fértiles. Las demás abejas son alimentadas con polen que tiene la propiedad de atrofiar sus órganos sexuales.

Proceso industrial para a producción de la miel
Proceso industrial para la producción de la miel

La producción de la miel la hacen las abejas, como ya hemos visto, pero para que este producto llegue a los hogares en un envase apropiado, pasa por un proceso que requiere varias etapas:

Lo primero es la recolección de la miel del panal, para esto el apicultor recolecta los panales y con un instrumento especialmente diseñado le quita la cera que tapa las celdas.

Luego, los panales son introducidos en unas máquinas centrifugas que le extraen toda la miel y la recolectan en un contenedor.

Después del centrifugado, el apicultor debe retirar las partículas extrañas que pueda contener la miel. Cuando esté limpia comienza el proceso de maduración, para ello la miel se deja reposar por un tiempo determinado.

Terminado el proceso de maduración, la miel está lista para entrar al pasteurizado y homogeneizado, los cuales son las etapas finales del proceso.

Una vez realizado esto, la miel está lista para ser envasada y etiquetada.

Durante todo el proceso descrito, el control de calidad es muy importante. En cada etapa, se toman muestras para analizar y evaluar la calidad de la miel. Los niveles de humedad deben estar en el rango perfecto, así como los componentes y demás características del producto.
Como podemos ver, la miel es un producto excepcional, con muchas propiedades beneficiosas para el consumo humano, su proceso de producción es fascinante y digna de conocerse.



Caballos



Camello



Escolopendra



Estrella de mar



Hurones



Moluscos



Ornitorrincos



Osos



Tiburones
Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Otros

Recomendamos

Relacionado

general

La miel de abejas es un excelente alimento para las abejas, no para el hombre. Los dulces venenos de la miel de abejas. Miel de abejas y la salud. LA MIEL DE ABEJAS NO ES UN BUEN ALIMENTO PARA LA SALUD HUMANA La miel es más acidificante y más descalcificante que el azúcar La miel es el alimento perfecto… para las abejas; sin embargo, la creencia popular de que es también un azúcar natural y un ali ...

miedo abejas avispa asesina ...

Además de las abejas que mata directamente, miles más mueren de hambre o aplastadas de terror en los panales, incapaces de salir o entrar por miedo a encontrarse con ellas. Artículo de César-Javier Palacios, tomado de La Crónica Verde Otra plaga más. La avispa asiática (Vespa velutina) se ha adueñado del norte peninsular, de Galicia a Cataluña pasando por Aragón e incluso Burgos, y en pocos años e ...

Alimentación Curiosidades Galletas ...

Antibiótica, rica en minerales, vitaminas y azúcares, hablamos de la miel, un dulce jarabe fabricado por las abejas melíferas que forma parte de la gastronomía humana y también usada como medicina natural, pero, la pregunta de hoy es: ¿los perros pueden comer miel?, ¿es buena o mala para ellos? ¿Es la miel un ingrediente seguro para los perros? Te explicamos los usos de la miel como ingrediente en ...

Perros

¿Qué hacer en caso de picaduras de abejas y avispas? Todos los perros son curiosos y les encanta simplemente correr o perseguir a alguien. ¡Incluidos los insectos! En la mayoría de los casos, las picaduras de avispas y abejas solo causan dolor e irritación menores en los canes. Sin embargo, si un perro es picado varias veces, puede ser peligroso y requiere la ayuda de un veterinario. No es una peq ...

Otros

Los animales invertebrados constituyen aproximadamente el 95% de las especies de animales que habitan la Tierra, además tienen un gran interés científico, social y económico. Es por ello que son considerados muy importantes e interesantes de estudiar. La principal característica de los animales invertebrados es la ausencia de columna vertebral y de un esqueleto articulado, de allí su nombre. Si te ...

gatos gatos famosos

En este artículo de Gato Vago os vamos a hablar de una gatita muy especial que se llama Honey Bee (o Miel de Abeja, lo que prefiráis ) y que es ciega. Imagen de Miel de Abeja obtenida de su página de Facebook. Honey Bee, la gatita excursionista Parece ser que uno de sus propietarios empezó a trabajar durante tres días como voluntario en la protectora de animales Animals Fiji donde coincidió co ...

gatos cuidados en gatos picadura de abejas en gatos ...

La picadura de abeja en gatos, es una situación que puede darse y es más común de lo que piensas, aunque muchos consideren que no existe un peligro inminente en este tipo de situaciones, debemos aclarar que al igual que los humanos podemos encontrar gatos alérgicos a las picadas de abeja, y es allí en donde se puede generar una situación de emergencia en donde tu minino podría tener su vida en pel ...

abejas apiario apicultura ...

En el post de hoy voy hablaros de la colmena y las diferentes partes que la componen. Ésta sería la segunda entrega del curo de apicultura que iniciamos hace unas cuantas semanas y con el que pretendo dar una serie de pautas básicas para que cualquier persona que lo desee pueda iniciarse en este fantástico mundo. La apicultura!!!!!! En la primera entrega hablé de dónde instalar el apiario. Si te l ...

curiosidades

Los pájaros pequeños son una de las criaturas más interesantes de la Tierra. Sus diferentes patrones de vuelo, plumaje colorido, llamadas y cantos distintos nos hacen traer relajación y felicidad. También juegan un papel importante en la reproducción de las plantas e indican el cambio de estaciones. 10 Charla carmesí Las pequeñas y bonitas charlas carmesí son endémicas de Australia. Las aves ad ...

salud avispas abejas cachorros ...

Con la llegada de la primavera, las abejas y avispas sobrevuelan nuestros jardines de flor en flor. Desafortunadamente, los perros como animales curiosos y juguetones que son, sobretodo los cachorros, no dudarán en darles caza con las consecuencias que ese acto puede conllevar. @blogdeuma Las picaduras de ambos insectos pueden llegar a ser muy peligrosas, porque una picadura, por ejemplo, en la b ...