Cómo fortalecer la alimentación de nuestros cachorros durante la lactancia

Si recordamos las veces que hemos acompañado a nuestra perra y sus cachorritos a travesar el camino de la lactancia, podemos tener en nuestra memoria como algunos mueren por diferentes factores; por ello es importante verificar el número de pezones y si son suficientes para la cantidad de cachorros.

Fuente: pxhere.com

 

Primera lactancia

 
Es de suma trascendencia esa primera leche por el llamado calostro por la cantidad de nutrientes y anticuerpos que este le aporta al cachorro para que pueda combatir las bacterias y agentes infecciosos que pongan en peligro su vida.
 
Dicho calostro ayuda en la reparación de los tejidos y el óptimo crecimiento celular, aumenta la protección del intestino y le fortalece el sistema inmune.


 

Estadísticas y cuidados

 
Podemos ver las estadísticas en diferentes estudios y todos coinciden en que por lo menos un 30% aproximadamente muere antes de alcanzar el destete o por otros factores de condiciones inadecuadas, pues desde el momento que se les quita el cordón umbilical y dejan de percibir la irrigación sanguínea maternal se da inicio a sus necesidades tradicionales.
 
Es importante aclarar que dicha cifra de mortalidad es de cachorros nacidos en hogares que son primerizos en el cuidado de su perra y cachorros durante la lactancia, sin los cuidados sanitarios y de primeros auxilios adecuados.
 
Por otro lado, no podemos olvidarnos de nuestra perra ya que después del periodo del calostro ella iniciara a producir su leche durante seis semanas, hecho que aumenta su necesidad de la ingesta de agua.
 
Por ello se recomienda colocarle su recipiente cerca del lugar donde se encuentra con sus cachorros porque ella pocas veces los dejará solos, al igual que el consumo de sus alimentos, para que no se debilite durante la lactancia y pueda producir una leche de calidad y esta tiene que ver con la fisiología de la madre, genética y el estado físico de la perra como del número de cachorros que alimente.
 
Otra forma de mejorar y proteger la natalidad de nuestros cachorros es complementando la lactancia con una papilla de alimento para cachorro repartido de 5 a 6 veces al día y según las normas habituales debe hacerse a partir del día 28-35, aunque otros lo hacen al día 15-21, esto disminuirá los problemas de diarreas y la mortalidad en el proceso de pre-destete.
 
No se debe dar pan mojado con leche o carne ya que están en su proceso de fortalecimiento de la mucosa estomacal y puede producirle cuadros diarreicos.


 

Crecimiento del cachorro

 
En cuanto a su crecimiento esto varía según la raza del cachorro, observándose que durante la pesada de ellos en los primeros 60 días de vida pueden crecer entre 10 y 18 veces su peso de nacimiento, es decir al nacer pesan aproximadamente el 12% del peso de la madre y a las cinco y seis (5-6) semanas pesan lo equivalente a la madre.
 
Por último, no menos importante durante este proceso es no agobiar a la madre ni a los cachorros con mimos o caricias ya que esto más allá de agradarles les puede generar estrés o ansiedad ya que después del parto y durante el proceso del inicio de la lactancia ambos necesitan paz y tranquilidad.
 
Tomemos en cuenta todos estos consejos si estamos en el proceso del nacimiento de cachorro de manera que podamos ayudar a nuestra perra y evitemos el deceso de alguno de ellos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

mascotas

Los cachorros, al igual que sucede con todas las crías de mamíferos, deben tomar leche materna exclusiva hasta un determinado momento, que en el caso de los perros normalmente se sitúa alrededor de las 8 semanas de vida. Como sucede con los humanos, lo primero que toma una cría es el calostro de su madre, un concentrado de nutrientes esenciales y defensas que actúan contra posibles agentes externo ...

Alimentacion alimentacion alimentación de cachorros ...

La alimentación de los cachorros suele ser de vital importancia para asegurarle una buena salud durante el resto de su existencia. Alimentar perfectamente a nuestro perro no significa únicamente llenar su taza de comida y dejarlo a su libre disposición. Para ello, son sumamente importantes las necesidades específicas de cada raza y de cada animal según la edad. Los perros recién nacidos maman cada ...

general cachorro perros

    Hace tiempo que no posteo nada por falta de tiempo, así que me di a la tarea de escribir algo interesante para mis lectores, cosa de que no anden buscando otro lado. Bueno lo anterior era un chiste, pero lo que voy a comentar ahora, no. Muchas personas, clientes o no, suelen hacerme la misma pregunta, cual es el cuidado del cachorro desde el primer día de nacido. Vamos a comenz ...

cuidado de los perros mascotas primeros días ...

¿Tu perrita está embarazada? ¿ya casi llega el momento más esperado, pero aún no sabes cómo evolucionará el cachorro? Pues tranquilo porque aquí te contamos semana a semana como será su crecimiento, alimentación, desarrollo y emociones. La primera semana del cachorro En esta semana los cachorros se encuentran en la caja de parto con la madre y con entusiasmo comen el calostro o leche para proteg ...

cachorros de perro cuidados en los cachorros enfermedades en los cachorros ...

Cuando un cachorro está bajo nuestra protección es importante saber qué clase de cuidados especiales se deben tener y no menos importante es el saber qué enfermedades pueden atacarlo a esta edad y evitarlas. Si estás pasando por esta linda tarea o pronto lo estarás, te recomendamos seguir los siguientes consejos para estar más preparado en el tema. ¡Saca papel y lápiz! ¿Qué debo tener en cuenta? R ...

Artículos Acicalarle Alabadle ...

Amor de cachorros Amor de cachorros Pasar tiempo con él: Pasar tiempo juntos es muy importante para su cachorro. Puede que no sea todo para ti, pero es sin duda todo para su cachorro. Puede pasar tiempo con él, jugando con él. También evitará el aburrimiento, los cachorros se vuelven locos cuando están aburridos. Al traer un cachorro a casa, que suele estar asustado y necesita estímulo para crece ...

Salud gestación en perras parto ...

El parto de una perra es un motivo de mucha incertidumbre y nervios para los adoptantes, debido las dudas y miedos que giran en torno a la llegada de los nuevos integrantes a la familia.  En su gran mayoría, no es necesario que un veterinario atienda el parto, sin embargo, se recomienda tener información sobre cuándo puede convertirse o no en una situación de riesgo para la vida de la perra y sus ...

Bichón Maltés

El bichón maltés es un perro de raza pequeña muy apreciado por su carácter cariñoso, juguetón y vivaz, lo que lo hace un excelente animal de compañía. El bichón maltés se caracteriza por su pelaje largo y sedoso, lo que le imprime una belleza particular, luciendo siempre como un cachorro, debido a su tamaño pequeño y a su carácter jovial. Debido a todas sus cualidades, muchos dueños de esta raza s ...