Aunque la sarna no es común en los felinos domésticos, si llegan a padecerla las zonas más afectadas por esta enfermedad son detrás de las orejas, este tipo de problema se ocasiona en algunas ocasiones por el ácaro conocido como Notoedres Cati, o como comúnmente se conoce el ácaro de la sarna de la cabeza, no obstante, existen diferentes tipos de sarna que se califican según el ácaro que la ocasiona; así que si quieres saber más acerca del tema te invitamos a que continúes leyendo este interesante artículo.
En mascotafiel.com nos enfocamos en darte los mejores consejos para el cuidado de tu mascota, sin importar la especie aquí encontraras aquellos tips importante para su cuidado, no dejes de seguirnos en nuestras redes sociales y disfruta en pleno de ellos.
Te puede interesar el siguiente artículo: Cómo Drenar Un Absceso En Gatos Diagnóstico Y Tratamiento
Aunque la sarna no es una afección común en los gatos, podemos encontrar que el ácaro Notoedres Cati, es uno de los más comunes, sin embargo, debemos conocer que existen diferentes tipos de sarna y cada una de ellas se clasifica según el ácaro que las ocasiones. Si observas que tu gato se rasca más de lo normal y además notas algunos pelones rojos en la piel, pes es posible que estés ante la presencia de sarna en tu mascota.
Qué es la sarna en gatos.
Para saber cómo identificar la sarna en gatos, en primer lugar debemos saber que es realmente la sarna, a que se debe; pues esta es una afección de la piel la cual es causada por una especia de ácaro.
Por regla general, los ácaros causantes de la sarna son microscópicos y no pueden ser identificados a simple vista, razón por la cual es de suma importancia prestar especial atención al comportamiento de nuestro felino.
Los parásitos que causan la sarna se alojan en la piel del animal, específicamente en la dermis, debes saber que estos jamás llegan al interior del organismo del gato.
Tipos de ácaros.
Existen diferentes tipos de ácaros que te ayudaran en cómo identificar la sarna en gatos, los más comunes son los siguientes:
Notoedres Cati.
Como ya mencionamos anteriormente este es uno de los más comunes en nuestro gato, es importante recalcar que este solo afecta a gatos, por lo que no se encentra en otros animales; para saber cómo identificar la sarna en gatos causada por este tipo de ácaro, debes saber que este comienza hospedándose en la cabeza y orejas del animal.
Al Notoedres poco a poco de desliza hacia el cuello y luego al resto del cuerpo, las hembras de estos ácaros cavan un túnel en la piel del animal, en donde viven y ponen sus huevos, se alimentan de la linfa y líquidos tisulares lo que ocasiona la característica pérdida de pelo y las zonas rojas en la piel del felino.
Cheyletiella Spp.
Esta es común de los gatos, no obstante, podemos encontrar este tipo de ácaros en los perros, este tipo de parásitos no cavan túneles en la piel del animal, por el contrario estos se alimentan de la queratina y solo viven en la superficie de la piel del gato. Este suele confundirse con la caspa, ya que los ácaros al moverse producen una descamación de la piel.
Otodectes Cynotis.
Al igual que el anterior este es más común en gato que en perros, este en particular se hospeda en el canal auditivo externo, lo que lo convierte en una de las mayores causas de otitis en gatos, al igual que el ácaro anterior, este no cava túneles en la piel de la mascota, ellos también se alimentan de la queratina, lo que provoca la descamación de la piel, la aparición de costras, eccemas y una especie de secreción de color oscuro.
Cómo se contagia la sarna en los gatos.
En todos los casos la sarna tiene como medio de contagio el contacto, por ser parásitos que viven en la piel del animal, no poseen la capacidad de sobrevivir fuera de ella por un periodo mayor a unas dos semanas, razón por la cual solo puede pasar de uno a otro.
No obstante no es necesario el contacto físico entre dos animales, basta con que se encuentren cerca, se rocen o hayan compartido algo, como un comedero o manta; aunque no es común que se contagie la sarna de los gatos a los humanos, se puede crear riesgo de contagio si el gato presenta Cheyletiella Spp, esta puede causar un picor y enrojecimiento temporal.
Síntomas de la sarna.
El saber cómo identificar la sarna en gatos es de suma importancia, pero para ello es fundamental que conozcamos los síntomas más comunes que poseen estos tipos de ácaros entre ellos, aunque cada una produzca síntomas únicos entre ellos. Los síntomas comunes que podemos encontrar en casi todos los parásitos son los siguientes:
Pérdida de pelo.
Enrojecimiento en la piel.
Rascado brusco.
Lamido constante.
Infección localizada.
Inflamación.
Aparición de costras, en especial en las orejas.
Eccemas y descamación de la piel.
Secreción de color oscura en el oído.
En los casos graves, hemorragias y perforación del tímpano. Debes saber que el identificar la sarna en los periodos iniciales de la misma, es algo un tanto difícil, ya que los síntomas comienzan su aparición pasadas las dos o tres semanas, luego del contagio; por lo que es de suma importancia fijarse si el gato se rasca o lame con más frecuencia de lo normal, o si se nota pérdida de pelo en el animal. Si es así lo más recomendable es que se consulte al veterinario de forma inmediata.
Tratamiento de la sarna.
Ya sabes cómo identificar la sarna en gatos, ahora bien nunca automediques a tu mascota, lo idóneo es llevarlo al veterinario, este iniciara un tratamiento que te ayudara a combatir el ácaro causante de la sarna en tu mascota.
Este tratamiento puede ir desde la aplicación de pipetas en las zonas afectadas del cuerpo de tu gato, hasta los champúes especiales para esta enfermedad: los medicamentos orales como las pastillas antiparasitarias incluso las inyecciones antisárnicas.
En el caso de los gatos cachorro infectados con sarna, no se recurre a la vacunación, sino a un tratamiento a base de baños frecuentes con jabones antiparasitarios, pipetas, gotas y vaselina para las zonas que se encuentres escamadas.
Recuerda que las mascotas son parte de nuestra familia, debemos cuidarlos y amarlos, respetarlos y sobre todo tenerlos bajo mucha responsabilidad, ya que dependen de nosotros para muchas cosas, la tenencia responsable es sumamente importante. ¡Adopta no compres!
Espero que haya sido de tu agrado este artículo, te invito a dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto la tomaremos en cuenta, nos vemos ¡Hasta un próximo post!
Lee también: Cómo Identificar La Fiebre En Gatos, De Un Modo Simple Y Eficaz.