Mascotas

Blog de Gatos Felinus.cl Idea guardada 5 veces
La valoración media de 22 personas es: Excelente

¿Cómo saber si mi gato está deshidratado?

thumb

¿Qué es la deshidratación? 
Es la alteración por falta de agua y sales minerales (electrolitos) en el plasma de un cuerpo. 

La deshidratación es un problema grave en cualquier animal, pero en el gato lo es más, porque por naturaleza no es un gran bebedor. El felino libre ingiere líquidos a través de las presas que atrapa y la mascota depende del alimento y el agua que el propietario le proporciona. Una hidratación adecuada es necesaria para facilitar la buena digestión, permitir que la circulación de los minerales y sales fluyan de manera eficaz, favorecer  la eliminación de residuos y permitir que la mascota pueda regular  la temperatura corporal.


La deshidratación puede ser ocasionada por un gran número de causas. De forma directa como diabetes, insuficiencia renal crónica, fiebre, pérdida de sangre interna o externa, aumento de la frecuencia al orinar, vómito y diarrea provocados por infecciones.
Las indirectas más comunes, son el golpe de calor por temperatura ambiental alta, la falta de suministro de agua para beber y el aumento en la actividad de la mascota.
 
El felino está constituido entre un 60 a 80% de agua, cuando el porcentaje disminuye y el equilibrio entre la ingesta y pérdida de agua se rompe, las funciones del organismo se afectan, por lo tanto, es vital restablecerlo para que todas las actividades se lleven a cabo de manera adecuada..
En un inicio de la deshidratación los síntomas pueden pasar desapercibidos y avanzar ésta a grados severos y poner la vida del animal en peligro por eso es relevante identificar los signos y síntomas y actuar en consecuencia.

¿Cómo saber si mi gato está deshidratado?
La deshidratación cursa por tres etapas y va en relación al porcentaje de la pérdida de la reserva de agua corporal. En condiciones sanas, la encía está húmeda, si el felino comienza a deshidratarse ésta se tornará pegajosa. Evaluar el estado de las encías dará la pauta del grado de deshidratación.Leve Hasta el 5% de pérdida de agua. Aquí la encía comenzará a ponerse pegajosa. En sus primeras etapas la pérdida del agua es tan sutil que los síntomas pueden pasar desapercibidos
Moderada Va del 5 al 10 %. En este estado la encía se seca.
Severa Más del 10%. El gato está en un estado letárgico y la encía notoriamente seca.

Los síntomas de la deshidratación en gatos
Ojos. Observar los ojos del gato. Un leve hundimiento puede indicarnos una incipiente deshidratación. Los ojos muy sumidos y secos manifiestan una deshidratación severa, ésta es una urgencia médica que pone en riesgo la vida de la mascota.
Elasticidad de la piel La elasticidad de la piel va disminuyendo a medida que la deshidratación va avanzando. Para medirla hay que presionar entre dos dedos un pliegue de la piel del lomo. En una mascota bien hidratada, la piel retornará inmediatamente a su lugar, en la deshidratación leve tarda un poco, en la moderada la piel se quedará pegada pero volverá pasados unos minutos, en la severa la piel se quedará pegada.
Es importante considerar la edad del felino, en gatos viejos y en menores de 6 semanas es evidente la pérdida de elasticidad.
En los gatos con sobrepeso u obesidad sólo se podrá observar la pérdida de la elasticidad hasta que la deshidratación sea severa.
Sentir las patas. ¿Cómo hacerlo? Levanta con cuidado al gato y percibe su temperatura en las patas. Si la temperatura es normal o levemente fría, la deshidratación es moderada. Si la pata está muy fría, entonces el grado es severo.
Medición del llenado capilar. La deshidratación provoca una reducción del volumen de sangre. Para medirlo levanta el labio superior y con la yema de tu dedo presiona la encía hasta que ésta cambie de color, de rosa a blanca. Mide el tiempo que tarda en recuperar su color, a medida que avanza la deshidratación el llenado capilar es más tardado, cuando el problema es severo el llenado capilar es notoriamente tardado.

¿Qué cantidad de agua necesita tomar un gato? Depende de varios factores como los siguientes. La temperatura y la humedad del ambiente.
El tipo de alimentación influye, si la dieta es seca ésta sólo tiene un 10 % y la húmeda un 80% de humedad. Si solo toma dieta seca, deberá tomar más agua. De ahí la conveniencia de combinar la dieta húmeda y seca.
La actividad que el felino desarrolle. Los gatos que salen a exterior son más dinámicos que aquellos que sólo viven al interior como en los departamentos. Entre más activo requiere más agua
Edad Entre más viejo, el felino deberá tomar más agua.
Peso De acuerdo al peso un gato adulto promedio de 3 a 5 kilos estará tomando aproximadamente 250 ml de agua en condiciones normales.

Son muchos las determinantes que influyen en la cantidad de agua que un felino debe de tomar, facilítale la labor dejando recipientes en diferentes lugares de casa.  ¿Qué hacer?Estar al pendiente de la mascota.
Observar cambios de hábitos como un descenso en la actividad y estados letárgicos que indican alguna anomalía.
Revisar cuidadosamente el cuerpo del gato para detectar daños como sangrados o quemaduras.
Notar si está presentando vómitos o diarreas.
Es recomendable estar al tanto de los signos y síntomas mencionados y evaluar la condición del gato
Si la deshidratación es leve, cuida que tenga agua fresca diariamente. Lava sus recipientes, y que estos sean de preferencia de acero inoxidable para evitar la  contaminación. Cuida que sus recipientes estén alejados de olores fuertes o de sus areneros y que estén a la sombra.
La deshidratación moderada implica llevar a tu felino a la consulta veterinaria y que el profesional diagnostique el problema de salud y determine el tratamiento a seguir.
La deshidratación severa es una urgencia médica y la vida de la mascota está en riesgo eminente, no permitas que avance a este estado en que muchos casos pueden ser irreversible.

Tener una mascota es una responsabilidad y su bienestar depende de su dueño, por eso es de suma importancia identificar aquellos síntomas de deshidratación que denotan que el felino está pasando por una situación de emergencia para proporcionar la ayuda necesaria. Recordemos que los gatos no son grandes bebedores, si inicia con una deshidratación leve fácilmente transita a problemas mayores
Fuente: este post proviene de Blog de Gatos Felinus.cl, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos