Cómo saber si una serpiente está contenta (14 regalos muertos)



Quieres que tu serpiente mascota sea feliz.

Eso es natural.

Todo dueño de una mascota quiere que ésta tenga una vida feliz y saludable.

Bueno, todo buen dueño de una mascota.

Con algunas mascotas, como los perros, es fácil saber cuándo están contentos y cuándo están deprimidos.

Con otros, como las serpientes, no es tan sencillo.

Las serpientes no muestran ninguna emoción que delate sus sentimientos. De hecho, mucha gente cree que las serpientes no tienen ninguna emoción.

Pero eso no es del todo cierto. Las serpientes pueden ser felices.

Sigue leyendo para saber cómo saber si una serpiente es feliz. Te daremos 14 señales que indican que tu serpiente disfruta viviendo contigo. También te daremos algunos consejos para crear un vínculo con tu serpiente.

Cómo saber si una serpiente es feliz

Puedes saber si tu serpiente mascota es feliz basándote en su lenguaje corporal, su apetito, sus movimientos y su aspecto. Una serpiente feliz comerá y beberá normalmente.

También tendrá un peso corporal saludable, ojos claros y movimientos intestinales regulares. Se moverá lenta y tranquilamente sin sisear ni golpear. Es posible que se enrolle tranquilamente alrededor de tu mano cuando lo manipules.

Echemos un vistazo a los principales signos de que tu serpiente está feliz, sana y contenta.

Come y bebe normalmente

la serpiente feliz come normalmente


Una serpiente feliz tendrá un apetito saludable. Por otro lado, una serpiente poco saludable o estresada podría rechazar la comida continuamente.

Tenga en cuenta que la falta de apetito a veces podría indicar también muda, así que esté atento a eso.

La mayoría de las serpientes adultas comen una vez cada 5-7 días, aunque la cantidad y la frecuencia de la alimentación dependen principalmente de la especie, la edad y el tamaño de su mascota.

Si tu serpiente se acerca a las paredes del tanque cada vez que te ve o se acerca a la zona de alimentación y engulle con hambre la comida que le ofreces, entonces tiene un apetito saludable, lo que indica que también está feliz y relajada.

Las serpientes suelen sentirse vulnerables mientras comen y muchas se niegan a hacerlo en presencia de sus dueños. Pero si su serpiente toma la comida de usted y la traga fácilmente, entonces confía en usted, le gusta y está claramente relajada y feliz.

Produce movimientos intestinales normales

Una serpiente estresada o infeliz no comerá. En consecuencia, puede tener menos movimientos intestinales, o ninguno.

La frecuencia con la que una serpiente defeca depende de la especie. La mayoría de las serpientes defecan cada 3 o 4 días, aunque algunas, como las serpientes rata, suelen defecar cada 2 días.

Las pitones de bola suelen defecar cada 5 días. Esto puede parecer mucho tiempo, pero es completamente normal, ya que las serpientes tardan mucho en digerir su comida.

Si tu serpiente come regularmente, entonces también hará caca regularmente. Si tu serpiente es infeliz y no come, entonces también hará caca con poca frecuencia.

Tiene un peso saludable

serpiente con peso saludable


Una serpiente sana tendrá un peso óptimo. Dado que su mascota está comiendo bien, no está perdiendo peso.

El peso es uno de los principales indicadores del bienestar de su serpiente. Una pérdida de peso anormal, o incluso un aumento de peso anormal, es indicativo de problemas de salud. Por esta razón, debe vigilar siempre el peso de su mascota.

Muestra un comportamiento tranquilo

Una serpiente feliz es tranquila y calmada. No ataca de forma agresiva. La agresividad es un signo de estrés en las serpientes.

Una serpiente feliz se moverá lenta y tranquilamente y no mostrará movimientos apresurados o frenéticos. Incluso se deslizará hacia el recinto para saludarte cuando entres en la habitación. También puede explorar su entorno en lugar de permanecer escondida como haría una serpiente estresada.

Una serpiente estresada es más probable que se mueva frenéticamente y puede incluso frotar su cara o su nariz contra los objetos del recinto.

No se silba ni se golpea

Una serpiente suele sisear o golpear como advertencia, cuando se siente amenazada o estresada. Una serpiente feliz no tendrá motivos para mostrar esa agresividad.

Si tu serpiente sisea o golpea continuamente, es mejor no manipularla, porque puede sentirse incómoda. Lo mejor es devolverla a su acuario.

A una serpiente feliz le encantará que la manipules y se moverá tranquilamente sobre tu mano sin mostrar ningún comportamiento agresivo.

Podría mover la lengua de forma casual (cata de aire)

feliz degustación de aire de la serpiente


Las serpientes utilizan su lengua para buscar información sobre su entorno. Esto se conoce como cata de aire y significa que la serpiente prueba el aire circundante moviendo la lengua para tener una mejor percepción de su entorno.

Sólo una serpiente feliz y relajada mostrará tal curiosidad. Si estás manipulando a tu serpiente y ésta mueve la lengua, es probable que quiera saber más sobre ti. Esta es otra señal de que está relajada, feliz, tranquila y curiosa por ti.

Suavemente te agarra

Como las serpientes son criaturas de sangre fría, buscan el calor y se aferran a los humanos para absorber su calor corporal.

Una serpiente feliz y relajada se agarrará a tu mano, a tu hombro o a tus brazos de forma casual como señal de confianza. Está segura de que no la dejarás caer y eso hace que le gustes y confíe en ti.

Una serpiente feliz se moverá lenta y tranquilamente por tu cuello o brazo sin movimientos frenéticos o intentos de alejarse.

Muchas especies de serpientes son bastante cariñosas y les encanta la compañía humana. Ser manipuladas por los humanos las hace felices.

Tiene los ojos claros

Serpiente de maíz con ojos claros


Los ojos de las serpientes también son un indicador de su salud y bienestar. Sus ojos se vuelven turbios o azulados si están estresadas, a la defensiva o cuando se sienten amenazadas.

Los ojos poco claros también indican que una serpiente está enferma o a punto de mudar. La mayoría de las serpientes recuperan la claridad de los ojos después de la muda.

Si su mascota muda la piel con éxito pero conserva la nubosidad de los ojos, entonces podría ser un signo de enfermedad o de estrés ambiental. También podría indicar que su serpiente está estresada o a la defensiva.

Una serpiente feliz, en cambio, tendrá los ojos claros y nítidos.

No intenta escapar

Una serpiente feliz estará contenta en su recinto. No intentará escapar. Tenga en cuenta que algunas serpientes pueden querer escapar simplemente por curiosidad. Sin embargo, la mayoría de las serpientes renuncian a aventurarse fuera de su terrario o recinto una vez que descubren que no hay salida.

Ama su recinto y lo explora con gusto

A las serpientes les encanta tener objetos como rocas, escondites, ramas, etc. en su recinto o terrario. Una serpiente feliz se deslizará gustosamente alrededor de estos objetos y se entretendrá.

Recuerde que siempre debe cambiar las cosas en el recinto. En la naturaleza, las serpientes encuentran constantemente cosas nuevas que las mantienen estimuladas y felices.

En cautividad, su serpiente depende de usted para proporcionarle el entretenimiento que necesita. Puedes añadir fácilmente algunas piezas de madera flotante, juguetes, sustratos con diferentes texturas y otros accesorios para mantener a tu mascota feliz.

Un recinto desnudo puede aburrir a tu serpiente y hacerla infeliz. Añadir algunas plantas (falsas o vivas) puede ayudar a evitar el aburrimiento y hacer las cosas más alegres para su mascota. Sólo asegúrate de consultar con tu veterinario qué plantas son seguras para tu amigo escurridizo.

Muestra un temperamento consistente

serpiente feliz siendo sostenida


Una serpiente feliz tendrá un estado de ánimo y un temperamento constantes. Según los expertos, las serpientes son muy capaces de mostrar emociones básicas como el miedo, la agresión, el placer, etc.

Una serpiente feliz no siseará ni se esconderá ni mostrará agresividad en un momento y placer al ser manipulada al siguiente. Mostrará un estado de ánimo estable y constante.

Sin embargo, si está a punto de mudar de piel, puede estar ligeramente aletargada y dejar de alimentarse. Incluso puede esconderse. Esto es normal. Tu serpiente debería volver a ser activa y feliz una vez terminada la muda.

Exhibe un desprendimiento normal

Muchas especies de serpientes mudan de 4 a 12 veces al año. Las serpientes más jóvenes mudan con más frecuencia a medida que crecen. Una serpiente feliz y saludable tendrá una muda regular.

Una muda excesiva en las serpientes también es un indicio de estrés, desnutrición o niveles de humedad inadecuados. Las serpientes también mudan con frecuencia para eliminar bacterias o parásitos de la piel. Consulte siempre a su veterinario sobre lo que constituye una muda saludable y no saludable para su especie.

Bobinas arriba

Las serpientes se enrollan cuando están relajadas y felices. Una serpiente desenrollada, en cambio, puede estar a la defensiva porque está preparada para atacar o se siente amenazada.

Enrollarse indica que una serpiente está feliz, relajada, tranquila y cómoda.

Duerme de forma relajada

relajada serpiente feliz durmiendo


Una serpiente feliz y relajada seguirá los patrones normales de sueño. Las serpientes son nocturnas o diurnas y duermen en consecuencia. Una serpiente dormida no moverá su lengua, ni reaccionará cuando camines cerca de su recinto. Una serpiente dormida simplemente se quedará quieta sin moverse.

Sólo cuando una serpiente está feliz, tranquila y relajada dormirá. Si una serpiente está estresada o infeliz puede permanecer alerta y no dormir, lo que puede agravar aún más su estrés.

Cómo saber si le gustas a una serpiente

Una serpiente a la que le gustas puede mostrar las siguientes señales:

Se moverá lenta y tranquilamente en lugar de hacer movimientos apresurados o frenéticos.

Una serpiente a la que le gustes también se enroscará alrededor de las ramas o se agarrará suavemente a tu brazo o cuello cuando la manipules.

Comerá en tu presencia en lugar de esconderse.

No siseará ni golpeará ni mostrará agresividad.

¿Con qué les gusta jugar a las serpientes?

serpiente feliz jugando en un tronco


Las serpientes son excelentes mascotas, pero a diferencia de los perros y los gatos, no necesitan juguetes convencionales como pelotas y frisbees. La mayoría de las serpientes disfrutan de cosas como ramas y cuevas en sus recintos.

A las serpientes les encanta enroscarse alrededor de ramas, troncos y postes y también necesitan zonas para descansar. A una serpiente curiosa le encantará explorar su recinto, por lo que añadir trozos de madera a la deriva o rocas, etc. puede ayudar. Un recinto con muchas plantas seguras también puede hacer que su serpiente se mueva.

A algunas especies de serpientes les gusta nadar, por lo que añadir un baño de agua para que se remojen y chapoteen puede ayudarles a hacer el ejercicio adecuado.

¿Pueden aburrirse las serpientes?

Sí, es posible que una serpiente en cautividad se aburra e incluso se deprima. En la naturaleza, una serpiente no tiene tiempo para aburrirse, ya que tiene que buscar comida y moverse constantemente en busca de presas.

Dado que la mayoría de las necesidades básicas de tu serpiente están cubiertas en cautividad, podría aburrirse si no le proporcionas estimulación mental.

Por eso tu serpiente necesita jugar regularmente. Intenta jugar con su comida, y quizás dale comida viva de vez en cuando para que pueda sentir la sensación de cazar.

También puedes ordenar y reordenar su recinto y seguir añadiendo nuevos objetos (seguros) para que los explore con curiosidad.

¿Cómo te relacionas con tu serpiente?

el vínculo con la serpiente la hace feliz


Al establecer un vínculo con una nueva serpiente, siga los siguientes pasos.

No te precipites: deja que tu nueva serpiente se asiente y se adapte a su nuevo entorno.

Sepa cuándo debe alejarse: si tu serpiente muestra signos de agresividad, como silbidos o golpes, aléjate de ella y vuelve a intentarlo al cabo de 3-4 días.

Deja que tu serpiente se acostumbre a tu presencia: hágalo alimentándola (jugando y sacudiendo su comida si la alimenta con comida congelada) y arreglando y reorganizando suavemente su hábitat, para ayudar a su serpiente a adaptarse a su presencia.

Deje que su serpiente olfatee su mano a 3-4 pulgadas de distancia: puede mover su lengua para probar el aire y así memorizar tu olor; si tu serpiente te muerde, usa guantes de protección.

Nunca la agarres por la cola: eso podría hacerlo aún más agresivo.

Cómo determinar si una serpiente es feliz: Reflexiones finales

Si quieres saber si tu serpiente es feliz viviendo contigo, busca los 14 indicadores que hemos enumerado anteriormente. Si tu serpiente muestra estos signos, puedes estar seguro de que es feliz.

Si resulta que tu serpiente no es feliz, probablemente le falta algo que necesita. Asegúrate de que recibe toda la comida y el agua que necesita y de que tiene suficiente espacio en su recinto, así como un buen escondite y muchos elementos para mantenerla entretenida.

También debes asegurarte de que no hay nada en el entorno que le haga sentirse estresado. Puede tratarse de una temperatura o humedad inadecuadas, ruidos fuertes o demasiado ruido en su recinto.

Si no puedes averiguar por qué tu serpiente no está contenta, probablemente sea mejor consultar con un veterinario.



Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

La serpiente de cuello anillado (Diadophis punctatus) es una serpiente común que se encuentra en el este de Canadá y en la mayor parte del este de Estados Unidos y México. Estas pequeñas serpientes son sólo parcialmente venenosas. Aunque poseen veneno emparejado con colmillos orientados hacia atrás, esta especie no es en absoluto peligrosa. Hay varias subespecies de serpientes de cuello anillado, ...

Actualidad

La serpiente de coral es una de las 4 serpientes más peligrosas de Estados Unidos. Es hermosa, pero muy venenosa. Pero también hay otras hermosas serpientes que parecen casi idénticas a la serpiente coral. La gran diferencia entre ellas es que estas serpientes parecidas a la coral no son venenosas. Puedes ver por qué puede valer la pena saber cómo diferenciar la serpiente de coral de sus semejante ...

Actualidad

Todos hemos visto las fotos. Una serpiente bastante delgada que se traga una presa enorme, muchas veces su propia circunferencia. Increíble. Yo mismo me he atragantado con guisantes. Si intentara tragar algo más grande que mi cabeza, no me iría bien. ¿Siempre les va mal a las serpientes? ¿Puede una serpiente ahogarse, e incluso morir, porque sus ojos eran demasiado grandes para su boca? Sigue leye ...

Actualidad

Hay una cosa que repetimos una y otra vez en este sitio. Las serpientes no quieren hacernos daño. Nos tienen más miedo a nosotros que nosotros a ellas. Y hacen todo lo posible por mantener las distancias. Sólo atacan cuando se sienten amenazados. Y pocas cosas son tan amenazadoras como un humano pisoteando su nido. ¿Qué aspecto tiene entonces un nido de serpientes para que nos aseguremos de evitar ...

Actualidad

La boa de Hog Island es una serpiente de tamaño medio y es popular entre los aficionados para tenerla como mascota. Esta boa no venenosa es nativa de sólo unas pocas islas a lo largo de la costa norte de Honduras. Las boas se encuentran en todo el continente sudamericano, y sigue habiendo un debate sobre si la boa de la isla de Hog es una especie separada o una subespecie de las boas que se encuen ...

Actualidad

La cobra de coral del Cabo (Aspidelaps lubricus) también se conoce como serpiente de coral del cabo. Es una serpiente venenosa relativamente pequeña que pertenece a la Elapidae y se encuentra principalmente en el sur de África. La cobra suele identificarse por su marca brillante de color naranja-rojizo y las bandas negras circunferenciales que se extienden por todo el cuerpo. También puede identi ...

Actualidad

¿Tienes una cría de serpiente y quieres saber qué darle de comer? ¿O simplemente tienes curiosidad? En cualquier caso, «¿cómo comen las serpientes bebé?» es una buena pregunta. No son mamíferos, así que obviamente no se alimentan de la leche de su madre. ¿Significa eso que emergen listos para salir a cazar inmediatamente? No exactamente. Pero tampoco está lejos. Aunque depende de la es ...

Actualidad Gatos

Las serpientes nos parecen los depredadores por excelencia. Silenciosas, mortales y, para mucha gente, espeluznantes. No es de extrañar que el miedo a las serpientes sea un temor tan común en los seres humanos. Pero las serpientes nos temen mucho más a nosotros que nosotros a ellas. De hecho, tienen miedo de muchas cosas. Los gatos también son feroces depredadores. Entonces, ¿las serpientes tienen ...

Actualidad

Así que estás pensando en comprar una serpiente como mascota y te estás debatiendo entre una serpiente de maíz y una pitón de bola. En primer lugar, ¡felicidades! Estamos encantados de que esté considerando emprender la nueva aventura de tener una serpiente. Tanto las pitones de bola como las serpientes de maíz son excelentes especies de serpientes para tener como mascota. ¡Este es un paso emocion ...

Actualidad

Ves un agujero en tu jardín. Obviamente algo hizo ese agujero. Y ese algo probablemente esté viviendo en el agujero. ¿Podría ser una serpiente la ocupante de dicho agujero? La respuesta corta es sí. Algunas serpientes cavan agujeros y viven en ellos. Y en lo que puede ser una mala noticia, muchas serpientes roban agujeros que otros animales cavaron. Esto significa que aunque sepas que un agujero e ...