Consejos de Higiene Básica en Perros. Consejo #05 Cepillado de perros de pelo corto
Si resulta difícil mantener el pelo de los perros de pelo largo de razas de perro como el Bichón Maltés o el Yorkshire, no tengo que contarte lo engorroso que resulta si no cuidamos adecuadamente el pelo de un Pastor Alemán o un Golden Retriever. En estos casos el problema no son los nudos en el pelo del perro, pero sí los pelos que van dejando por todas partes y el mál olor, el típico olor a perro mojado.
En estos casos muchos propietarios optan por llevarlos a la peluquería canina para que les “pelen al perro en verano” para “que el perro no pase calor”. CUIDADO CON PELAR, CORTAR O RAPAR EL PELO A ESTAS RAZAS DE PERRO.
Características del pelo de un Pastor Alemán
Como ya os comentamos en un artículo anterior “¿Sabés como cuidar el pelo de tu perro?” este tipo de perros tienen pelo corto, un tipo de pelo que se caracteriza por su textura fuerte y su capa de subpelo, por lo que realizan muda varias veces al año.
La muda del perro del pelo se realiza normalmente en primavera y en otoño, cuando el perro tiene que acomodar su pelo al cambio de temperatura, pero en la actualidad, y debido a que los perros conviven con nosotros en nuestras casas con calefacción y aire acondicionado, hoy en día hay perros que realizan muda durante todo el año.
Un inconveniente este para nosotros, ya que todo el año van dejando madejas de pelo por toda la casa. Además a este tipo de perro, no podemos cortarles el pelo puesto que más que una solución es agravar el problema, ya que dañaríamos la epidermis del perro y lo que conseguiríamos en un efecto peor, que además de seguir soltando pelo de perro, segreguen más grasa, más caspa y que nos huela peor la casa.
¿Que puedo hacer para no tener tanto pelo de perro en casa?
La mejor opción es ayudarles a realizar una muda rápida ¿como hacerlo? a través de complementos alimentarios para perros, que mejoran la calidad del pelo, y agilizan la muda, y con un aseo adecuado, con productos especiales.
Una forma sencilla y eficaz de ayudarles con la muda es a través del cepillado del pelo del perro. Nuestros consejos:
Una alimentación adecuada y equilibrada mejora la calidad del pelo de tu perro.
Complementos alimentarios como el Omega 3 y 6, además de mejorar el pelo, ayudan a las articulaciones y al colesterol.
Cepilla a tu perro con las herramientas adecuadas: Un cepillo tipo rastrillo o un Furminator
Cepilla diariamente a tu perro para mantener la piel oxigenada, el pelo limpio y eliminar el pelo muerto con un rastrillo
Si utilizas Furminator u otro cepillo similar no lo utilices de forma continua, sólo una vez por semana o cada 15 días y si ves que el pelo se daña, reduce su uso.
Pide consejos para el mantenimiento de su pelo a tu peluquero canino, te pueden aconsejar sobre herramientas, productos y tratamientos.
El Spa o baños con agua ozonizada ayudan en el mantenimiento y tratamientos epidérmicos en los perros. ¿Por que cuidar de forma diaria el pelo de mi perro?
Ten en cuenta que el cepillado de su pelo, es como el cepillado del tuyo. Ponte en su lugar.
Las ventajas de cepillar el pelo de tu perro de forma diaria:
Higiene y Limpieza, cuando se suba a tu sofa o tu cama, si el pelo de tu perro está sucio, dejará restos de suciedad en tus sábanas, que luego recoges tu al tumbarte en la cama o en el sofá.
Menos nudos, al cepillar de forma diaria el pelo del perro, se le harán menos nudos, lo que facilitará cada vez más el cepillado.
Salud. Al tener menos nudos, mejorará la transpiración de la piel. Además los nudos hacen que la piel se estire con los movimientos del perro y producen dolor e irritación en la piel.
Economía. Un pelo cepillado diariamente se mantiene limpio por más tiempo, lo que hará que lleves a tu perro con menos frecuencia al peluquero canino. CUANDO ES MEJOR CEPILLAR EL PELO DEL PERRO
El mejor momento sería por la tarde-noche, después del último paseo, de esa forma eliminaremos los restos de polvo y barro que pueda haber recogido durante el día. Además nosotros ya habremos terminado nuestra obligaciones y tendremos más tiempo.
Sin embargo hay personas que prefieren hacerlo por la mañana, nada más levantarse para así ya no tener que preocuparse de hacerlo en otro momento.
Lo importante, es que integres el cepillado del pelo de tu perro en tu rutina diaria
Espero que este consejo te sea útil, si es así compártelo y déjame un comentario.
Helga Figueroa Alcaide
EDUCADORA Y TERAPEUTA CANINA