Terranea Idea guardada 4 veces
La valoración media de 23 personas es: Muy buena

Consejos para dar la bienvenida a un cachorro al hogar

¿Qué niño no ha pedido alguna vez un cachorro de perro a los Reyes Magos? Todos los pequeños sueñan con tener a un amigo peludo en casa, pero no todos reciben este regalo tan maravilloso y exigente a partes iguales. Y es que los Reyes sólo los dejan en casas donde saben que van a ser cuidados como se merecen.

Si crees que este año sus majestades o Papá Noel van a dejar en casa una cestita con un cachorro adoptado o comprado, te aconsejamos que sigas leyendo estas líneas porque te vamos a informar detalladamente de todo lo que tienes que hacer para dar la bienvenida a tu hogar a este nuevo miembro de la familia.  


 

No compres o adoptes si...

¿Sabías que un alto porcentaje de los perros regalados en Navidad terminan siendo abandonados? Jamás hay que pedir un perro a los reyes magos sin hacernos previamente estas preguntas:

- ¿Voy a poder cuidarlo? ¿Quién va a asumir las responsabilidades? Un perro exige grandes esfuerzos por nuestra parte. No importa si estamos a 40ºC, llueva o esté nevando, a los perros hay que sacarlos a pasear a la calle todos los días, al menos dos veces. Antes de tenerlo debes dejar claro a todos los miembros de la familia cuáles son sus obligaciones, aunque cuando de niños se trata, debes saber que, muy probablemente, terminarás siendo tú quien se ponga el abrigo todas las mañanas para salir a la calle con tu mascota. 

- ¿Estoy dispuesto a invertir en su bienestar? Accesorios, comida, juguetes, veterinario, residencias caninas, adiestrador, seguros para perros... Todo esto supone un desembolso, así que debes tener en cuenta si tu economía doméstica puede asumir estos gastos.

- ¿Hay algún alérgico en casa? Importantísimo. Asegúrate de que ningún miembro de la familia sufre alergias, porque entonces quizá tengas que anularlo todo. 

- ¿Qué voy a hacer con él durante las vacaciones? Es un problema que se plantea a muchas familias. Tienes varias opciones: llevarte al perro contigo (puedes incluso viajar en avión), dejarlo con algún familiar, con un cuidador, en una residencia para mascotas... En todo caso, debes tenerlo planeado previamente.

Si después de sopesar todo esto sigues convencido en adoptar o comprar un perro, te damos la enhorabuena porque vas a comenzar a convivir con el mejor de los compañeros, el más noble y leal que puedas imaginar. 



 

Preparándonos ante la llegada


Antes de que el perrito entre por la puerta de casa, has de informarte muy bien y hacer algunas compras. Te aconsejamos que te informes todo lo que puedas, ya sea a través de Internet, libros o revistas especializadas. Cuanto más sepas acerca de los perros y de su raza en concreto (si es que no es mestizo) te vendrá bien para disfrutarlo más y para afrontar los retos que se te van a ir planteando.

Por otra parte, pide a vecinos y amigos que te recomienden un veterinario para ir sobre seguro. También puedes buscarlos por tu zona y acércate para conocerlos, de esta manera podrás decidir previamente a cuál de ellos vas a llevar a tu mejor amigo. 

Además, tienes que comprar todo esto:

- Transportín.
- Comedero y bebedero (de acero inoxidable con base no resbaladiza).
- Caseta, cojín o cama.
- Correa.
- Alimento.
- Juguetes.
- Cepillo para el pelo.
- Champú o jabón especial para perros.
- Chapa de identificación.
 

Los primeros días


Lo normal es que un perro sufra estrés cuando llegue a su nuevo hogar porque todo le resultará desconocido: los lugares, las personas, los olores... ¡Todo! Por eso debemos tener mucha paciencia y actuar con total tranquilidad. 

Lo mejor es que él solo se dedique a explorar todos los rincones de la casa. Nuestra actitud debe ser calmada, es mejor no hacer grandes aspavientos ni ruidos fuertes, para que note que en casa hay total normalidad. 

Por las noches, debes decidir antes qué quieres hacer, si prefieres que duerma en una estancia concreta, como la cocina o el baño, o si quieres que duerma en tu habitación (o incluso en tu cama). Hay teorías para todos los gustos. Algunas personas prefieren dormir con su perro porque les encanta sentir su presencia mientras duermen. Para otros no deja de ser un compañero algo molesto que se mueve, que ladra si escucha un ruido extraño y que incluso ronca. ¡Tú decides! 

Si tomas la decisión de que duerma en otro cuarto, no acudas inmediatamente cuando llore y te llame (lo va a hacer seguro). Debe acostumbrarse a dormir solito y lo va a aprender muy pronto. Le va a tranquilizar mucho que le pongas una manta y un despertador que se asemeje al sonido del palpitar del corazón de su madre. 


 

Salud y prevención


Como decíamos, una visita temprana al veterinario es fundamental, y es que en la clínica veterinaria te informarán del calendario de vacunas para los cachorros de perro, de las pautas de desparasitación, de la alimentación que más le conviene en función de su raza, peso y edad y, además, despejarán todas las dudas que te hayan surgido hasta ese momento. 

Hay otro aspecto que debes considerar. Los cachorros de perro lo exploran y muerden todo, sobre todo durante la etapa de la dentición. Teniendo esto en cuenta, trata de ocultar cables, y dejar fuera de su alcance los medicamentos, productos químicos y, en general, todos aquellos objetos que le puedan dañar.   
 

Cómo educarlo


Los perros descienden del lobo y todavía tienen una gran información genética heredada de ellos. Así pues, hay algo muy importante que debes saber: para tu perro, tu familia es su manada y por eso, desde el primer día, debes hacerle entender que todos los miembros de la familia/manada están por encima de él (los niños tienen que participar en su educación y adiestramiento). Si el perro no aprende esto, seguramente tengamos problemas de dominancia en el futuro, que en ocasiones derivan en comportamientos agresivos

Aparte de esto, poco a poco, debes adiestrar al cachorro y hacer que vaya aprendiendo lo siguiente:

- Debe respetar a todos los miembros de la familia y todos los miembros de la familia deben respetarle a él. En este sentido, tiene que obedecernos a todos. Cuando actúe mal hay que decirle un "NO" con un tono y mirada severos. No hace falta gritar y jamás hay que recurrir al castigo físico. Y cuidado con los niños, sobre todo al principio no los dejaremos solos y estaremos siempre pendientes de las reacciones de ambos. Y es que aunque los perros son, sin duda, los mejores compañeros de juegos, no sabemos cómo van a responder ante un tirón de orejas o de bigotes. 

- No morder. No le dejes que te muerda las manos, ni siquiera jugando.

- Hacer sus necesidades donde tú le digas. Llévale donde quieras que lo haga y acaríciale cuando lo haga bien. Está comprobado que con los perros lo que funciona de verdad es el refuerzo positivo (caricias, palabras de ánimo, chuches para perros, etc.).

- Órdenes básicas. 'Ven', 'siéntante', 'tumbado' o 'quieto' son comandos muy sencillos y que nos van a venir siempre muy bien.

Tengamos siempre presente que los perros no son personas. Para que sean felices y equilibrados deben ser tratados como lo que son: perros. Con todo el cariño del mundo, por supuesto, pero cada uno en su lugar. De esta forma disfrutaremos muchísimo más de nuestro mejor amigo canino. 
 

Una campaña solidaria


Queremos hablarte también de una campaña solidaria que ha lanzado Terránea, líder español en seguros para mascotas. Se trata de #AdoptaunReydelaCasa , una acción que quiere fomentar la adopción y tenencia responsable de mascotas durante las fiestas navideñas. Así, quienes adopten un perro en una protectora entre el 1 de diciembre de 2019 y el 15 de enero de 2020, tendrán un año de seguro gratuito para su nueva mascota. Aquí tienes el formulario de alta para obtener el seguro gratis.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general adquirir un cachorro cachorros ...

La guía del cachorro: adquirir un cachorro

Cuando adquirimos un cachorro todos queremos darle lo mejor. Así que hay que plantearse varios aspectos antes de adquirir uno: ¿cuál es el alimento más adecuado? ¿qué cuidados debo de tener? ¿cuál es su mejor nutrición? ¿qué educación debo darle? ¿qué debo hacer para que mi perro tenga una vida saludable? ¿qué hay que hacer cuando mi perro se hace daño? En esta entrada de Guía del cachorro intenta ...

cuidados alimentación cachorro ...

8 Consejos para cuidar de tu cachorro

¿Miembro nuevo en la familia? ¡Genial! Un cachorro es una fuente de diversión y risas incomparable, pero ¿sabes cómo cuidarlo correctamente? ¿has tenido en cuenta cuál es la mejor alimentación? ¿Sabrás cómo educarle? Aquí te dejo unos consejos para que tengas en cuenta y apliques con tu cachorro. ¡Imprescindible! 1.- Cuida la alimentación de tu cachorro proporcionándole alimento adecuado a su ...

cachorros de perro mascotas perros ...

Consejos básicos para cuidar a un cachorro de perro

Para algunas personas, tener cachorros de perro en casa es una etapa muy bonita y divertida. Sin embargo, para otros, puede resultar una tarea algo complicada por la cantidad de cuidados que necesitan los pequeños. Pero no necesariamente tiene que ser así, ya que existen algunas recomendaciones que nos pueden allanar el camino para que todo este proceso resulte más sencillo. En este post te ens ...

general articulos de perros alimentación en cachorros ...

Consejos para alimentar a un cachorro

Llevar un perro pequeño a casa es muy divertido, ya que además de ser adorables nos dan ratos muy amenos. Sin embargo, cuando un cachorro no está con su mamá y aún no ha aprendido a comer solo correctamente, para sus nuevos dueños puede ser un poco abrumador, sobre todo cuando el perro se niega a comer pienso seco. Consejos para alimentar a un cachorro Si tenemos  en casa a un cachorro que acaba ...

articulos de perros perros alimentación en cachorros ...

Cachorro de 2 a 6 semanas: cuidados y necesidades

Cachorro de 2 a 6 semanas CUIDADOS Y NECESIDADES

Cuando llega a casa un cachorro tan pequeño como este, lo primero que se debe hacer es adecuar la casa para ese tipo de perro y después se debe conseguir conocer muy bien al perro, de tal forma que podamos diferenciar sus gustos y conocer un poco más de cerca sus aptitudes. Con esta edad, el perro: Descubrirá su entorno y explorará todas las zonas Morderá todo lo que encuentre y olfateará todo l ...

adiestramiento canino perros general

Pasos que debemos seguir para tener un cachorro adiestrado

Siempre estamos emocionados cuando recién traemos a nuestra pequeña mascota al hogar, nos encanta tenerla a nuestro alrededor, pero nos damos cuenta que no todo es tan perfecto como quisiéramos. Y comienzan las dificultades al cuidarlo, ese pequeño no sabe lo que está bien o mal, y puede causar estragos en tu hogar y ensañarse con tus pertenencias, orinarse en cualquier lugar, ladrar sin ninguna r ...

general recursos

¡Mi cachorro acaba de llegar a casa!

Cuando llega nuestro cachorro a casa queremos hacerlo todo para conseguir que nuestro perro se convierta en nuestro mejor compañero de vida. Hay muchísimas cosas que podemos enseñar a nuestro perro incluso antes de salir a la calle. De hecho, enseñar los comandos básicos a nuestro perro no es lo más importante en esta etapa. Hay muchas cosas de base que enseñar antes que los comandos. Durante los ...

ansiedad de separación clicker educar a un cachorro ...

Educar a un cachorro

Trucos para que el más pequeño de la casa sea bueno

La llegada de un cachorro a casa siempre es todo un acontecimiento, pero hay que seguir algunos trucos para educarle. Un cachorro debe ser sociable, aprender a quedarse solo, dormir en su propia cama y no morder a su dueño o las cosas de la casa.

educación adiestramiento cachorro ...

Cuándo empezar a educar a un cachorro

¿Cuándo hay que empezar a educar a un cachorro? ¿Hay una edad para empezar? ¿Hay una edad límite? Estas dudas son muy consultadas por los propietarios más inexpertos, por eso hoy, vamos a profundizar en aclarar estas preguntas. Para entender el proceso de aprendizaje de un perro debo empezar diciendo que un perro aprende toda su vida, igual que los seres humanos. Hay propietarios que se inquietan ...

salud y alimentación de perros adiestramiento perros perros

Consejos para cuidar a un perro anciano

Con el tiempo el cachorro se convierte en un anciano, y mucho más deprisa que un ser humano. Con la vejez llegan todo tipo de problemas de salud: achaques, caída de dientes, falta de elasticidad en la piel, agotamiento,…¿O acaso pensabas que estas cosas sólo sucedían a las personas? Los perros, como todo ser vivo, también sufren los estragos de la edad, y en nuestro deber como sus dueños el ...