comunidades

Consejos y cuidados para gatitos bebés


Al momento de recibir un gatito bebé, puede que tu realidad sea alguna de estas: recibes a un gatito que ha sido separado de su mamá, eres un tutor primerizo, eres ya un experto cuidando gatitos bebés, eres un tutor temporal hasta que encuentre una familia, etc.

En esta entrada, desarrollaremos algunos aspectos importantes para convertirte en un tutor 5 estrellas.

Qué considerar al momento de adoptar un gatito bebé

Sea cual sea tu situación, ésta será una experiencia llena de mucha ternura y felicidad, pero también se presenta con estrés y confusión respecto a qué hacer, cómo hacer y cuándo hacer.

Ten en cuenta que siempre lo más importante es comprender que llega esta nueva vida a compartir contigo y tú serás su tutor y guía, sobre todo si la mamá no está presente.

Debemos empatizar con nuestro nuevo miembro de la familia y entender que tu gatito bebé ha sido separado de su madre y hermanos, para llegar a un lugar que no conoce con personas que tampoco conoce.

Por todo lo anterior es que es sumamente importante informarse y tomarle el peso a la responsabilidad que esto implica. Puedes formar una base sólida de conocimientos para poder criar a este gatito bebé con hábitos sanos, que le permitan tener una vida social saludable y una buena salud para compartir toda una vida de juegos, risas y compañía junto a ti.
Gatito bebé adoptado

¿Cómo recibir a tu gatito?

Cuando adoptes a un gatito bebé, lo más probable es que sea muy tímido frente a todo lo que se le presente: muebles, plantas, los movimientos, las texturas, colores y sonidos. Tu gatito podría esconderse entre los muebles o bajo la cama: ten mucha paciencia, de a poco irá reconociendo los espacios, por lo que es importante que le des tiempo para acostumbrarse a ti y su nuevo hogar

¡Que no entre el pánico! Si pasan muchos días y tu gatito bebé no ha explorado y sigue con mucho miedo, busca alternativas que puedan apaciguar su ansiedad. Por ejemplo, el uso de feromonas Feliway que facilitarán que tu gatito bebé se sienta seguro en su nuevo espacio.

También considera que algunos gatitos tienden a presentar distintos grados de neofobia: miedo a todo lo que signifique algo nuevo (conoce más aquí), por lo que es muy importante mantener la calma y transmitirle confianza a tu gatito bebé, ya que está estudiado que nuestro estado de ánimo influencia el de ellos (Finka LR, 2019).

Gatito bebé asustado
Te dejamos una lista con todo lo importante para equipar tu casa antes de la llegada de tu gatito:

Comedero: En los 5 pilares para el bienestar felino, aprendemos la importancia de realizar una separación de al menos 2 metros de cada uno de los recursos de esta lista, y ojalá se encuentren en una cantidad de: número de gatos + 1. Si estos recursos están cerca, los gatitos pueden dejar de comer o beber agua, tenerlos lejos lo evita, y a la vez disminuye las competencias entre gatos.

Bebedero: El agua debe renovarse diariamente, o puedes tener una fuente de agua que lo hará por sí sola y estimulará su ingesta. Si en tu localidad el agua está muy mineralizada, te recomendamos usar un agua filtrada, en un pote o bebedero, ya que también alarga al doble la vida de los filtros.

Arenero: Al principio elige un arenero de borde bajo que tu gatito bebé pueda alcanzar. Limpia su arena diariamente y en caso de que no se acostumbre a usar el arenero, existen arenas sanitarias especiales para adiestrar a tu gatito cómo la Kitten Trainer de Felicity.

Zona de descanso: Elige una camita con la altura adecuada para tu gatito en un lugar tranquilo con poco tránsito. Recuerda que al igual que para los humanos, dormir es importante para el desarrollo neuronal y musculoesquelético.

Rascador: Existen varios tipos de rascadores, elige uno pequeño mientras tu gatito sigue siendo un bebé y puedes ir explorando en tamaños y diseños a medida que va creciendo. Es importante para evitar que arañen los muebles. Pueden visitarnos con tu gatito en nuestra tienda física, conocer y probar los rascadores para elegir el más adecuado, y de paso ¡llevarlos con un 15% de dcto.!
gatito pequeño jugando

Gatito destetado

Siempre es recomendable que nuestro gatito bebé permanezca con su mamá al menos durante los primeros 2 meses. La leche materna entregará los nutrientes necesarios para su desarrollo físico y la interacción con ella y sus hermanos, el desarrollo social.

Si esto no es posible y debes sustituir a su mamá, es hora de sacar todo el instinto materno para que los 2 primeros meses sean todo un éxito:

Tendrás que alimentarlo con leche para gatitos, por lo que, si no come inicialmente, debemos buscar la opción que se acomode a él o ella.

Ten todos los recursos anteriormente mencionados.

Observa si comienza a asearse, ya que es una buena señal de que está aprendiendo hábitos propios de su especie.

Si observas cualquier comportamiento inusual: decaimiento, diarrea, muchos días sin apetito: es hora de visitar un veterinario

Alimentación ¿Qué debes darle a un gatito bebé?

Te entregamos los consejos que nos enseña Instinct sobre las pautas de alimentación:

Hasta las 3-4 semanas debes darle leche materna. Si la madre no puede amamantarlo, deberás hacerlo tú con biberón y leche para gatitos.

Tu gatito bebé deberá tomar leche al menos 8 veces al día, cada 3 horas.

Debes colocar a tu gatito en la posición más natural posible, cómo si tomara la leche de su mamá. Rodéalo con tus brazos cómo si estuviera amamantando junto a sus hermanos.

Al amamantarlo, evita adoptar una postura cómo la de los bebés humanos.

A partir de la cuarta semana puedes ofrecerle alimento húmedo. Introduce esta comida de a poco sin forzarlo.

A partir de la semana 6 introduce el alimento seco sólo si ya se ha acostumbrado al alimento húmedo

Desde ahora es momento de probar muchas cosas nuevas, proteínas y sabores distintos.

Hasta el año deberá consumir alimento seco para gatitos bebé, ya que contienen proporciones distintas al alimento de adulto que ayudarán en su sano crecimiento.
alimentando un gatito

Cómo asear a un gatito bebé

Aprovecha el aseo cómo una instancia para formar lazos con tu gatito bebé. Mientras más pequeño lo acostumbres al cepillado y aseo, más fácil será mantener esta rutina con tu gatito.

Elige un cepillo de cerdas suaves para retirar el pelo muerto y dar brillo.

A medida que tu gatito bebé crezca, mostrará su pelaje definitivo, y será el momento de elegir el cepillo adecuado y la periodicidad del cepillado según: pelo largo, pelo corto.

Es el momento de ser el tutor estrella y hablarle en tono suave y voz de bebé, no escatimar en elogios y ayudarlo a darle tranquilidad.

¿Cuándo hacer la primera visita al veterinario?

Es recomendable visitar el veterinario desde el momento en que lo recibamos en nuestro hogar; esto para saber su estado de salud y si todo se encuentra bien para proseguir con sus cuidados en casa. Le realizarán los primeros controles y darán fecha para sus primeras vacunas a los 2 meses.

Luego de sus primeras vacunas (que puedes revisar en detalle aquí), se aconseja visitar al veterinario 1 o 2 veces al año y cada vez que observes un comportamiento o síntomas extraños en tu gatito bebé.

gato en el veterinario

Cómo enseñar rutinas a tu gatito bebé

Existen varias rutinas dentro de la vida de nuestro gatito, correspondientes a la alimentación, el uso del baño, el juego y el descanso. Te comentamos cómo enseñarlas:

Acostúmbralo al uso del arenero, dejándolo explorar su caja de arena. La madre estimula a los gatitos bebés para que hagan sus necesidades. Puedes simularlo mojando una gasa con agua tibia.

En el pilar 3 de los 5 pilares para el bienestar felino se nos enseña: Proporciona oportunidades para comportamiento de juego y depredación: utiliza juguetes que simulen una presa, como juguetes de varillas con ratones, pájaros, plumas, etc, que ellos capturan en la vida salvaje.

Premia a tu gatito cada vez que tenga un buen comportamiento, dándole una golosina o snack.

Péinalo con suavidad a diario, para acostumbrar a tu gatito al cepillado.

Amor y cariño. Date el tiempo de agregar el regaloneo en la rutina, disfrutando del ronroneo incansable de tu gatito bebé.

Ten siempre en cuenta

Aunque este proceso puede ser difícil, más aún si te toca tomar el rol de mamá de tu gatito, siempre habrá quienes han vivido lo mismo y se han enfrentado a las mismas complicaciones que tú vivirás. Apóyate con alguna comunidad gatera que trabaje con veterinarios y referencias con base científica, y cuenta siempre con la asesoría de Felinus en el proceso.

Gatito pequeño

Referencias:

“Aseo de los gatos bebés”, Purina Latam, https://www.purina-latam.com/ec/purina/nota/gatitos/aseo-de-los-gatos-bebe

Finka LR, Ward J. “Owner personality and the wellbeing of their cats share parallels with the parent-child relationship”. PLoS ONE 14(2): e0211862. 2019, doi.org/10.1371/journal.pone.0211862.

“¿Qué comen los gatos pequeños? Claves de la alimentación del gato bebé” True Instinct by Natures Variety, https://www.trueinstinct.com/es/consejos-perros-gatos/que-comen-los-gatos-pequenos-claves-de-la-alimentacion-del-gato-bebe

The post appeared first on Blog Felinus.

Fuente: este post proviene de Blog Felinus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Los gatos están rodeados de misterio, adorados por antiguas y nuevas civilizaciones, viven bajo un halo de misticismo y magia de todos colores. Desde mala suerte, hasta guardianes de buenas energías, ...

Más de alguno recuerda la aparición de 2 gatos siameses en la película “La dama y el vagabundo”. Disney® lo relató cómo una raza, huraña, de malas intenciones y vengativos, algo de lo que, en la reali ...

Recomendamos