Aprende cómo mantener unos lindos corales

Consigue tu acuario marino perfecto



 

Los aficionados a la acuarofilia son muy partidarios de introducir en su acuario bonitos corales. Junto a las rocas, son el elemento decorativo más usado. Además de la función ornamental que prestan, ayudan a mantener la estabilidad del pH del agua. Antes de estructurar la decoración de tu acuario tienes que tener en cuenta algunos aspectos fundamentales como el bienestar de los peces y que el interiorismo no dificulte las corrientes de agua.

 

El mantenimiento de los corales en el acuario marino no es una tarea fácil. Para lograr que sobrevivan y se desarrollen en todo su esplendor tienes que comprometerte a garantizar unas condiciones de equilibrio en lo que a los parámetros físico-químicos del agua respecta. Debes saber que formar una colonia coralina en el acuario es una tarea a largo plazo, pudiendo tardar hasta tres años en crecer antes de que puedas disfrutar de su máxima belleza. Por ello, la calma y la constancia han de ser tus principales herramientas.

 

Los arrecifes de coral son estructuras de piedra caliza que sirven para que una inmensa parte de la vida marina que hay en el mar se refugie en ellas. Aproximadamente, sirven como guarida de miles de plantas y animales, de 4.000 ejemplares de peces y de 700 especies de coral. Los primeros corales aparecieron hace 700 millones de años, desarrollándose plenamente pero extinguiéndose después.

 



 

Sin embargo, hace 250 millones de años surgieron nuevas especies que preferían los mares con aguas limpias, poco profundas, iluminadas y cálidas. Estas variedades son las que conocemos en la actualidad. El verdadero animal del coral es el pólipo que unidos por millares forman las colonias de corales.

 

Siempre qué adquieras coral

Puesto que el coral ya está muerto, a la hora de comprarlo se recomienda comprobar que no contienen restos de otros seres vivos que habían instalado ahí su hogar. Limpiar el coral requiere un tiempo y esfuerzo considerable, por lo que se aconseja obtener los ejemplares directamente en tiendas especializadas, ya que te lo venderán listo para su instalación. Si decides obtenerlo por otra vía, tienes que tener en cuenta los siguientes consejos:

 

1. Sumerge el coral en una solución de cloro para uso doméstico donde permanecerá durante una semana. Durante los siete días siguientes lo mantendrás en el agua. Cámbiala varias veces hasta que haya desaparecido el último vestigio de olor a cloro. Habrá que repetir esta operación de limpieza mientras que siga teniendo una superficie quebrada. Este método está bastante difundido, pero a veces cuesta eliminar el olor a cloro cuando hayas terminado de limpiarlo.

 

2. Hierve el coral durante una hora y luego enjuágalo a fondo con una manguera para eliminar las partículas sueltas. Después de dejarlo en remojo durante una noche, vuelve a enjuagarlo y déjalo blanquear al sol, de forma natural, durante unos días antes de usarlo.

 



 

Tipos de corales

Dentro de tu acuario marino puedes elegir entre diferentes clases de coral, requerirán diferentes necesidades para desarrollarse correctamente. Puedes distinguir entre: * Coral blando: es el que no forma un esqueleto rígido. Posee ramificaciones de carbonato de calcio que les ayudan a mantenerse unidos. Deben colocarse en acuarios que posean grandes espacios entre las rocas. El movimiento del agua tiene que ser moderado y tienes que mantener una iluminación media

 

Además hay que tener en cuenta que existen ciertos corales blandos que son incompatibles con otro tipo de coral blando, por lo que hay que preparar zonas donde las corrientes de agua de unos y otros no se encuentren. El coral blando necesita para vivir agua muy limpia y muy baja en compuestos tóxicos y en nitrato.

 



 

* Coral duro: normalmente se trata de corales que no construyen arrecifes. Su esqueleto de carbonato de calcio le da una apariencia rígida. Este tipo permite que pueda introducirse en el acuario sin que existan necesariamente grandes superficies entre las rocas. El movimiento del agua en este caso tiene que ser fuerte y la iluminación del acuario ha de ser de intensa o muy intensa dependiendo de las necesidades lumínicas de las especies que tengas.

 



 

Mantenimiento del coral blando

La Sinularia es uno de los corales blandos más resistentes y con gran capacidad para regenerarse. Si decides introducir coral blando en tu acuario, verás que se adapta rápidamente a las condiciones de su nuevo hogar. Si el acuario no tiene unos parámetros perfectos, el desarrollo de este coral se frena. Sin embargo, si la calidad del agua es la adecuada, observarás como su crecimiento es espectacular. La situación óptima viene dada por mantener el pH entre los 8 y los 8,3. Recuerda que no debes someterlo a corrientes fuertes, ya que retraerían los pólipos. Una de las amenazas de introducir corales blandos en el acuario son las necrosis que se desarrollan por la aparición de infecciones bacterianas. Antes de que la bacteria afecte a todo el coral, limpia la zona que se haya oscurecido o, si es necesario, córtala. Tras realizar esta operación desinfecta la zona dañada y recoloca la pieza frente a una corriente de agua más elevada.

 

g


 

Otra de las alteraciones graves que pueden sufrir son quemaduras producidas por las lámparas que iluminan el acuario. Cuando adquieras el coral, colócalo en un lugar que no tenga una exposición directa a la luz. En unas semanas podrás ir moviéndolo de posición hasta colocarlo en la ubicación definitiva. Presta máxima atención a la salinidad, es mejor que repongas el agua evaporada diariamente en lugar de reponer un litro cada dos días; así, la variación de salinidad será perfecta. Recuerda que los corales blandos son muy sensibles a los rayos UV.

 

Mantenimiento de corales duros

Si vas a construir un acuario con coral duro es aconsejable que elijas un depósito con un volumen mínimo de aproximadamente 250 litros. Con un tanque grande te resultará más fácil mantener los valores del agua equilibrados y luchar contra las plagas si llegaran a aparecer.

 



 

Muy importante va a ser la iluminación, ya que los corales producen hidratos de carbono que introducen en su organismo a partir de CO2, luz y agua. Para que se desarrollen correctamente la mejor luz que pueden recibir es la que más se asemeje al sol. Por esto, los arrecifes de coral viven en aguas luminosas y poco profundas.

Siempre que introduzcas ejemplares nuevos en una pecera tienes que hacerlo poco a poco, nunca de golpe. Es aconsejable que se realice de manera gradual para que no se alteren los parámetros acuáticos y no se afecte negativamente a otros huéspedes del acuario.

 

 

Imágenes/Flickr: Pixtory, USFWS Pacific, Lenixx, Halseike, Amal FM, Mattk1979 y Ben.Hollis.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Corales corales lps Sps

Diferencias entre mantener corales duros y corales blandos. Este tema bastante común en el mundo de la acuariofilia marina que ha llevado a muchos debates y a una gran cantidad de información sobre el mantenimiento de corales blandos o duros. Aquí vamos a dejar otro hilo para aquellos que van iniciando con corales y quieren conocer la diferencia en las dificultades sobre cómo mantener los distint ...

Corales coral Palythoa corales mortales ...

Abro este articulo ya que un buen amigo nuestro se ha envenenado por esta toxina  Palitoxina presente en los corales Palythoa, el compañero manipulo su acuario ayer a las 8 de la noche y en la madrugada 3 am le presentaron los siguientes síntomas: parálisis facial con dificultades para respirar y ritmos anormales cardíacos, acompañado por mareos y vómito, fue trasladado de urgencia al hospital. De ...

Corales análisis de corales calidad de mi coral ...

¿Tengo corales bonitos ?  Durante muchos siglos, los estudiosos y filósofos han discutido la belleza, pero aún así en que se basa la belleza? cada persona tiene una valoración diferente de si algo es bonito o no, sabroso o malo. Y como se suele decir, “para los gusto los colores”. Pero tal vez hay alguna forma de evaluar  la salud y la belleza de los corales? Resulta que sólo porque lo ...

Corales

Los corales sps Acropora son claramente algunos de los corales de éxito en los arrecifes naturales, y ahora los corales más populares en acuarios domésticos. Su diversidad de colores, formas de colonias, patrones y texturas todos se unen para dar a estos corales formadores de arrecifes de una apelación sin igual. Si hay una cosa que realmente se pierde en la relación de los corales salvajes de nue ...

Enfermedades y plagas Aiptasia Anémonas ...

1 de cada 5 personas han tenido problemas alguna vez en su trayectoria de la acuariofilia marina relacionado con plagas.  Este problema  de introducir inquilinos indeseados a nuestro sistema es bastante común entre los aficionados que manifiestan estos problemas en distintos portales y foros, con frecuencia los solemos introducir al acuario por medio de la roca viva. Se suelen introducir a nuestro ...

Invertebrados Esponjas esponjas marinas

Si haces cualquier buceo en cualquier lugar, verá esponjas por todas partes. Algunos de ellos son más coloridos que los corales, y algunos de ellos se puede mantener en el acuario. Todas las esponjas son bombas de agua y filtradores, lo que los hace útiles en nuestros arrecifes. Las esponjas no se mueven, se sientan allí, comen y engordan. Una esponja típica puede bombear 20.000 veces su propio vo ...

Encuestas iluminación iluminación acuario

Muchos de nuestros lectores siempre nos preguntan lo siguiente: Que tipo de iluminacion  es la mejor para mis corales? Nos pueden recomendar un tipo de iluminación para nuestro acuario ? A todas estas le solemos enviar nuestros articulo dedicado a la iluminación de nuestro acuario con el fin de responder sus dudas http://acuariofiliamarina.com/la-iluminacion-en-el-acuario-marino/ pero al parecer e ...

Guía general Peces marinos peces ...

Una comunidad diversa de peces marinos presenta  una fiesta visual, especialmente cuando se tiene un sistema de arrecife rebosante de corales. Sin embargo, en algunas situaciones, es preferible evitar la sobre población marina. Aparte de la que ya todos sabemos de los problemas que conlleva sobre poblar un acuario marino, aquí hay 4 circunstancias mas que debes saber : 4 razones mas que debes tene ...

Peces

Hay al menos 114 especies registradas de peces mariposa de agua salada, sin embargo, menos de la mitad son aptas para acuarios domésticos. Algunas especies se mantienen comúnmente y pueden adaptarse a la vida en un acuario, y otras son casi imposibles de mantener en cautiverio. Debido a la complejidad y al tiempo y esfuerzo necesarios para mantener el pez mariposa, recomendamos que solo los acuari ...