Crested Gecko Enriquecimiento: Ideas de bricolaje fáciles y sencillas

Cuando empecé a criar gecos crestados, me preocupaba si eran o no «felices» y me inquietaba que pudieran estar «aburridos».

En la naturaleza, los reptiles pasan la mayor parte del tiempo buscando comida y regulando su temperatura corporal. Como animales de compañía, estas necesidades se satisfacen más rápida y fácilmente. Entonces, ¿a qué deberían dedicar su tiempo?

Por un lado, los lagartos probablemente no tienen las mismas necesidades de «felicidad» que los humanos.

Por otro lado, si podemos proporcionar a nuestros geckos un entorno que les anime a llevar a cabo sus comportamientos normales, serán más activos. Esta actividad significa que estarán más sanos y, como beneficio secundario, más entretenidos para nosotros.

Los entornos más interesantes y atractivos para el geco crestado son los espacios naturalistas plantados.

Puntos clave


El enriquecimiento es el proceso de cambiar el hábitat de un geco crestado para proporcionarle oportunidades de cazar y explorar. Intente crear un recinto con una variedad de perchas, escondites y zonas para inspeccionar. Estos cambios despertarán rápidamente su interés.

También puedes ofrecer a tu geco experiencias fuera de la jaula siempre que sea posible.

Un gecko feliz será visto en diferentes partes de su recinto en diferentes momentos, aunque puede permanecer quieto en un lugar durante un tiempo.

Cada gecko tiene su propia personalidad, incluso con todas las posibilidades de enriquecimiento que añadas, algunos son «exploradores» y otros son «adictos al sofá».

Ideas de enriquecimiento para la salamanquesa crestada

«Enriquecimiento» no significa enseñar a un gecko a hacer trucos, sino proporcionarle un hábitat satisfactorio para que despliegue sus comportamientos naturales.

En libertad, los gecos crestados son trepadores activos y cazadores voraces.

El geco crestado es nativo de una isla de Nueva Caledonia con un dosel forestal alto, flores (de las que obtiene néctar), y pequeñas criaturas que cazar y comer.

Una instalación mínima para un geco puede ser tan sencilla como un recinto húmedo con un lugar donde esconderse, un comedero y un trozo de corteza de corcho para sentarse. No será muy interesante para ellos, y es probable que pasen la mayor parte del tiempo sentados.

Un recinto interesante y atractivo incluiría una variedad de entornos, incluyendo espacios abiertos y protegidos, plantas robustas y perchas de diferentes diámetros colocadas en diferentes ángulos. Los mejores recintos tendrán lugares para descansar o esconderse a diferentes niveles verticales, desde el suelo hasta cerca de la parte superior de la jaula.

Este es el camino para crear un entorno enriquecedor para un geco crestado feliz.

RELACIONADO: 10 señales de que tu gecko leopardo es feliz

Asegúrese de que el recinto es del tamaño adecuado

Conseguí mi primer gecko crestado cuando tenía un mes de edad y lo mantuve en un recinto de 12 «x12 «x18» durante varios años.

Con el tiempo me di cuenta de que se estaba volviendo loco porque el recinto era demasiado pequeño. Se tiraba de un lado a otro o pasaba mucho tiempo en su escondite a ras de suelo.

Años más tarde adopté otro gecko y tardé algún tiempo en tener un recinto más grande para él.

En ambos casos, trasladarlos a un recinto de 18 «x18 «x18» o 18 «x18 «x24» redujo significativamente tanto los comportamientos de «locura» como los de esconderse sin parar.

Añada perchas, escondites, plantas y zonas para explorar

Debe proporcionar a su geco una variedad de perchas, escondites y zonas para explorar.

En mi opinión, el más interesantes y enriquecedores son los montajes naturalistasespacios plantados.

En la foto de abajo, la jaula de mi gecko crestado Spencer de 16 años tiene:

Plantas (Pothos)

Un trozo de madera a la deriva en el fondo

Un saliente magnético

Estanterías más pequeñas colocadas en el fondo

Una enredadera falsa y un escondite en el fondo (donde a Spencer le gusta pasar sus días)
Jaula de Spencer con madera de deriva, vid, plantas de Pothos y pieles


Las plantas proporcionan escondites arbóreos y estructuras para trepar, además de textura y superficies para explorar. Una variedad de lugares estables para trepar y descansar, combinada con las plantas, da como resultado un entorno complejo y enriquecedor.

Las plantas pueden colocarse directamente en el sustrato, en macetas o en ambos.

Evite las plantas frágiles porque el geco las aplastará durante sus «exploraciones».

El pothos y la sansevieria son buenas opciones. Deben evitarse las plantas con espinas afiladas o savia pegajosa.

Alimentar presas vivas

Los gecos son comedores activos y entretenidos.

Aunque se les puede alimentar con una simple dieta para salamanquesas crestadas (CGD), la mayoría se abalanzará desde las paredes de la jaula para agarrar las presas vivas que se les ofrezcan.

Los gecos disfrutan especialmente atrapando grillos, langostas y cucarachas.

Si el geco no se come todos los insectos del comedero, nunca he tenido ningún problema en dejar unos cuantos más en el recinto como fuente de aperitivos continuos. Sin embargo, si su gecko no goza de buena salud, evite dejar insectos comederos en el acuario.

Sugerencia del autor: Los gusanos de la harina y los supergusanos son difíciles de usar como comederos ya que es probable que simplemente se claven en el sustrato.

Cambie la decoración periódicamente

Se pueden añadir y quitar de la jaula piezas de madera, cerámica, piedra e incluso estructuras de Lego. Esto dará a su gecko diferentes objetos para trepar y explorar. Asegúrese de que todos los objetos colocados en la jaula no tengan bordes afilados y de que sean estables y no se caigan si se sube a ellos.

Cambiar los muebles de la jaula semanalmente puede ser demasiado estresante, así que dales unos meses para que se acostumbren al nuevo objeto y lo exploren antes de cambiarlo.

La ubicación del plato de comida puede cambiarse de vez en cuando, pero si tienes un comensal quisquilloso, evítalo.

Saca a tu geco de la jaula

Spencer, mi gecko crestado, en la cocina.
Spencer solía «ayudarme» a preparar su comida en la cocina.
Aunque los jóvenes tienden a ser más asustadizos que los adultos, es una buena idea acostumbrar a tu geco a ser manipulado. La esperanza es que, cuando maduren, se sientan cómodos al ser recogidos y transportados de un lugar a otro.

También puedes encontrar lugares seguros para que tu geco explore.

Un cuarto de baño pequeño (con la puerta cerrada y la tapa del inodoro bajada) tiene muchas zonas para trepar. La zona alrededor del fregadero de la cocina también puede ser un buen espacio.

Por el contrario, un salón abarrotado no es una buena idea. También debes mantenerlos alejados de otras mascotas, de espacios pequeños en los que puedan apretujarse o de estructuras permanentes (como radiadores) que podrían respaldar.

Cuando mi geco crestado Spencer era más joven, solía acompañarme a la cocina para «ayudarme» a preparar su comida (foto de arriba).

Mantén estas exploraciones cortas y evítalas si tu lagarto es demasiado asustadizo para que lo cojas. Tengo una salamanquesa que nunca sale de la jaula por este motivo.

Permita diferentes personalidades

Actualmente mantengo cinco geckos crestados.

Cuatro de ellos los tengo desde que eran muy jóvenes (tres de los cuatro nacieron en mi casa) y es más probable que se muevan por su entorno por las tardes.

Mi quinto lo recibí de joven. Había crecido en un sistema de estantería en una bañera de plástico y nunca ha tolerado que lo cojan en brazos. Pasa casi todo el tiempo en su escondite magnético y sale de vez en cuando.

Algunos gecos son menos activos que otros, ya sea debido a su experiencia en la vida temprana, o simplemente debido a sus «personalidades».

Sugerencia del autor: No esperes que tu gecko esté activo durante el día, por mucho «enriquecimiento» que le añadas.

Es más probable que un gecko inmóvil durante el día esté dormido. Spencer pasa la mayor parte del día en el fondo de la jaula dentro de su escondite de cerámica. También se sabe que se envuelve en hojas de pothos mientras está sentado en su madera flotante.

Si has probado todas las ideas de «enriquecimiento», le has dado varios meses, y has encontrado que tu gecko no parece estar «interesado», ¡puede que simplemente tengas un «teleadicto»!

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los cuidadores de gecos a menudo se preocupan por si su geco crestado tiene el tamaño adecuado. La mayoría de las veces, los cuidadores primerizos están preocupados por los gecos que son cortos de longitud o «flacos» o «fornidos» en apariencia. Para que un cuidador se sienta feliz, a menudo quiere una mascota que tenga la longitud y el peso «adecuados». Un Gecko ...

Actualidad

La enfermedad ósea metabólica en los gecos crestados es una preocupación para todos los cuidadores. Algunos cuidadores están preocupados por la apariencia o el comportamiento de su Gecko. Pueden preguntarse «¿por qué mi gecko tiene problemas para trepar, o para caminar?». Desafortunadamente, la respuesta es a menudo la enfermedad ósea metabólica. Otros cuidadores abordan esta enfermeda ...

Actualidad

Todo lo que se coloca en el fondo del recinto de un Gecko Crestado se llama «sustrato». Para los principiantes, decidir qué debe ir en el fondo del acuario no es una tarea fácil. Hay una gran variedad de opciones, desde un fondo desnudo a un tanque totalmente plantado. También existe un intenso debate sobre qué sustrato es el mejor para los geckos crestados. Me ahorré algo de esto ya q ...

Actualidad

Los gecos crestados proceden de las selvas tropicales de las islas de Nueva Caledonia. Estas islas tienen rangos de temperatura y humedad muy específicos durante todo el año. Entonces, ¿cómo se mantienen los gecos crestados en todo el mundo en climas muy diferentes? La tarea de cualquier cuidador es proporcionar un gradiente de temperatura y un rango de humedad adecuados. Esto suele implicar una i ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad Tigres

Los gecos con cresta han sido criados durante generaciones para obtener colores y patrones específicos. Estos gecos son causados por mutaciones genéticas que controlan los colores, rasgos y patrones. Los gecos con cresta estándar son normalmente de color canela, oliva, naranja y marrón, con la espalda y la cabeza de un tono más claro. Las salamanquesas con cresta vienen en casi todos los colores d ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...