Vanesa Ariza Los perros son más que simples mascotas, ellos son nuestros compañeros protectores y amigos que nos han acompañado desde hace milenios.
Su presencia nos ha dejado huella en el arte, donde han sido representados de muchas formas y con distintos significados.
Te recomiendo: Retrato por encargo al óleo pintado a mano
Cuadros famosos con perros en la antigüedad
Los perros ya aparecían en el arte de las civilizaciones antiguas:Un ejemplo de arte antiguo famoso es el mosaico de un perro que se encontró en la Casa del Poeta Trágico en Pompeya .
Esta obra data del siglo I a.C. y muestra a un canino fiero con las palabras "Cave Canem" , que significan “cuidado con el perro”. Se cree que este mosaico era una advertencia para los visitantes de que había perros en la casa.
Te recomiendo: materiales de retratos y cuadros por encargo al óleo
Cuadros famosos con perros en el Renacimiento
En el Renacimiento, los perros eran símbolos de compañía y prestigio:Muchos retratos de la realeza y la aristocracia incluían un perro al lado o en el regazo de la persona retratada.
Las Meninas es la obra maestra de Diego Velázquez de 1656 representa once figuras de la corte española del rey Felipe IV y un Mastín Español , un perro originalmente criado en España para mantener al ganado a salvo de los depredadores.
Pero no todos los perros eran mascotas mimadas, algunos eran perros trabajadores, como los que aparecen en la pintura icónica Cazadores en la nieve , de Pieter Bruegel el Viejo, realizada en 1565.
Esta obra muestra a dos hombres seguidos por su manada de perros leales después de una cacería fallida. Los perros expresan descontento y vergüenza por no haber conseguido ninguna presa.
Te recomiendo: ¿Qué precio tiene encargar un retrato?
Cuadros famosos con perros, las estrellas del arte
A partir del siglo XVIII, las razas de perros se estandarizaron y los artistas empezaron a hacer retratos de perros como protagonistas principales:Algunos pintaron Bodegones con perros, como Paul Gauguin, que en 1888 creó Naturaleza muerta con tres cachorros .
Esta pintura se aleja del realismo y se inspira en grabados japoneses e ilustraciones infantiles.
Una de mis obras favoritas, con sus rostros expresivos, pipas para fumar y vasos de whisky, los perros de póquer de Coolidge se han vuelto icónicos.
Tanto es así que se ha hecho referencia a ellos en programas de televisión tan populares como Los Simpson, han sido copiados y parodiados en innumerables ocasiones, e incluso se han convertido en camisetas, tazas de café y decoración del hogar.
Te recomiendo: ¿Dónde encargar reproducciones de cuadros al óleo?