¿Cuáles son las diferencias entre leopardos y guepardos?

Aunque los leopardos y los guepardos puedan parecer comparables a primera vista, hay un mundo de diferencia entre ambas especies de felinos.

Podrá diferenciar entre leopardos y guepardos como un profesional la próxima vez que vaya de safari si lee la siguiente guía, que expone las distinciones clave entre ambos tipos de felinos. Algunas de las diferencias, como la forma del cuerpo, el comportamiento o el hábitat, pueden ayudarle a distinguir las dos especies desde una distancia mayor, mientras que otras diferencias, como las marcas y las garras, requieren que se acerque un poco más para poder distinguirlas.

Así que, en respuesta a la pregunta de qué animal es más rápido, el guepardo o el leopardo, he aquí nuestra guía práctica para ayudarle a distinguirlos:

Diferencias en el tamaño y la forma del cuerpo

Los guepardos son bastante más delgados que los leopardos, a pesar de que son más altos que éstos a la altura de los hombros y están más elevados sobre el suelo. Pueden pesar hasta 72 kilos, pero han sacrificado una parte importante de su musculatura para darles una forma de cuerpo que les permita ser rápidos. Esto les ha permitido evolucionar hasta convertirse en el animal terrestre más rápido, capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 120 kilómetros por hora.

Su cuerpo es muy largo y tiene una columna vertebral especialmente flexible que le permite cambiar rápidamente de dirección. También tienen una cabeza pequeña y redondeada, un pecho alto con un estómago delgado y omóplatos expuestos. Estas características contribuyen a su constitución aerodinámica.

Los leopardos son los más pequeños de los grandes felinos, a pesar de ser más fornidos y robustos que los guepardos. Los leopardos tienen las patas más cortas de los grandes felinos (con un peso de hasta 100 kg). Los leopardos son mucho más musculosos que los guepardos y aprovechan su mayor fuerza para acechar y emboscar a sus presas, tras lo cual las suben a los árboles para mantenerlas a salvo mientras comen.

Debido a la gran disparidad de fuerzas entre ambos felinos, un leopardo ahuyentará a cualquier guepardo que se acerque a su territorio en la naturaleza (a pesar de que ninguno de los dos animales figura en nuestra lista de los 15 animales más fuertes del mundo). También se sabe que los leopardos matan a los guepardos que intentan robar sus presas.

Guepardo (derecha) con cuerpo más alto y delgado
Guepardo (derecha) con cuerpo más alto y delgado.

El abrigo de guepardo frente al de leopardo

La forma en que los fashionistas entienden la diferencia entre el guepardo y el leopardo puede ser comparando el estampado de guepardo con el de leopardo, pero el patrón del abrigo es sin duda una diferencia obvia entre ambos, una vez que se sabe lo que se busca.

A primera vista, puede parecer que ambos gatos tienen manchas negras sobre un pelaje amarillo. Sin embargo, si se mira más de cerca, se notará que hay una distinción entre los dos gatos.

Los guepardos tienen manchas de forma redonda u ovalada que se distinguen completamente de las demás manchas que tienen en el cuerpo.

Las rosetas son un término utilizado para describir las manchas más pequeñas e irregulares que se encuentran en los leopardos. Estas manchas se agrupan en círculos (marcas en forma de rosa).

Ambos comportamientos implican el uso de las manchas del gato como método de ocultación de otros animales, lo que le permite acercarse a su presa con mayor seguridad antes de matar.

Leopardo frente a estampado de Guepardo: grupos de puntos superpuestos (leopardo) frente a puntos negros redondos y claros (guepardo)
Leopardo frente a estampado de Guepardo: grupos de puntos superpuestos (leopardo) frente a puntos negros redondos y claros (guepardo).

Hay un claro contraste entre los patrones faciales del guepardo y del leopardo.

Si se acerca lo suficiente, las marcas faciales de un guepardo y un leopardo son una de las formas más obvias de distinguirlos.

A diferencia de los leopardos, cuyas caras están cubiertas por una continuación de su patrón de roseta, los guepardos son fácilmente identificables por la «línea de lágrimas» negra que va desde la esquina interior de sus ojos hasta los lados de la boca. Los leopardos, por su parte, tienen la cara cubierta por una continuación de su patrón de roseta. Existe una teoría que sugiere que estas marcas de lágrimas ayudan a absorber la luz del sol y a reducir el resplandor que llega a los ojos del guepardo mientras caza.

El color de los ojos es otro rasgo distintivo de la cara. El ámbar es el color de los ojos de los guepardos, mientras que los ojos de los leopardos pueden variar en color desde el azul brillante hasta el verde intenso.

Las distintivas marcas de lágrimas negras del guepardo son claramente visibles de frente
Las distintivas marcas de lágrimas negras del guepardo son claramente visibles de frente.

Forma de la cola

La cola de los guepardos tiene un aspecto entre plano y ancho. Los guepardos utilizan las colas en forma de timón que tienen como contrapeso cuando corren a gran velocidad en busca de sus presas. Esto les ayuda a cambiar de dirección muy rápidamente.

La cola de los leopardos tiene forma cilíndrica. Los leopardos se apoyan en su cola para mantener el equilibrio, lo que es especialmente útil cuando trepan a los árboles o suben a sus presas por los troncos.

La cola del guepardo (derecha) es más parecida a un timón, en comparación con la cola tubular del leopardo
La cola del guepardo (derecha) es más parecida a un timón, en comparación con la cola tubular del leopardo.

Pies y garras

Los leopardos tienen las patas delanteras mucho más grandes que las traseras. Esto les permite sostener mejor sus grandes y musculosos cuartos delanteros, que utilizan para subir los cadáveres a los árboles. Los leopardos, como prácticamente todas las demás especies de gatos, tienen garras retráctiles. Sólo las extienden cuando es absolutamente necesario, como cuando trepan a los árboles, combaten o persiguen a sus presas.

Por otra parte, los guepardos necesitan una velocidad explosiva, por lo que tienen grandes patas traseras que les ayudan a acelerar masivamente. Los guepardos pueden correr a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora. Los guepardos son capaces de acelerar y girar rápidamente gracias, en parte, a que sus garras no pueden retraerse por completo y, en cambio, sólo son parcialmente retráctiles. Esto les proporciona una ventaja en términos de tracción.

Si se comparan las huellas del guepardo y del leopardo, se aprecian las claras diferencias entre los pies y las garras de los animales (ver más sobre las huellas de animales de safari).

La huella del guepardo (derecha) muestra claramente marcas de garras, mientras que el leopardo no
La huella del guepardo (derecha) muestra claramente marcas de garras, mientras que el leopardo no.

Sonidos

Existe un debate constante sobre la clasificación de los guepardos como gatos grandes o medianos. Según una escuela de pensamiento, la capacidad de rugir es lo que distingue a los grandes felinos de los más pequeños. Los jaguares, los leopardos, los leones y los tigres tienen una laringe modificada, además de una parte especializada de la garganta conocida como aparato hioideo, que les permite producir un sonido de rugido grave y extremadamente fuerte.

A diferencia de los guepardos, los leopardos son capaces de gruñir y rugir, pero los guepardos sólo pueden ronronear.



Hábitat

Los guepardos y los leopardos comparten algún territorio, pero debido a sus distintos enfoques a la hora de rastrear a sus presas, es más probable que se encuentren en entornos muy diferentes. Ambas especies pueden encontrarse en las mismas zonas.

Es habitual encontrar guepardos en praderas y sabanas abiertas, ya que necesitan grandes espacios abiertos para poder completar la caza con seguridad mientras se mueven a toda velocidad. Los leopardos, por el contrario, cazan utilizando el acecho y el camuflaje, por lo que tienden a favorecer zonas con una vegetación más espesa y áreas más densamente cubiertas, como bosques, arboledas y matorrales, porque les resulta más fácil esconderse en este tipo de entornos.

Los leopardos también pasan mucho más tiempo en los árboles que los guepardos, y a menudo se quedan dormidos en un árbol durante todo el día antes de salir a cazar por la noche. Los leopardos, por supuesto, son conocidos por trepar a los árboles para disfrutar de sus presas a su ritmo, lejos de la posibilidad de que se las roben las hienas o los leones.

Aunque los guepardos son capaces de trepar a los árboles y se les ve con frecuencia escudriñando el suelo desde los árboles caídos o los termiteros, no se sienten tan cómodos en los árboles como los leopardos, y no tienen la fuerza necesaria para izar una presa en un árbol una vez que la han capturado.

Comportamiento relacionado con la caza

Los leopardos son gatos nocturnos, lo que significa que suelen ser más activos y realizar actividades de caza durante la noche. Tienen un gran número de células sensibles a la luz en sus ojos, lo que les ayuda a detectar el movimiento y la forma en la oscuridad. Además, sus pupilas son grandes, lo que aumenta la cantidad de luz que absorbe el ojo.

Los guepardos son diurnos, lo que significa que cazan la mayor parte del tiempo durante el día. A pesar de ello, se sabe que tanto los guepardos como los leopardos cazan a la luz de la luna llena, e incluso se han observado guepardos cazando durante el día.

Los leopardos son depredadores que tienden emboscadas a sus presas y luego se abalanzan sobre ellas. Pasan mucho tiempo agachados en el suelo, acercándose sigilosamente a su presa. Necesitan acercarse lo suficiente para poder saltar sobre ella y matarla, empleando la estrategia de utilizar el elemento sorpresa.

Los guepardos corren a gran velocidad en busca de su presa y la derriban haciéndola tropezar con un golpe en las patas traseras en lugar de saltar sobre ella para derribarla.

Después de matar, los guepardos suelen arrastrar a su presa por la tierra hasta un lugar aislado o con algún tipo de cobertura para esconderse. Deben consumir su presa rápidamente porque carecen de la fuerza necesaria para defenderla de depredadores más grandes, como leones y hienas, que pueden intentar robársela. Los leopardos, en cambio, utilizan su poderoso cuerpo para arrastrar a sus presas por el suelo y subirlas a un árbol, donde están a salvo de otro tipo de depredadores y pueden comer su comida a gusto.

Preguntas sobre el guepardo y el leopardo:

¿Quién ganaría en una pelea entre un guepardo y un leopardo? Los leopardos son el más pequeño de los dos felinos, pero a pesar de su menor tamaño, son animales más pesados en general. También tienen más músculos y son más fuertes que los guepardos.

¿Es posible que un guepardo acabe con un leopardo? Un guepardo podría matar y comerse a un cachorro de leopardo, pero si se comparara una hembra de leopardo con una hembra de guepardo o un macho de leopardo con un macho de guepardo, el tamaño y la fuerza superiores del leopardo garantizarían que ganara cualquier lucha entre ambos.

¿Es posible que un guepardo y un leopardo se apareen? Existe cierta curiosidad sobre la posibilidad de que los leopardos y los guepardos puedan aparearse y tener descendencia. Aunque no se sabe si esto ha ocurrido alguna vez, algunas fuentes afirman que la composición genética de los guepardos y los leopardos es lo suficientemente similar como para permitir la producción de animales híbridos.

Breve descripción del leopardo

Tamaño: 1 metro de altura y un peso de hasta 100 kilogramos.

Velocidad: 56 km por hora.

Dieta: Los leopardos son carnívoros oportunistas y cazan una gran variedad de presas, como duiqueros, eland, impalas, chacales, antílopes, gacelas, monos y ñus, entre otros. Su dieta consiste en estos y otros animales.

Distribución y hábitat: Los leopardos tienen un área de distribución más amplia que cualquier otro gran felino y son capaces de prosperar en casi cualquier entorno, incluidos los desiertos, las selvas tropicales, los bosques, las sabanas de pastizales, los matorrales de montaña y los pantanos. También se sienten más cómodos en estos entornos que cualquier otro gran felino. Una de las pocas especies de caza mayor que puede encontrarse fuera de los parques nacionales es el leopardo.

Los mejores lugares para ver leopardos: La Reserva de Caza de Londolozi, en Sudáfrica, la Reserva de Caza de Moremi, en Botsuana, la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, y el Parque Nacional de South Luangwa, en Zambia, son algunos de los mejores lugares del mundo para ver leopardos.

Breve descripción del guepardo

Tamaño: 0,9 metros de longitud y hasta 72 kilogramos de peso.

Velocidad: El guepardo es el animal terrestre más rápido del mundo, capaz de alcanzar velocidades máximas de hasta 92 kilómetros por hora.

Dieta: Los guepardos cazan solos o en pequeños grupos familiares mamíferos de tamaño pequeño y mediano, como liebres, impalas, crías de ñus y gacelas. Estas presas son derribadas por los guepardos.

Distribución y hábitat: Los guepardos se encuentran en el este y el sur de África (aunque también se encuentran en Irán y Afganistán), y suelen estar confinados en hábitats muy pequeños y fragmentados en sabanas, bosques secos y de matorral, y praderas. Su área de distribución y su hábitat se describen a continuación:

Los mejores lugares para ver guepardos: El Parque Nacional de Etosha, en Namibia, el Parque Nacional Kruger, en Sudáfrica, y la Reserva Nacional Masai Mara, en Kenia, se encuentran entre los mejores lugares del mundo para ver guepardos.

Y con esto, llegamos a la conclusión de este enfrentamiento entre el guepardo y el leopardo. ¿Qué opinas? ¿Hay alguna distinción entre un guepardo y un leopardo que te pille por sorpresa? ¿O hay alguna distinción que deba añadirse a este post? Comparte tus opiniones con nosotros en la sección que aparece a continuación.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

Seguramente si te gusta el mundo de las tortugas habrás pensado en qué se diferencias las tortugas de las Galápagos. Es así como se le llama a una especie de tortugas gigante que habitan en las Islas Galápagos. Las tortugas terrestres tienen sus propias características y, a pesar de que las Galápagos también son terrestres, tienen otras características diferentes. En este artículo hablaremos sobre ...

Actualidad

Una de las primeras cosas que suelen preguntarse los nuevos cuidadores es «¿debo tener un macho o una hembra?». Esta pregunta puede ser más importante de lo que se piensa en un principio. Saber el sexo de su deslizador de orejas rojas influirá en la cría que le proporcione. Su sexo determinará la configuración del recinto, los compañeros de tanque adecuados e incluso la dieta. ¿Tiene d ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Los gusanos de la harina para gecos leopardo son un insecto alimentador barato y popular. A muchos propietarios (yo incluido) les encantan los gusanos de la harina porque son más limpios, silenciosos y fáciles de mantener que los grillos. También son más comunes de encontrar y más baratos que las cucarachas dubia. Los gusanos de la harina son una opción saludable, pero no tienen el mismo valor nut ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...