¿Cuándo se vuelve sólida la caca del cachorro? 4 razones por las que sigue moqueando

Aunque es desagradable ver las cacas de su cachorro, las anomalías en los hábitos intestinales, como las cacas que no son sólidas, pueden ayudarle a detectar cualquier problema subyacente. Es normal que los padres primerizos pasen noches en vela si su cachorro tiene una consistencia de caca poco habitual. La mayoría de las veces, no tiene por qué asustarse, ya que es perfectamente normal, pero para estar seguro, póngase en contacto con su veterinario. ¿Cuándo se solidifican las cacas de un cachorro?

Índice

¿Cuándo se solidifican las cacas del cachorro?

La caca de tu cachorro se vuelve sólida unas cuatro semanas después de ser destetado de la leche materna. El cambio se produce gradualmente después del destete. En esta etapa, tu cachorro empieza a comer alimentos que contienen más fibra, lo que ayuda a que las cacas se vuelvan más sólidas.

Una vez que empieces a alimentar al cachorro con comidas sólidas, sus excrementos empezarán a endurecerse. Esta distinción no será perceptible al instante; surgirá con el tiempo. Recuerda que las heces sanas pueden ser blandas, fáciles de recoger y de limpiar. Es en este momento cuando puedes empezar a enseñar a tu cachorro a ir al baño.

Aunque buscar orientación profesional te costará algo de dinero, también te ahorrará el largo proceso de ensayo y error. El veterinario podrá identificar cualquier problema subyacente antes de que empeore.

¿Por qué las cacas de los cachorros se vuelven sólidas?

Los cachorros se alimentan exclusivamente de leche materna durante las primeras semanas de vida. Normalmente, en este momento, las heces del cachorro son líquidas y acuosas. Esta consistencia líquida es normal porque los altos niveles de lactosa de la leche materna ayudan a ablandar las heces del cachorro.

Las heces del cachorro empezarán a solidificarse cuando le des alimentos sólidos. Esta diferencia se hará evidente gradualmente, no de forma inmediata. Recuerda que las heces sanas también pueden ser blandas pero fáciles de recoger y limpiar.

¿Por qué las cacas de mi cachorro no son sólidas?

Hay varios problemas que pueden tener los cachorros que pueden causar heces blandas, aunque las cacas acuosas o incluso la diarrea pueden ser típicas. Si la diarrea de tu cachorro parece empeorar o sus heces empiezan a parecerse al agua, puede sufrir un problema médico.

Asegúrate de llamar al veterinario e informarle si tu perro desarrolla diarrea, tiene heces increíblemente acuosas o si sus deposiciones se endurecen inicialmente antes de volver a ser líquidas.

Algunas de las razones por las que su cachorro puede tener heces líquidas incluyen:

Parásitos

Los gusanos deben consumir alimentos de su huésped para desarrollarse. Los parásitos causan diarrea al inducir una reacción inflamatoria a lo largo del revestimiento de la pared intestinal.

Si su perro desarrolla hábitos intestinales extraños o diarrea, examine las heces para comprobar si hay evidencia de parásitos. La mayoría de los parásitos pueden causar diarrea y heces acuosas, así como dificultades digestivas.

Los parásitos más frecuentes que podrían alterar el estómago y los movimientos intestinales de tu perro son:

Gusanos redondos

Anquilostomas Gusanos látigo

Tenias
Los parásitos internos deben descartarse si las heces de tu cachorro no son firmes entre las cinco y las ocho semanas, pero no pases por alto los externos. Los parásitos externos, como pulgas, garrapatas y piojos, son igualmente peligrosos y suponen un enorme riesgo para la salud de tu cachorro.

Moquillo canino

El moquillo canino es una enfermedad mortal y contagiosa que daña los sistemas cerebral, gastrointestinal y respiratorio de cachorros y perros.

Los primeros signos del moquillo canino incluyen secreción nasal y ocular, tos y problemas respiratorios. La mayoría de los perros también tendrán fiebre, estarán un poco aletargados y, si comen, no lo harán bien.

A medida que la enfermedad avanza, el virus causa daños en el revestimiento del tracto gastrointestinal. Los perros con la infección empiezan a vomitar, desarrollan diarrea y pierden muchos más líquidos. La diarrea puede contener sangre.

Todos los perros son susceptibles al moquillo; sin embargo, los cachorros menores de cuatro meses y los perros no vacunados corren un mayor riesgo.

Cuándo las cacas del cachorro se vuelven sólidas 1 1 ¿Cuándo las cacas del cachorro se vuelven sólidas? 4 razones por las que sigue moqueando

Dieta

Si no le das a tu cachorro comida sana, ésta es la razón de las heces acuosas o líquidas. La comida barata y nutricionalmente inadecuada perjudica la salud y el bienestar de tu cachorro. Los perros, al igual que los humanos, necesitan alimentarse con comida nutritiva para garantizar su salud.

Si estás seguro de que das a tu cachorro comida nutritiva y sana, es posible que sea alérgico a alguno de los alimentos. No olvide que algunos perros no reaccionan tan bien a ciertos alimentos como a otros debido a diferencias en la tolerancia dietética.

Considere la posibilidad de cambiar la dieta de su cachorro para saber si le afecta una reacción alérgica. Si tu cachorro se alimenta con comida húmeda, prueba con comida seca y anota los progresos. Si esto no funciona o no está seguro de cuál es el mejor alimento para su perro, pida consejo a su veterinario.

Aunque la mayoría de los perros no requieren una dieta especial, tu perro puede prosperar con una mezcla de comida seca y húmeda con las proporciones de proteínas y grasas adecuadas para su edad. Sus heces pueden endurecerse más rápidamente si se pasa a una alimentación más sana.

Edad

Dependiendo de la edad del perro, la consistencia de las heces puede variar mucho. Los perros más jóvenes suelen producir heces más blandas; sin embargo, los perros mayores pueden tener heces más sólidas.

La alimentación y el nivel de actividad son dos factores que contribuyen a ello. Los cachorros, por ejemplo, suelen comer con más frecuencia que los perros adultos y producen heces más blandas. Por el contrario, los perros mayores no son tan activos y pueden no comer con tanta regularidad, lo que provoca heces más duras.

Como ya se ha mencionado, cuando su cachorro tiene heces líquidas, ocho de cada diez veces no es motivo de preocupación. Un pequeño ajuste en la forma de hacer las cosas y todo volverá a la normalidad.

Aquí tienes algunas cosas que puedes hacer:

Aumentar la ingesta de fibra de su cachorro

Añada una pequeña cantidad de fibra a la comida de su cachorro. La fibra puede proporcionarse en forma de puré de calabaza o una minúscula porción de harina de linaza molida. Más fibra ayudará a ligar los ingredientes y a producir heces más firmes y limpias.

Desparasitación

Hasta que los perros tengan 12 semanas de edad, los veterinarios aconsejan desparasitar a los cachorros a partir de las dos semanas de edad y administrarles desparasitantes cada dos semanas.

Dado que los cachorros suelen contagiarse las lombrices de sus madres, muchos nacen con parásitos que se propagan a menos que sean desparasitados de cachorros.

Eliminar los lácteos de la dieta de su cachorro

Dado que algunos cachorros no pueden digerir la lactosa, deja de darle leche si empieza a tener diarrea después de consumirla. Los excrementos deberían empezar a endurecerse uno o dos días después de dejar de consumir lácteos.

Utilice un procedimiento de destete suave

Alimente a su cachorro comida para cachorros gradualmente a medida que pasan por la fase de destete. No les haga pasar de la leche materna a un suministro completo de alimento para cachorros durante la noche. Esto evitará que la transición alimentaria sobrecargue y choque su sistema. Empieza con porciones más pequeñas de comida sólida y ve aumentándolas en cuanto notes que tu cachorro puede con porciones más grandes.

Dé a su cachorro mucha agua

Los perros necesitan beber suficiente agua, igual que las personas. Para prevenir la deshidratación mientras tu perro tiene diarrea, dale mucha agua.

Añada minerales y electrolitos a la dieta de su cachorro

Considere la posibilidad de añadir minerales y electrolitos a la dieta de su cachorro. Los electrolitos desequilibrados son el resultado de micciones frecuentes y heces blandas. Su médico debe discutir cómo ayudar a su cachorro a recargar sus niveles de electrolitos.

Llama al veterinario

Si pruebas todas estas opciones y siguen sin funcionar, es hora de llamar al veterinario. El asesoramiento profesional te costará unos cuantos euros, pero también evitará el ensayo y error, ahorrándote tiempo. El veterinario también podrá detectar cualquier problema subyacente antes de que se agrave.

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Actualidad

Recomendamos

Relacionado

Actualidad

¿Estás preparado para el increíble viaje que supone criar a un cachorro? Desde sus adorables patitas hasta sus juguetonas travesuras, los cachorros pueden aportar mucha alegría a nuestras vidas. Pero, ¿sabías que el desarrollo y los cuidados de un cachorro son cruciales para su futuro? La forma en que críes a tu cachorro puede influir significativamente en su comportamiento, salud y bienestar g ...

quinto mes del cachorro etapas cachorro adiestramiento de cachorros ...
Comienza el adiestramiento

Nuestro cachorro se va haciendo mayor, y nosotros tenemos el deber de enseñarle la mejor educación que podamos. Por eso, aquí os dejamos unas pautas a tener en cuenta en el quinto mes de vuestro perrito , ya que será decisivo en su adultez. Es la fase perfecta para el adiestramiento y asimilación del resto de aprendizaje.

Actualidad

En este artículo exploraremos las distintas etapas de crecimiento y desarrollo de los cachorros, desde el momento en que nacen hasta que alcanzan la edad adulta. Comprender estas etapas e hitos es crucial para garantizar una transición saludable para tu amigo peludo. Puntos clave: El crecimiento y desarrollo del cachorro es un proceso continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Cada eta ...

Actualidad

Tener un cachorro de labrador en casa es una experiencia reconfortante, pero conlleva una gran responsabilidad: garantizar la salud y el bienestar del nuevo miembro peludo de la familia. Los Labradores Retriever son conocidos por su energía desbordante, su carácter amistoso y su gran lealtad, lo que los convierte en una de las razas de perros más queridas. Para que tu cachorro de labrador tenga ...

Actualidad

Bienvenido a nuestra completa guía sobre el cuidado y adiestramiento de un cachorro de Labrador Retriever. Los Labradores Retriever son famosos por su inteligencia, lealtad y carácter amistoso. Tanto si es la primera vez que tiene un perro como si tiene experiencia con otras razas, esta guía le proporcionará información valiosa y consejos prácticos para garantizar que su cachorro de Labrador Ret ...

Actualidad

Alimentar a tu cachorro labrador es algo más que proporcionarle sustento; es un aspecto fundamental para garantizar su crecimiento, salud y bienestar. Los labradores retriever son conocidos por su gran apetito y su energía ilimitada, por lo que una nutrición adecuada es fundamental desde el momento en que entran en casa. Como dueño responsable de una mascota, conocer las necesidades dietéticas d ...

Actualidad

Te preguntas cuánto crecerá tu Goberian, ¿y cuándo? Este artículo explica todo lo que hay que saber sobre el cronograma de crecimiento de los gobios, cómo crecen y cuándo alcanzarán su tamaño máximo. Empecemos. ¿Cuándo dejan de crecer los goberianos? ⏱️ Los dos padres de este cachorro tienen un crecimiento rápido seguido de un largo y lento periodo de crecimiento hasta alcanzar su p ...

Actualidad

Bienvenido a nuestra completa guía para entender el comportamiento de los cachorros. Como propietario de un animal de compañía, es fundamental comprender los entresijos de las acciones de tu cachorro para proporcionarle los mejores cuidados posibles. En este artículo exploraremos varios aspectos del comportamiento de los cachorros, como el desarrollo, la comunicación, el adiestramiento, la socia ...

Actualidad

La caca sana de la Pitón bola debe ser suave, alrededor de 3-4 pulgadas de largo y es generalmente de color marrón a negro. También debe estar bien formada en forma de tronco y tener uratos blancos. Algunos cuidadores dicen que parece cannoli de chocolate exprimido con crema de vainilla. Saber cómo es una caca normal puede ayudarte a identificar rápidamente problemas de salud. Observar sus cacas e ...

Actualidad

¿Sabías que los cachorros de 8 meses se encuentran en una etapa crucial del desarrollo en la que pueden empezar a mostrar comportamientos de saltar y morder? Tanto si se trata de jugar como de buscar atención, estos comportamientos pueden llegar a ser difíciles de controlar y provocar frustración en los propietarios de cachorros. Pero no te preocupes. Con las técnicas de adiestramiento adecuadas ...