¿Cuánto viven los geckos leopardo? Vida de las mascotas y de los animales salvajes – Más reptiles



 

Los geckos leopardo son una gran mascota para cualquiera que quiera iniciarse en la cría de reptiles. Tienen una personalidad tranquila, son fáciles de cuidar y son muy resistentes.

Muchos principiantes asumen que estos geckos tienen una vida pequeña para corresponder a su pequeño tamaño. Pero, ¿sabía que el geco leopardo medio puede vivir más de 20 años? Por supuesto, esto depende de factores como la genética, el sexo y la cría.

En este artículo compartiremos cuánto viven los gecos leopardo y los factores que afectan a su vida útil.

 

¿Cuánto viven los gecos leopardo?

  Un gecko leopardo con buenos cuidados es muy probable que llegue a los 20 añospero no es inaudito que vivan algunos años más. La mayoría de las salamanquesas leopardo como mascotas viven entre 15 y 25 años, y se sabe que los machos tienen una vida larga y feliz de hasta 25 años de edad.

Hay varios factores que juegan un papel en la determinación de la vida de un gecko leopardo:

Genética

Medio ambiente

Configuración del tanque

Enfermedades

Atención

Género
Las hembras no suelen vivir tanto como los machos debido a la producción de huevos.

Se necesita una cantidad significativa de energía para producir huevos, incluso para las hembras que nunca se han apareado. Esta pérdida continua de nutrientes y energía tiene un grave efecto sobre su salud y su cuerpo, incluso cuando se alimentan con una dieta saludable con muchos nutrientes.

Evitar la cría de gecos leopardo puede ayudar a aumentar su vida, pero debido al hecho de que las hembras seguirán produciendo huevos infértiles, normalmente tendrán una vida más corta.

Es común que las hembras vivan hasta los 10-20 años, mientras que los machos pueden llegar a los 15-25 años.

Otro factor que puede influir en la esperanza de vida de un geco leopardo es su entorno.

La esperanza de vida de un geco leopardo en cautividad será drásticamente diferente a la de uno nacido en la naturaleza:

Se sabe que las mascotas viven hasta 15-25 años.

Los gecos leopardo salvajes sólo alcanzan los 8-10 años de edad.


Los individuos silvestres tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones, exposición a los elementos, parásitos y de morir por depredación.
Por desgracia, su pequeño tamaño los convierte en la presa perfecta para serpientes, aves y mamíferos.

Su área de distribución natural en las duras praderas y desiertos de Oriente Medio también hace que a veces sea difícil sobrevivir. Las temperaturas pueden superar los 100 °F durante el día y caer por debajo de los 60 °F por la noche. Los descensos de temperatura nocturnos, especialmente durante el invierno, son especialmente peligrosos.

Los geckos leopardo son ectotermos y están más cómodos alrededor de los 80-90°F. La exposición prolongada a temperaturas superiores a 100 °F puede matarlos.

Cuando las temperaturas en su hábitat nativo están fuera de su rango ideal, deben encontrar formas de refugiarse o de lo contrario se enfrentan a una muerte prematura.

Los parásitos, las lesiones y los defectos genéticos pueden reducir la vida de un geco leopardo salvaje.

Estos problemas pueden dejarlos débiles, desnutridos y vulnerables a los depredadores. Como no tienen acceso a los cuidados veterinarios en la naturaleza, esto a menudo les hace perecer también.

En cautividad, el objetivo es evitar o reducir estos riesgos en la medida de lo posible. Esto permite que el geco leopardo tenga una vida larga y saludable.

 

Gecos leopardo más antiguos

El reclamo para el gecko leopardo más viejo del mundo, a partir de 2021, era un macho de 29 años.

29 años es mucho tiempo para que cualquier gecko lagarto viva. Sin embargo, hay otra mascota de gecko leopardo por ahí que le hace parecer joven.

Esther Laue, una cuidadora de reptiles en Alemania, tiene una hembra de geco leopardo que tiene más de 40 años.

Dado que se suele pensar que las hembras no viven tanto como los machos, es sorprendente que una pueda alcanzar esa edad. De hecho, es difícil encontrar otros casos de un geco leopardo que viva incluso cerca de los 40 años.

Esther mantiene a sus lagartos en un recinto naturalista y cree que ésta es la razón por la que su mascota ha vivido tanto.

 

¿Por qué algunos viven más que otros?

Vida útil del gecko leopardo


La mayoría de los gecos leopardo como mascotas viven entre 15 y 25 años, pero eso no significa que todos los gecos encajen exactamente en este rango. A menudo, su vida útil puede deberse a la genética.

Algunos morfos de gecko leopardo son propensos a un crecimiento lento o a problemas neurológicos, lo que puede afectar a su calidad de vida y a su duración. Aquí hay una lista de morfos que tienen problemas de salud documentados:

Enigma

Lemon Frost

Blanco y amarillo

Noir Desir Ojos Negros

  Estos morfos no siempre tienen una vida más corta, pero es algo a tener en cuenta.

Incluso un gecko leopardo genéticamente sano puede no llegar a los 20 años si se le da un cuidado inadecuado.

Los gecos leopardo alimentados con una dieta saludable de insectos alimentadores vivos se convertirán en adultos mucho más sanos y con una vida más larga que los alimentados principalmente con alimentos secos o incluso con insectos como los gusanos de cera.

La mejor dieta incluye una variedad de cucarachas dubia, gusanos de la harina y grillos. También se necesitan suplementos para prevenir enfermedades y una muerte prematura.

La cría regular y una buena configuración del acuario también aumentarán la duración de la vida de los geckos leopardo.

La configuración de su recinto con abundante enriquecimiento y un gradiente de calor seguro utilizando alfombras térmicas o proyectores de calor profundo también les ayudará a vivir más tiempo que los que se encuentran en malas condiciones.

Las rocas térmicas, el sustrato de arena y las luces de colores pueden causar enfermedades o lesiones.

Mantener a un gecko leopardo en la arena es problemático, ya que pueden comer los granos de arena, que pueden no pasar con seguridad a través de su sistema digestivo. El bloqueo resultante se conoce como impactación. Sin poder digerir ni pasar ningún alimento, el geco leopardo se enfrentará a una muerte temprana.

La atención veterinaria también es importante, ya que puede salvar la vida del geco leopardo.

A veces los problemas de salud no se pueden arreglar sin antibióticos o cirugía, que sólo puede ser administrada por un veterinario de exóticos profesional.

Puede parecer que hay mucho que hacer para cuidar a un gecko, pero hay muchos factores que podemos controlar y que significarán la diferencia entre que uno viva una larga vida o que muera antes de tiempo.

 

Cómo aumentar su vida útil

Hay varios problemas que pueden afectar a la vida de un gecko leopardo. Sin embargo, son notablemente resistentes en comparación con muchos otros lagartos como mascotas.

Esta es una de las razones por las que son excelentes para los principiantes.

Se han dado algunos casos de gecos leopardo mantenidos en malas condiciones y que, sin embargo, sobreviven durante muchos años.

La clave para ayudar a tu gecko a vivir una vida larga y saludable es investigar y mantenerse al día con las mejores formas de cría. Hay muchas cosas que puedes hacer en el día a día para aumentar la vida de los geckos leopardo:

Vigilar y mantener el gradiente correcto de humedad y temperatura en su recinto.

Lleva a tu gecko al veterinario siempre que surjan problemas de salud.

Utiliza un sustrato seguro como las baldosas, no arena pura.

Alimentar con una variedad de insectos alimentadores vivos de una fuente acreditada.

Mantenerlos a salvo de sus otras mascotas depredadoras (por ejemplo, los gatos).

No utilizar luces de colores o rocas térmicas.

Mantener el tanque limpio.

Eliminar los factores de estrés (por ejemplo, las marcas del tanque, el tanque sucio, las temperaturas frías).

Configuración del tanque

El tanque de un gecko leopardo debe ser lo más seguro y cómodo posible.

El recinto en sí debe ser un acuario de vidrio de 40 galones de largo, los tanques con más espacio en el suelo son mejores.

Un buen montaje tendrá un termostato conectado a una fuente de calor, que puede ser una alfombra térmica o un proyector de calor profundo. La temperatura de asoleo debe ser cercana a los 90°F, mientras que el otro lado del tanque necesita estar alrededor de los 75°F.

La humedad debe permanecer alrededor del 40% durante todo el año.

Una humedad alta provoca infecciones respiratorias y una humedad baja provoca una muda atascada, lo que conduce a la constricción de las extremidades y a las infecciones.

Aunque la temperatura y la humedad deben estar lo más cerca posible de su rango ideal, no está de más que esas condiciones varíen un poco de vez en cuando. Así que no te estreses demasiado por ello mientras trabajes para corregir cualquier problema que surja.

Mantener a tu gecko leopardo seguro en su acuario también significa utilizar baldosas o papel de cocina como sustrato, incluir al menos tres escondites (uno de los cuales debe ser un escondite húmedo), una abundancia de plantas y mantener agua fresca declorada en un recipiente limpio en todo momento.

Por último, un gecko leopardo que se escape de su tanque puede enfrentarse a una serie de peligros y se quedará sin comida ni agua. Por ello, debe tener una tapa para el tanque y supervisar siempre su manipulación.

 

Dieta saludable

El uso de una variedad de insectos alimentadores vivos es la mejor manera de ayudar a su gecko leopardo a crecer fuerte y saludable para vivir durante mucho tiempo. Por ejemplo, puede utilizar una mezcla de cucarachas dubia, gusanos de la harina, grillos y, ocasionalmente, gusanos de cuerno o larvas de mosca soldado negra.

Estos insectos también deben ser alimentados por el intestino y espolvoreados regularmente con calcio y vitamina D3 en polvo.

Incluso los geckos alimentados con los mejores insectos alimentadores vivos sufrirán enfermedades si los insectos no se espolvorean con suplementos.

Si no se les da calcio en polvo con D3 (o simplemente calcio y una luz UVB) sus huesos y articulaciones se debilitarán o deformarán. Esto se llama enfermedad ósea metabólica y es gravemente debilitante, hasta el punto de que un gecko leopardo como mascota no llegará a los 20 años.

De vez en cuando, espolvoree también a los insectos con multivitaminas para prevenir la muerte causada por deficiencias vitamínicas.

Los insectos alimentadores secos o contaminados con parásitos pueden provocar una mala salud.

Evita también los insectos silvestres, ya que pueden tener pesticidas o parásitos, e incluso pueden ser venenosos, como en el caso de los gusanos de los cuernos silvestres. La exposición a cualquiera de estas amenazas puede reducir la vida de tu geco leopardo.

 

Eliminar el estrés

Si un gecko leopardo está demasiado estresado, puede rechazar la comida y deteriorar rápidamente su salud.

La cohabitación, la suciedad del tanque, la falta de pieles, una mala cría y una mala alimentación pueden causar estrés.

Una de las principales causas de estrés es que se sientan demasiado expuestos o vulnerables. Se recomienda encarecidamente el desorden (más plantas y otras formas de enriquecimiento) para crear «micro refugios» donde puedan sentirse escondidos y protegidos.

Otra cosa es minimizar la manipulación si tu geco leopardo parece estar estresado.

Una cierta cantidad de manipulación es necesaria para ayudar a domesticarlos, pero horas de manipulación todos los días puede ser demasiado para que lo toleren e incluso puede terminar con una mordida.

A veces un gecko leopardo puede dejar caer su cola si se siente amenazado o si le tiras de ella. Las colas caídas no suelen ser una gran preocupación, pero si el recinto del geco no se mantiene limpio puede desarrollar una infección en la herida.

Mantenerlos en un tanque limpio y seguro (separado de otros geckos o de cualquier mascota) también reducirá el estrés y, por tanto, aumentará la vida útil del gecko leopardo.

 

Causas más comunes de muerte

Gecko leopardo mirando a un insecto


Al mantener gecos leopardo, debes hacer todo lo posible para prevenir cualquier enfermedad importante, impactación, infecciones y enfermedades óseas metabólicas. También debes utilizar un sustrato seguro y limpio que no puedan ingerir y asegurarte de que el decorado no tenga bordes afilados y sea seguro.

Pueden aparecer varias enfermedades si su acuario no está limpio, si les faltan nutrientes en su dieta y si no se controlan sus temperaturas y su humedad.

Como resultado de los malos cuidados, muchos gecos leopardo tienen una vida muy corta.

Los parásitos de los alimentos contaminados pueden reducir considerablemente la vida de tu geco leopardo. El parásito más mortífero se conoce como cryptosporidium. Es muy contagioso entre los reptiles y normalmente no se puede curar.

Si cualquier infección parasitaria se va de las manos, causará heces acuosas, falta de apetito y desnutrición severa identificable por una cola extremadamente delgada.

Llévalos a un veterinario de exóticos lo antes posible si muestran cualquier signo de letargo o pérdida de peso drástica.

 

Etapas de la vida del gecko leopardo

Gecko común


Los geckos leopardo crecen y se desarrollan en una serie de etapas a lo largo de su vida de 15 a 25 años. Su cuidado y cría ideales variarán ligeramente en función de su edad.

Etapa de vida    Edad               Peso
Eclosión             0-2 meses      3 – 5g
Juvenil               3-12 meses    5 – 40g
Adulto/Senior     1-20+ años    40 – 80g

1. Eclosión

Desde el momento en que salen del huevo hasta aproximadamente los 2 meses de edad, se consideran crías. Las crías pueden ser tan pequeñas como 3 pulgadas de longitud total y 3 gramos de peso. En esta etapa crecen rápidamente y necesitan ser alimentados todos los días. A pesar de su enorme apetito, su cola será naturalmente más delgada que la de los adultos.

 

2. Juvenil

Al tercer mes, el gecko leopardo alcanzará su etapa juvenil. Esta etapa durará hasta que tenga un año de edad. Podrás notar que tu juvenil disminuye su actividad y crecimiento, su patrón de color también cambiará notablemente. Sólo tendrán que ser alimentados una vez cada 2-3 días ya que tienen menos actividad.

 

3. Adulto

Una vez que su gecko leopardo tiene 12 meses de edad, es oficialmente un adulto. Pueden seguir ganando algunos gramos, aunque deberían estabilizarse alrededor de 60-80 gramos y 8-10 pulgadas de longitud, dependiendo de si son machos o hembras.

 

4. Senior

Un gecko leopardo se considera senior cuando tiene más de 10 años, a pesar de que puede vivir bastante más. Un gecko mayor puede ralentizarse o tener una movilidad limitada. Asimismo, puede perder algo de peso, pero es posible que no notes ninguno de estos signos hasta que se acerque el final de su vida.

 

Resumen

Hay mucho que amar de los geckos leopardo. Son lindos, amigables y están llenos de sorpresas. Muchos cuidadores nuevos se sorprenden incluso al conocer su larga vida.

La mayoría de las salamanquesas leopardo viven entre 15 y 25 años.

Por término medio, las hembras viven cerca de 15 años y los machos pueden alcanzar los 25 años, pero hay algunas excepciones. No todos los gecos leopardo encajan exactamente en este rango.

La clave para establecer una vida larga es asegurarse de proporcionar enriquecimiento, una dieta saludable y una configuración ideal del tanque. También hay que intentar reducir el riesgo de accidentes, enfermedades graves, estrés y parásitos.

Desde el huevo hasta el final de su vida, los geckos leopardo te recompensarán con una generosa cantidad de diversión y alegría.

Dinos cuánto tiempo vivió tu geco leopardo en los comentarios.

   

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

El gecko leopardo es una pequeña especie de lagarto no venenoso. Los amantes de los reptiles los adoran por su carácter dócil, su actividad crepuscular y su patrón de manchas. El cuidado de estas salamanquesas es sencillo, lo cual es una de las razones por las que mucha gente las tiene como mascotas. Con tanta gente teniéndolos como mascotas, puede que te preguntes ¿alguien ha sido mordido por un ...

Actualidad

La muda atascada es uno de los problemas más comunes cuando se tienen gecos leopardo. Es probable que te lo encuentres al menos una vez, sobre todo si es tu primer lagarto como mascota. Durante los primeros meses mi gecko leopardo tuvo problemas de muda constantemente. Tuve que ir al veterinario para averiguar la causa. Mi piel húmeda no tenía superficies ásperas para que mi gecko se frotara duran ...

Actualidad

Puede que tu geco tenga todas sus necesidades básicas cubiertas, pero ¿cómo saber si un geco leopardo es feliz? Aunque no pueden expresar su felicidad como un perro, tienen varias formas de comunicar su nivel de comodidad y satisfacción. Me llevó varios años aprender a leer con confianza el lenguaje corporal del geco leopardo. Prestando especial atención a sus movimientos, posturas y comportamient ...

Actualidad

Los gecos leopardo son reptiles divertidos e interesantes que tienen algunos comportamientos fascinantes. Uno de estos comportamientos es la muda, un proceso que repara su piel y permite su crecimiento. Durante la muda, se desprenden de toda la capa exterior de la piel. Por extraño que parezca, la muda se produce con frecuencia a lo largo de su vida. ¿Y lo más extraño? Se comen la piel después de ...

actualidad

Cuidar de un geco leopardo es una experiencia divertida y gratificante. Proporcionan años de entretenimiento, compañía y educación. Sin embargo, todo lo bueno se acaba. Los gecos leopardo no viven para siempre. A lo largo de los 15 años que llevo criando gecos leopardo, he tenido que practicar la eutanasia a uno y dos han fallecido por sí solos a causa de la vejez. Reconocer las señales de que un ...

Actualidad

Los cuidadores a menudo quieren saber el sexo de su Crested Gecko para una variedad de razones. A veces es simple curiosidad. En otras ocasiones es para fines de cría, saber qué nombre elegir, o la configuración del tanque. Los machos alojados juntos suelen pelearse. No hay grandes diferencias entre machos y hembras de Gecko Crestado cuando se tienen como mascotas. La mayoría de las crías se vende ...

Actualidad

Comprar un gecko leopardo sano puede ser difícil. Los leos son un lagarto muy popular y es fácil comprar uno en muchas tiendas de mascotas. Aunque eso no significa que estés adquiriendo un gecko de alta calidad. Algunas tiendas de mascotas y aficionados venden ejemplares capturados en la naturaleza que tienen parásitos. Otros pueden vender reptiles heridos o enfermos. La mejor manera de asegurarse ...

Actualidad

El embarazo en la salamanquesa leopardo comienza con la ovulación. Antes de que pueda tener descendencia, tiene que ovular para producir material orgánico que pueda convertirse en huevos. Estos cuerpos ovulatorios pueden verse como pequeños círculos rosáceos en la parte superior del abdomen. Después de haber criado gecos leopardo durante 13 años, ¡nunca dejo de emocionarme al ver estos pequeños cí ...

Actualidad

Los gecos leopardo son catémicos (activos de forma intermitente las 24 horas del día) y necesitan una fuente de calor regular. Pero, ¿qué es lo mejor para ellos? A menudo nos dicen que lo mejor son las lámparas de calor, pero a veces esto se debe al deseo de vendernos productos más caros. De hecho, para algunos tipos de recintos lo mejor puede ser una esterilla térmica. Así que respondamos a la pr ...

Actualidad

Los geckos leopardo son reptiles sencillos y de bajo mantenimiento que son excelentes lagartos para principiantes. Son conocidos por ser tranquilos y muy activos al amanecer o al atardecer. Sin embargo, su estilo de vida crepuscular no significa que la iluminación del acuario no sea importante. Estos geckos necesitan una iluminación adecuada, en un horario fijo y con la potencia correcta. Esto no ...