Cúrcuma, efectivo analgésico articular

Un área en la que cada vez se aplica más es en el tratamiento de la artritis o dolor en las articulaciones, y ahora hay pruebas científicas que confirman su eficacia.

Un nuevo ensayo clínico publicado en el "Diario de las intervenciones clínicas en el Envejecimiento" analizó los efectos de la cúrcuma en comparación con los del ibuprofeno en el tratamiento de personas con osteoartritis de la rodilla.

Nunca des ibuprofeno a tu perro

En primer lugar, remarcar que el ibuprofeno no se debe dar a los perros. Puede ser altamente tóxico para ellos; el margen de seguridad para uso canino es mucho más estrecho de lo que es en los seres humanos. Así que por favor no des ibuprofeno de ningún tipo a tu perro.

Entonces ¿por qué estamos hablando de esto?

El ibuprofeno es uno de los analgésicos más populares en los EE.UU., lo que representa un tercio del total de ventas de analgésicos en el país. A pesar de el número de efectos adversos (incluyendo la toxicidad para el corazón, según la revista médica The Lancet), en EE.UU. se consumen más de 100 mil millones tabletas por año! Por lo que podemos concluir que el ibuprofeno es probablemente un analgésico muy eficaz. Pero ¿qué pasa con la cúrcuma? ¿Cómo se compara?

La diferencia entre la cúrcuma y la curcumina

A veces puede resultar confuso leer acerca de la cúrcuma y la curcumina ya que los dos términos se usan indistintamente, pero no son exactamente lo mismo. El nombre en latín de la cúrcuma es Curcuma domestica; la cúrcuma contiene curcumina. La curcumina es el componente activo de la cúrcuma que proporciona la mayor parte de los beneficios para la salud. La cúrcuma es el nombre de la especia que se utiliza en la cocina; el nombre de la curcumina se utiliza a menudo cuando se habla de las propiedades sanitarias de la especia.

¿Qué se ha encontrado en el estudio?

El estudio, titulado La eficacia y seguridad de los extractos de la Curcuma domestica en comparación con ibuprofeno en pacientes con artrosis de rodilla, comparó los efectos del ibuprofeno y la cúrcuma en 367 pacientes durante un período de cuatro semanas. Todos los pacientes tenían una puntuación de dolor de cinco o más alta al comienzo del ensayo; en otras palabras, que experimentan un dolor moderado lo suficientemente intenso como para interferir con las tareas cotidianas o incluso con la capacidad de concentración. Los pacientes fueron asignados al azar en grupos en los que recibieron el extracto de Curcuma domestica (185) o el ibuprofeno (182). El estudio midió el dolor, la rigidez, la funcionalidad y las puntuaciones totales.

En conclusión, el estudio señala que tanto la Cúrcuma como el ibuprofeno tuvieron éxito en reducir el dolor y el malestar, pero los pacientes tratados con Cúrcuma consiguieron mejores puntuaciones en las pruebas de subida de escaleras y un paseo de 100 metros. Todos los resultados mostraron una mejora significativa en las puntuaciones básicas en ambos grupos; 96-97% de los sujetos de ambos grupos se mostraron satisfechos con el tratamiento y las dos terceras partes sintieron mejorías. Sin embargo, el número de efectos adversos, principalmente dolor o malestar abdominal, fue significativamente mayor en el grupo tratado con ibuprofeno.

Otro estudio similar realizado en 2012 encontró resultados notables en el uso de la curcumina para el tratamiento de la artritis reumatoide, enfermedad muy dolorosa, y en ese estudio el grupo que sólo recibió la curcumina mostró el mayor porcentaje de mejora.

Buenas noticias para los perros

Esta especia también tiene una gran potencial para su uso con perros, y dados los resultados favorables frente a el ibuprofeno, parece probable que sea tan eficaz como los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) que ofrecen muchos veterinarios convencionales, pero con muchos menos efectos secundarios que dichos medicamentos.

curcuma


Si tu perro sufre de artritis o dolor en las articulaciones y no le has dado cúrcuma, es posible que quieras darle una oportunidad. Lo mejor es comprar cúrcuma orgánica a una tienda de alimentos naturales (en polvo o pastillas) en lugar de comprar la cúrcuma en una tienda de comestibles que por lo general sólo contiene del 2% al 4% de curcumina y puede haber sido cultivada utilizando pesticidas. Busca productos estandarizados con un mínimo del 95% de curcuminoides. Además, es una buena idea comprar un producto que contiene pimienta negra o piperina (que es lo que le da la pimienta negro su acritud), que puede ayudar a la absorción. También se puede comprar la raíz de cúrcuma fresca y aplastarlo, en cuyo caso también es aconsejable añadir un poco de pimienta negra para ayudar a la absorción.

Cualquiera que sea la forma elegida, la puedes añadir junto a la comida de tu perro. La dosis recomendada para los perros es de 15 a 20 mg por kilo de peso corporal por día, o más simplemente, ? a ¼ de cucharadita al día por cada 4,5Kg de peso. La curcumina en la cúrcuma es un astringente por lo que es recomendable proporcionar mucha agua para evitar el estreñimiento.

Precauciones

Si tienes alguna preocupación acerca de si la cúrcuma es lo adecuado para tu perro, consulta con tu veterinario antes. Aunque es un alimento que generalmente se considera seguro, hay algunas cosas que valorar. Puede interactuar con otros medicamentos, especialmente los AINE y anticoagulantes, y en pacientes con tratamientos de cáncer puede interferir con ciertos medicamentos contra el cáncer. Una dosis alta puede causar problemas en el hígado, y la cúrcuma no deben usarse durante el embarazo ya que puede causar contracciones prematuras del útero que conducen a un aborto involuntario.

Otros beneficios

Además de ayudar con el dolor y la inflamación, la cúrcuma ofrece muchos otros beneficios para la salud. Entre otras cosas, puede apoyar la salud del corazón al reducir el colesterol LDL (colesterol malo) y el espesor de la sangre; es un desintoxicante; es un antioxidante que tiene propiedades contra el cáncer; que puede ayudar a tratar la epilepsia, aliviar las alergias, matar a los parásitos y prevenir la formación de cataratas. Dado que es un astringente también se puede utilizar para tratar la diarrea.

articulo original Turmeric Proven More Effective Than Ibuprofen For Joint Pain

Fuente: este post proviene de Consejos sobre mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vacunación es un método preventivo usado en veterinaria, que intenta evitar que el animal sea infectado por ciertas enfermedades. Este método es muy recomendado por algunas personas, y a la vez muy ...

Cuidados generales para nuestro perro geriátrico Un perro que supere los 7 años de edad, ya puede empezar a considerarse geriátrico, aunque su vigorosidad va a depender de la vida que haya tenido, la ...

¿Tu perro se pone muy nervioso cuando lo dejas solo? Puede que tenga ansiedad por separación. En el artículo de hoy vas a aprender que es la ansiedad por separación y cómo ayudar a tu perro a superar ...

Recomendamos