Terranea Idea guardada 12 veces
La valoración media de 245 personas es: Excelente

Curiosidades sobre los caballos que probablemente no conocías

La historia de la humanidad está ligada al caballo. Desde tiempos remotos, este animal tan noble y bello nos ha acompañado, como medio de transporte o como animal doméstico. Hoy queremos contaros algunas curiosidades sobre los caballos.

¿Desde cuándo son animales domésticos?


Aunque su pariente más lejano nació en Norteamérica hace 55 millones de años, para encontrar los orígenes de la domesticación de este mamífero herbívoro tenemos que remontarnos 5.600 años. Y es que las primeras pistas las encontramos en Kazajistán en el 3.600 a.C.


 

 

¿Cuáles son los caballos más famosos de la historia?


Seguramente has oído hablar alguna vez de estos caballos que han acompañado a algunos de los personajes más célebres. La mitología y la industria cinematográfica también se han encargado de popularizar a estos animales. Veamos cuáles son algunos de los caballos más famosos de la historia:

Históricos

Bucéfalo. Acompañó al macedonio Alejandro Magno durante 30 años, hasta que falleció tras una batalla. 

Othar. Dicen que por donde él pisaba no volvía a crecer la hierba. Y es que mucho hemos estudiado a Atila, rey de los Hunos, pero no tanto a su fiel caballo, que le ayudó a conquistar y crear uno de los imperios más grandes de la historia. 

Babieca. La del Cid fue, sin duda, la yegua más famosa. Incluso en el Cantar del Mío Cid se destaca su papel durante la Reconquista. 

Marengo. Aunque Napoleón Bonaparte tenía más de 120 caballos para su disfrute personal, Marengo era el favorito. El emperador se paseó a lomos de su preciado caballo por la Europa conquistada. 

Mitología y animación

Como decíamos, la mitología, la literatura y el cine han dado alas a la figura de este animal. Entre muchos otros, estos son algunos de los más célebres:

Pegaso, el caballo de Zeus, Rocinante (Don Quijote), Rantamplán (Lucky Lucke), Tornado (el Zorro), Spirit ('El corcel indomable').


 

¿Cuántas razas existen?


Podemos encontrar en el mundo casi un centenar de razas de caballos. En España, algunas de las más populares son las siguientes:

Caballo andaluz o Pura raza española. Dicen que es el animal más característico de nuestro país. Y no se aleja mucho de la realidad, ya que se trata de una de las razas de caballos más bellas y antiguas del mundo, y que ha dado origen a muchas otras, como Mustang, Azteca o Lusitana. 

- Árabe. En sus orígenes, habitaron en las jaimas de los beduínos, que los protegían allí de las duras condiciones climáticas del desierto. Gracias a esto, desarrolló un nexo de unión muy fuerte con los humanos. Esto se traduce en un carácter, sensible, complaciente y con gran facilidad para aprender y satisfacer a su dueño. 

- Frisón. El Frisón es un caballo imponente que proviene de los Países Bajos. Con un gran tamaño y un peso que puede alcanzar los 900 kg, se utilizó por los alemanes como caballo de guerra y, posteriormente, en espectáculos circenses. 

- Percherón. Todos conocemos el caballo Percherón por su aspecto robusto, compacto y pesado. Esta anatomía tan corpulenta, unida a su gran resistencia (puede recorrer hasta 60 kilómetros en un solo día),  ha hecho que se haya utilizado tradicionalmente para tirar de carruajes y otros trabajos que exigían un gran esfuerzo físico.
 

Caballos de récord

Los caballos también tienen sus propios récords mundiales. Así, podemos encontrar en el libro Guiness a Samspon, un gigantón que medía 2,19 metros, a Thumbelina, que no alcanzaba los 50 cms. de altura, a Old Billy, el más longevo (vivió 62 años) a W. Brew, que corrió a 70 km/h, o Huaso, que saltó 2,47 metros de altura. 



 

Otras curiosidades

- El primer caballo medía tan sólo 20 centímetros de altura.

- Pueden beber más de 30 litros de agua al día. 

- Su ángulo de visión abarca prácticamente los 360º.

- Su esperanza de vida ronda los 25-30 años.

- El continuo desgaste de sus piezas dentales al comer (¡mastican hasta 18 horas diarias!), hace que sus dientes crezcan a lo largo de toda su vida

- El cerebro de un caballo pesa más o menos la mitad que el de un ser humano

- 3,8 Kgs. Esto es lo que pesa, de promedio, su corazón.

- Se sienten solos cuando no están acompañados y lloran la muerte de otros compañeros

¿A ti también te parecen unos animales increíbles? ¿Conocías todos estos datos?

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

general noticias

Ningún animal sufrió daños durante el rodaje (salvo los que murieron a golpes, ahogados o empalados)

"La toma fue realmente mal y se perdió tratando de nadar a la orilla. No se ahogó de milagro ?le escribió Gina Johnson a un colega?. No hace falta que te diga que NO se lo cuentes a nadie, ¡mucho menos en la oficina!".El que por poco se ahoga era un tigre llamado Richard Parker, el coprotagonista no digital de La vida de Pi, y la oficina de Gina Johnson es la American Humane Asociation ( ...

buenos aires cariño doma ...

El 'encantador de caballos' que conquista a los animales con susurros

Martín Tatta, de San Antonio de Areco, doma a los caballos sin necesidad de emplear la fuerza. Tomado de La Voz.com.ar No hay látigos a la vista, gritos ni espuelas. Ni siquiera una mano firme en las riendas, pero Martín Tatta consigue de alguna forma que su querido Milonga le regale proezas acrobáticas, desde paradas de mano hasta otras poses más extraordinarias que ni siquiera los caballos mejo ...

caballos equinoterapia especiales ...

La equinoterapia

Los caballos te ayudan

Te contamos todo sobre la equinoterapia. Los animales no sólo son capaces de ofrecer al ser humano lealtad y afecto casi ilimitados, sino que muchos de ellos pueden sanarlo física y mentalmente gracias a terapias alternativas en las que veterinarios y científicos están avanzando.

animales animal exótico animales ...

10 curiosidades sobre los animales exóticos que quizás no conoces

A pesar de que los perros y los gatos suelen ser las mascotas favoritas de la gran mayoría de seres humanos, no hay que olvidar que los animales exóticos también generan un gran interés entre multitud de personas. Además de ser una excelente alternativa a los canes y a los pequeños felinos, este tipo de ejemplares permiten aprender cosas nuevas y ampliar conocimientos, ya que existen infinidad de ...

abandonados agonía animales putrefactos ...

La fiscalía pide cárcel para el dueño de dos caballos a los que dejó morir de sed

Las protectoras de animales celebran la decisión y confían en que sea disuasoria. Artículo de Pedro Espinosa, tomado de El País.com Cádiz 1 ABR 2014.- Fuera estaba la pradera verde. Dentro, la muerte. El mal olor fue lo que hizo que vecinos de fincas cercanas avisaran al Seprona. Cuando los miembros de la Asociación CYD Santa María entraron en las cuadras descubrieron los cuerpos putrefactos de do ...

perros general

Los mejores amigos

No cabe duda que el tener un perro en casa es casi como poseer un "don". Los perros son criaturas que te brindan compañía y provoca muchos sentimientos en sus dueños. Te esperan con alegría a que llegues a casa, su amor es incondicional y te lo da a cambio de nada, bueno, sólo es suficiente con que lo alimentes. Seguramente, muchos de ustedes tienen esa fortuna. - Cuando tienen dolores ...

gatos cuidados en gatos fallo renal en gatos ...

Síntomas del fallo renal en gatos: lo que debemos saber sobre esta condición

El fallo renal en gatos, es también conocido como la insuficiencia renal, la cual es la incapacidad de los riñones para realizar de forma correcta su trabajo, este tipo de situación puede presentarse en cualquier tipo de animal de compañía, y según sea su duración puede considerarse aguda o crónica. Esta enfermedad puede ser provocada por problemas en el sistema urinario, sea en el riñón o en las ...