A medida que las temperaturas más calurosas de verano se acentúan, es importante recordar que los perros son vulnerables a las lesiones y enfermedades relacionadas con el calor incluyendo un golpe de calor, quemaduras solares, quemaduras en la planta de los pies. La condición más peligrosa es el golpe de calor , que puede causar insuficiencia de órganos, convulsiones, daño cerebral, hemorragias, ceguera, convulsiones e incluso la muerte.
El golpe de calor y agotamiento por calor son situaciones de peligro para cualquier perro. El agotamiento por calor es por lo general las primeras etapas, cuando un perro comienza el sobrecalentamiento. A menudo se puede remediar los efectos de tomar medidas inmediatas para reducir la temperatura corporal de los animales y evitar el golpe de calor más mortal. Los síntomas de agotamiento de calor pueden incluir diarrea, náuseas y vómitos, jadeo rápido, y la piel dentro de los oídos enrojecida. Su perro debe de estar rápidamente a una zona más fresca como un sótano o cerca de un ventilador, y ofrecer agua fresca. Humedecer la piel con agua tibia y dejar que se seque al aire.
El golpe de calor se produce cuando los mecanismos normales del cuerpo de los perros no pueden mantener la temperatura corporal en un rango seguro. Los perros no tienen la capacidad de sudar, y los jadeos no pueden enfriar completamente a su perro cuando se sobrecalienta. A temperatura normal del cuerpo de los perros es 100-102.5 grados, una temperatura corporal por encima de 106 grados es mortal y requiere asistencia veterinaria inmediata. Los signos de golpe de calor incluyen jadeo rápido, lengua de color rojo brillante, encías rojas o pálidas, y espesa, pegajosa saliva. El perro puede mostrar la depresión, debilidad, mareos, vómitos, a veces con sangre, diarrea, shock y por último, coma.
Cualquier animal que no puede refrescarse está en riesgo de golpe de calor, pero algunas razas de perros con ciertas condiciones son más susceptibles. Las enfermedades del corazón, obesidad, edad avanzada, o problemas respiratorios ponen al perro en mayor riesgo, y para estos animales incluso las actividades normales en el calor intenso pueden ser perjudiciales. Los perros con hocicos más cortos, tienen más dificultades jadeante a cabo su calor corporal, y ciertas razas no toleran el calor. Este grupo incluye Bulldog Inglés o Bulldog francés, bóxer, el San Bernardo, barros, y Shih Tzu.
1. Cuando la temperatura es alta, no deje a su perro quedarse en superficies calientes como el asfalto o el cemento. Al estar tan cerca de la tierra puede calentar su cuerpo rápidamente y es también una invitación a quemaduras en las almohadillas de las patas que son muy sensibles. Mantenga paseos a un mínimo esfuerzo.
2. Dar a su perro un corte de pelo ligero para el verano puede ayudar a prevenir el sobrecalentamiento, pero nunca afeitar sobre la piel, el perro necesita un poco de pelo para la protección y evitar quemaduras por el sol.
3. Proporcionar agua fresca en todo momento. Asegúrese de que un perro afuera tiene acceso a la sombra y abundante agua fría.
4. Restringir el ejercicio cuando las temperaturas se elevan, y no bozal al perro, ya que inhibe su capacidad para jadear.
5. Muchos perros disfrutan de un baño, chapoteando en una piscina infantil, o una carrera a través de un aspersor en un clima más cálido puede ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo.
6. Nunca deje a su mascota en un coche aparcado , ni siquiera si se estaciona en la sombra o va a estar fuera durante sólo unos pocos minutos. La temperatura en el interior de un coche puede alcanzar temperaturas de horno en cuestión de minutos, a menudo de más de 140 grados. Eso mandado rápido puede convertirse en un desastre y podría ser fatal para su mascota.