Adiestramiento canino: el desinterés

Imagen 0


Aquí vamos a tratar una duda sobre adiestramiento canino que me comentan muchas veces, que es el aparente desinterés de un perro hacia su dueño. Es muy común ver a perros que no muestran ningún interés por sus dueños, ya sea en parques o en calles: van de aquí para allá sin hacer caso de ninguna orden. Lo más chocante de esto es que, en el hogar, para estos perros sus dueños son lo único a lo que prestan atención: sólo pueden pensar en pasar tiempo con ellos.

¿Qué es lo que sucede? Bien...Lo que pasa es que nuestro perfectamente adiestrado perro llega a un lugar nuevo lleno de olores diferentes, tal vez incluso la presencia de otros canes. Termina desviando su centro de atención: preferirá divertirse olfateando todos los lugares de ese entorno al que ha llegado que enfocarse en nosotros.

¿Qué causa esta conducta? En la vida de nuestros perros hay una etapa temprana, en su tierna infancia, llamada Imprimación; la palabra inglesa, Imprinting, hace alusión a “grabar algo de forma imborrable”. Así pues, cuando nuestra mascota es todavía un cachorro, le permitimos que vaya por ahí olfateando todos los rincones, dejamos que su mayor placer durante el paseo sea dar con esos olores, y no nosotros. Estas experiencias se graban en su cerebro, y con el tiempo van a ir tomando más fuerza si no ponemos remedio. Al finar terminaremos esperando con mucha paciencia a que nuestro perro decida venir cuando haya terminado de olfatear todo y no cuando lo llamemos.

¿Cómo arreglarlo? Bueno, la mejor manera es utilizando la prevención. En pocas palabras, cuando todavía es un cachorro cuando salgan a dar un paseo debemos volvernos la fuente de su agrado: jugar con él y recompensarlo.,...en definitiva, actuar como líderes de manada. No perseguiremos al perro, sino que él nos seguirá a nosotros: cuando se ponga a oler algo que lo detenga entonces nos alejaremos para que nos busque, y lo premiaremos con juegos, chucherías,...Así mantendremos toda su atención en nosotros.

Debemos decir que, en caso de perros que ya han pasado estas etapas y tienen los olores como motivación primaria en los paseos, a veces no queda más remedio que buscar la ayuda de un adiestrador canino profesional, porque estos perros (llamados cariñosamente “perros aspiradora”) pueden ser muy difíciles de manejar en lugares abiertos.


¿Quieres saber más sobre adiestramiento canino? Suscríbete y recibe mis consejos:

http://perro-obediente.com/mis-consejos.html

Marcos Mendoza
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: