Del Golden Retriever se dice que es un perro amable y sociable, nunca un perro guardián, sino un compañero, un amigo que se relaciona felizmente con cualquier persona que se cruce. Es también uno de los mejores perros lazarillo, y también perros de ayuda, como los labradores, su sprimos de pelo corto.
No obstante, incluso el mejor perro puede tener malos comportamientos… o incluso portarse mal: ladrar, gruñir, ser agresivo, perseguir animales o bicicletas, escapar de casa, destrozar muebles… todas esas actitudes que encontramos reprochables en cualquier perro, incluso un Golden Retriever puede mostrarlas.
Hay personas que se sorprenden cuando ven a estos perros portarse mal. Temen que haya algo terriblemente mal en esos animales… ¡o en ellos mismos! ¿Cómo pueden haber hecho que un perro tan dulce como el Golden Retriever tenga un comportamiento tan malo?
Si es tu caso, tranquilo: no es culpa de nadie. El Golden Retriever es un perro como cualquiera, y por tanto tiene sus mismas necesidades. ¿Y cuáles son? Aparte de comida…
Ejercicio. Un perro tiene muchísima energía, e intenta quemarla lo mejor que sabe. ¿El problema? Muchas veces es de maneras que no queremos… como mordiendo muebles, ladrando compulsivamente e incluso peleándose.
Disciplina. A los perros les encanta tener unas normas y una jerarquía, es parte de su naturaleza. Sin ellas, intentan suplir un vacío en su interior: sin un jefe, toman el puesto para intentar crear orden, y lo hacen siendo dominantes e incluso agresivos con nosotros.
Compañía. Los Golden Retriever son animales sociales, de manada, y necesitan compañía todo el tiempo. Aislarlo en una habitación, atarlo en el jardín, impedirle entrar en casa o dejarlo muchas horas solo son algunos de los errores que las personas cometemos con ellos.
Examina a fondo tu relación con tu Golden Retriever. ¿Es posible que seas negligente con alguna de estas tres cosas?
Marcos Mendoza
PD: ¿Quieres algo más sobre mejorar el comportamiento de tu Golden Retriever? Prueba a leer este libro, ¡y verás!