Cómo convivir con un gato

Niña y gato
Convivir con una mascota pasa por mantener una buena relación con el animal. Vivir con un gato no es una tarea fácil, ya que es poco probable que se acostumbre al contacto, pero tienes que saber que  la presencia humana es realmente imprescindible para que la convivencia sea más fácil. Hay veces que la mascota se muestra agresiva con todo aquel que está junto a él. Habrá que averiguar la causa de estos comportamientos para poder solucionarlos satisfactoriamente.

 

Aunque el gato tiene fama de ser un animal independiente, también es cierto que necesita establecer relaciones con su entorno. En estos casos, la relación con los dueños equivale a las que establece con sus semejantes en el entorno natural. De esta forma, según una teoría compartida por muchos expertos, los mininos perciben al ser humano como un congénere más.

 

Importancia de las etapas iniciales

La relación que el gato establece con el hombre empieza a cimentarse en el período comprendido entre los dos meses de vida (destete) hasta los seis u ocho meses, aunque esto varía entre unas razas y otras). Así, el comportamiento social del ejemplar adulto dependerá, en gran parte, de las condiciones de desarrollo del gato joven.

 

Perro y gato
Patita de gato

Uno de los factores relevantes de la sociabilidad del gato reside en el tiempo que pase con su madre: cuanto más se aproxime al periodo natural, mayor predisposición tendrá para mantener relaciones adecuadas con el hombre. Por el contrario, si el destete se produce a una edad prematura, el animal tiende a considerar al dueño como su propia madre y el comportamiento infantil tiende a alargarse y repetirse en su vida de adulto, con el desequilibrio y la falta de estabilidad que ello conlleva.

 

El juego como aprendizaje

En las edades tempranas, el gato aprende mediante el juego las reglas esenciales para la vida en grupo y se va percatando de las consecuencias de su comportamiento. La madre alienta desde el principio la aparición de juegos en los que toman parte los diversos miembros de la camada. Uno de ellos se produce cuando la gata utiliza las zarpas posteriores para golpear la panza de sus descendientes. Esto les enseñará uno de los principales mecanismos de defensa en su vida de adultos.

 

Gato
Niña y gato

Los mordiscos en estos juegos empiezan alrededor de la cuarta semana, con enfrentamientos entre los 'hermanos' en los que se intercalan estos ataques y empujones que se interrumpen a la menor muestra de dolor por parte de cualquiera de los 'púgiles'. Gracias a estas peleas, el gato aprende para su vida de adulto cuando su mordedura empieza a causar dolor y la forma en que podrá jugar con sus dueños sin infringir ningún daño.

 

Cuando se produzca un mordisco, antes que pegar al animal, es conveniente, tras el daño infringido, emitir un pequeño chillido y pellizcar ligeramente la piel del animal hasta que emita el mismo sonido. De esta forma, se comprende el dolor causado y cesarán este tipo de ataques en los juegos.

 

El contacto con el hombre

Otro factor importante en el grado de sociabilidad de este tipo de mascotas es el contacto que ha tenido con seres humanos a edades tempranas. Por lo tanto, es bastante difícil educar a un gato cuando ya es adulto, es decir, a partir de la séptima semana, aproximadamente. La actitud idónea para establecer una relación de confianza será la de aprender a manipular al animal desde su nacimiento: cogerlo en brazos, acariciarlo, etc.

 

Gato
Chica y gato

Por estas mismas razones, es muy importante, cuando se adquiere un ejemplar, informarse de las condiciones y el hábitat en que ha sido criado y educado, además de percatarse de si tiene la costumbre de dejar que se le acerquen los seres humanos.

 

En consecuencia, no existen razones para que un gato muestre un comportamiento antisocial y agresivo. Si esto se produce es porque el animal ha sufrido alguna experiencia traumática que ha producido trastornos en su proceso de sociabilidad y gran parte de la responsabilidad de ello recae, en muchas ocasiones, en el propio dueño.


Imágenes: Sxc.hu

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Eres realmente consciente de todos los beneficios que obtienes por convivir con tu mascota? O bien quieres convencer a tu pareja, compañero de piso o a tus padres de todo lo bueno que os ofrecería traer un perro o un gato a casa? Sea como sea, debes saber que tener a un animal cerca te aporta no solo excepcionales vivencias, sino también años de vida. Porque tu salud física y mental se van a ver m ...

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); A la hora de escoger una mascota para que nos acompañe, por lo general las personas convencionales se centran en dos opciones, perro o gato. La mayoría de las personas se inclina más a escoger un perro, quizás por desconocimiento de la especie felina, por malas experiencias pasadas o quizás por hacer mucho caso a rumores y comentarios que se han h ...

Formas habituales de lenguaje postural felino Una forma muy habitual del lenguaje corporal felino es cuando se tumba panza arriba frente a nosotros. Este tipo de actitud generalmente indica una de estas dos cosas: el gato manifiesta que se siente seguro y confía en su dueño o es una señal que entre gatos significa Quiero jugar a pelear. En ambos casos, extender la mano hacia su punto más vulnera ...

Te damos los mejores consejos para adoptar a un gato. Cuando se llega a la determinación de querer un animal de compañía en casa, hay que valorar los diferentes factores que permitan un mejor ajuste entre el carácter y comportamiento del animal y el de la familia en cuestión.

En la vida de un gatito, la socialización es un proceso vital, así como en la de cualquier animal. Se trata de interiorizar normas con las que se rigen los individuos que le rodean. Cada gato es diferente y tiene su personalidad, por eso, hay gatos más extrovertidos que otros y gatos más introvertidos que otros. Se extiende desde las 2 semanas de vida hasta las 9 semanasel período de socializació ...

El afecto y compañía que puede ofrecer un gato sordo es el mismo que el de un gato que no tenga esta discapacidad. A pesar de su sordera la relación entre guía y gato puede llegar a ser excelente, todo depende de la paciencia y cuidados que se les dé. Sin duda losCuidados en un gato sordo deben ser especiales. LosCuidados en un gato sordo deben cumplirse de manera adecuada. Aquí te explicaremos co ...

El comportamiento de esta raza se caracteriza por su gran capacidad de adaptación a diferentes circunstancias. Es inteligente, buen cazador y muy cariñoso.

Intentar hacer que nuestro dijo logrerelacionarse con el gatoes algo sencillo si conoces bien a tu felino. Si tienes un gatosabrás que la llegada de un bebé supone cambios para toda la familia. Si seguimos unos sencillos consejos conseguiremos mantener el bienestar de nuestro querido felino sin descuidar la seguridad del niño. Saber que la llegada del primer bebé conlleva numerosas emociones y ...

Que impresión estar cerca de la escena, pensar que éste enorme animal puede comerse al gato. Sin duda esteCocodrilo vs gato tienen grandes cualidades. Aquí te explicaremos todo sobre elCocodrilo vs gato. A continuación te mostraremos quién tiene autoridad entre unCocodrilo vs gato. Pero aquí se demuestra quién manda:

Te contamos todo sobre el Sphynx. Este gato, además de poseer rasgos físicos diferentes, goza de una personalidad que se parece más a la de un perro que a la de cualquier minino. Steven Spielberg, se inspiró para crear a su personaje más tierno: ET, el extraterrestre.