Cómo fortalecer la alimentación de nuestros cachorros durante la lactancia

Si recordamos las veces que hemos acompañado a nuestra perra y sus cachorritos a travesar el camino de la lactancia, podemos tener en nuestra memoria como algunos mueren por diferentes factores; por ello es importante verificar el número de pezones y si son suficientes para la cantidad de cachorros.


 

Primera lactancia

 
Es de suma trascendencia esa primera leche por el llamado calostro por la cantidad de nutrientes y anticuerpos que este le aporta al cachorro para que pueda combatir las bacterias y agentes infecciosos que pongan en peligro su vida.
 
Dicho calostro ayuda en la reparación de los tejidos y el óptimo crecimiento celular, aumenta la protección del intestino y le fortalece el sistema inmune.


 

Estadísticas y cuidados

 
Podemos ver las estadísticas en diferentes estudios y todos coinciden en que por lo menos un 30% aproximadamente muere antes de alcanzar el destete o por otros factores de condiciones inadecuadas, pues desde el momento que se les quita el cordón umbilical y dejan de percibir la irrigación sanguínea maternal se da inicio a sus necesidades tradicionales.
 
Es importante aclarar que dicha cifra de mortalidad es de cachorros nacidos en hogares que son primerizos en el cuidado de su perra y cachorros durante la lactancia, sin los cuidados sanitarios y de primeros auxilios adecuados.
 
Por otro lado, no podemos olvidarnos de nuestra perra ya que después del periodo del calostro ella iniciara a producir su leche durante seis semanas, hecho que aumenta su necesidad de la ingesta de agua.
 
Por ello se recomienda colocarle su recipiente cerca del lugar donde se encuentra con sus cachorros porque ella pocas veces los dejará solos, al igual que el consumo de sus alimentos, para que no se debilite durante la lactancia y pueda producir una leche de calidad y esta tiene que ver con la fisiología de la madre, genética y el estado físico de la perra como del número de cachorros que alimente.
 
Otra forma de mejorar y proteger la natalidad de nuestros cachorros es complementando la lactancia con una papilla de alimento para cachorro repartido de 5 a 6 veces al día y según las normas habituales debe hacerse a partir del día 28-35, aunque otros lo hacen al día 15-21, esto disminuirá los problemas de diarreas y la mortalidad en el proceso de pre-destete.
 
No se debe dar pan mojado con leche o carne ya que están en su proceso de fortalecimiento de la mucosa estomacal y puede producirle cuadros diarreicos.


 

Crecimiento del cachorro

 
En cuanto a su crecimiento esto varía según la raza del cachorro, observándose que durante la pesada de ellos en los primeros 60 días de vida pueden crecer entre 10 y 18 veces su peso de nacimiento, es decir al nacer pesan aproximadamente el 12% del peso de la madre y a las cinco y seis (5-6) semanas pesan lo equivalente a la madre.
 
Por último, no menos importante durante este proceso es no agobiar a la madre ni a los cachorros con mimos o caricias ya que esto más allá de agradarles les puede generar estrés o ansiedad ya que después del parto y durante el proceso del inicio de la lactancia ambos necesitan paz y tranquilidad.
 
Tomemos en cuenta todos estos consejos si estamos en el proceso del nacimiento de cachorro de manera que podamos ayudar a nuestra perra y evitemos el deceso de alguno de ellos.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Tu perrita está embarazada? ya casi llega el momento más esperado, pero aún no sabes cómo evolucionará el cachorro? Pues tranquilo porqueaquí te contamos semana a semana como será su crecimiento, alimentación, desarrollo y emociones. La primera semana del cachorro En esta semana los cachorros se encuentran en la caja de parto con la madre y con entusiasmo comen el calostro o leche para proteger ...

Por fortuna existen alternativas de leche artificial que pueden suplir los aportes maternos si el cachorro se viera desamparado. En este reportaje te contamos todo lo que necesitas saber.

La pérdida de pelo (alopecia) en muchas perras enlactanciano es anormal, normalmente los perros cambian su manto piloso en una época determinada del año, generalmente el mayor "cambio de pelo" ocurre en primavera, en las perras preñadas y en lactancia, la exigencia fisiológica y metabólica provocada por lapreñezy lactancia, puede acelerar la muda de pelo, también influyen los cambios hormonales qu ...

El parto de una perra es un motivo de mucha incertidumbre y nervios para los adoptantes, debido las dudas y miedos que giran en torno a la llegada de los nuevos integrantes a la familia. En su gran mayoría, no es necesario que un veterinario atienda el parto, sin embargo, se recomienda tener información sobre cuándo puede convertirse o no en una situación de riesgo para la vida de la perra y sus c ...

Estos son unos preciosos cachorros que solo andan siguiendo a su mamá para que los alimente. Se nota que la perra requiere que le ayuden a alimentarlo con algo más que leche, pues sus cachorros ya están crecidos.

Muchos adoptantes se sienten nerviosos cuando su perra va a tener cachorros y es muy normal que eso ocurra. Sin embargo, es importante mantener el control, y tener todo listo para cuando llegue el momento del nacimiento con una paridera para perras.El ambiente donde la perra va a dar a luz debe ser cómodo y tranquilo. Una buena idea, es construir una paridera para que sea más fácil para la perra t ...

Embarazo del perroSi no está planeando descendencia de su perro, siempre es mejor esterilizarlo. Sin embargo, si tomaste una decisión responsable de dejarla tener cachorros, entonces debes saber: te involucraste en una aventura.Aquí hay algunos signos que indican que su perra está embarazada: Los pezones del perro se agrandan y se vuelven más pronunciados en el día 25-30 del embarazo. Un mes desp ...

Un segundo artículo en el que seguiremos hablando acerca del parto de las perras. Aprovechamos la oportunidad para invitarte a leer el artículo anterior en el que tocamos el tema.Las contracciones serán visibles y la perra permanecerá tumbada de lado o en una posiciona flexionada. Al salir los cachorros podrás romperse la placenta o podrán salir con la placenta, en estos casos la madre se ocupará ...

Aunque todos los que forman la cada vez más abultada familia canina de Miperro.info, son dueños responsables que atienden como es debido a sus perros, hay ciertas ocasiones en las que por falta de tiempo o porque pensamos que se trata de algo pasajero, no le damos ninguna importancia a su cambio de comportamiento.Una despreocupación, que nos puede traer más de un disgusto si el problema está local ...

Cuántas veces hemos visto a una perra en celo que atrae a todos losmachos de los alrededores? No es casualidad! Estos intentarán montarla, hasta que el más fuerte de la manada logre su cometido. No es extraño que una perra copule, entonces, con varios perros, dando lugar a camadas no esperadas. Un caso en particular que quiero abordar es el hecho de que una perra pueda ser fecundada por dos o m ...