Las palomas son unas populares aves, las cuales pertenecen al orden Columbiformes, al igual que las tórtolas o incluso, los extintos dodos. Son una de las especies más extendidas del planeta gracias a su capacidad para adaptarse y buscar recursos, lo que las ha llevado a habitar en todos los rincones del mundo salvo en los Polos.
Debido a esta convivencia con el ser humano y a su posible traspaso de enfermedades al estar en contacto con sus heces, han sido desplazadas e incluso erradicadas de ciertas regiones. No obstante, al igual que cualquier otro animal, su docilidad e incluso su histórico simbolismo, relacionado con la paz, han logrado ganarse ciertos defensores.
Diseño de un palomar
Según su naturaleza, las palomas realizan sus propios nidos con ramas que van recopilando y afianzando hasta obtener un lugar seguro donde empollar sus huevos. Estos hogares pueden ser colocados en prácticamente cualquier sitio, desde cornisas y alféizares hasta árboles. Por lo general suelen estar ubicados a gran altura para resguardarse de posibles depredadores, motivo por el cual están presentes en terrazas y balcones.
Si queremos fabricar nuestro propio palomar debemos tener en cuenta que el tamaño es un requisito imprescindible. Estas grandes jaulas tendrán diferentes compartimentos, especialmente hay que respetar un habitáculo tranquilo y cómodo donde poner los huevos y empollarlos en perfectas condiciones.
Por otro lado, crearemos dos niveles, uno superior donde vivirán y otro inferior a modo de cajón, separados por una rejilla, donde se depositarán las heces, evitando así que estén en contacto con ellas. Si somos habilidosos, podremos fijarle unas bisagras para sacar y meter la caja con facilidad y maniobrar más fácilmente a la hora de limpiar dicha trampilla.
No puede faltar
Ante todo, hay que optar por trabajar en madera, descartando verjas y barrotes de hierro o cualquier otro metal. No obstante, tendremos que barnizarla, ya que al estar al aire libre pueden sufrir deterioro, especialmente tras intensas lluvias. Una vez realizado un plano de la forma que queremos darle, comenzaremos cortando las tablas.
Los clavos no tienen que sobresalir o podrían clavárselos o intentar comerlos. Para ello, lijamos bien todas las superficies e instalamos una base con ramas, e incluso papeles de periódico en el cajón, para cambiarlo cómodamente y sin emplear un gran esfuerzo. Debemos instalar igualmente, bebederos o cuencos donde obtener agua sin tener que desplazarse y abandonar a las crías.
A diferencia de otras especies, las palomas pueden convivir en grupos amplios, por lo que es aconsejable trazar varios compartimentos. Un ejemplo de ello, lo vemos con las mensajeras, las cuales son almacenadas por decenas en enormes jaulas. Otro de los aspectos más importantes, es colocar puntos de apoyo, como palos de madera fuertemente fijados a las paredes.
Otras opciones
Cada ave posee unas cualidades y hábitos totalmente diferentes, por lo que podemos encontrar que algunos pájaros prefieran instalar sus nidos en árboles, grutas cavadas en las paredes o incluso en madrigueras. Por ello, muchas personas realizan falsos agujeros con nidos que posteriormente recubrirán por todos los lados salvo por uno, dando la sensación de estar protegidos e incrustados.
Igualmente, bajos los balcones y ventanas podemos trazar estos palomares, aunque por lo general, al igual que las cigüeñas, preferirán que se coloquen en altas columnas lejos del alcance de cualquier depredador natural. Aunque a diferencia de éstas, son más sociables e incluso dóciles, motivo por el cual son empleadas en trucos de magia.