Ser minuciosa sobre las enfermedades de los perros nos ayuda a tener cierto control dando un buen cuidado a nuestras mascotas, detectando cualquier aparición de síntomas que nos indiquen que están en riesgo. Tomando en cuenta que la detección a tiempo puede evitar diversas complicaciones gracias al tratamiento precoz adecuado ante dicha patología. En esta oportunidad te mencionaremos alguna de ellas enfocándonos en los detalles que te podrán alertar ante cualquier conveniente o dolencias.
¡Presta atención a estos síntomas iniciales!
Vomito
Es común que nuestra mascota vomite sin que este enfermo. Pero presta atención a las veces que vomita en el día, y si rechaza el alimento. No dudes en acudir al veterinario más cercano. Si el vomito es con sangre pudo haber ingerido objeto extraño que le afecto, y si al cuadro se le asocia diarrea puede ser causado por enfermedades gastrointestinales.
¡No quiere comer!
Como su fiel amigo debes saber los hábitos alimenticios que tiene tu perro regularmente, si notas que no ha querido comer puede que tenga alguna dolencia o malestar. Si se muestra débil, con fatiga es por la falta de energía o por la disminución del apetito.
Tos
Si tu mascota tose de manera frecuente debe ser llevado al medico para ser tratado. Muchas veces puede ser síntomas de algunos tipos de enfermedades de los perros como del corazón o el pulmón. Si un perro inicia un cuadro clínico con moquillo, fiebre, anemia tos, perdida del apetito, es signo de neumonía. Así que toma precauciones y vacuna a tu mascota.
Perdida del pelo
Unas de las enfermedades de los perros son la pérdida del pelo y las irritaciones como dermatitis que la causa las pulgas o garrapatas. Muchos se tratan de problemas endocrinos como las bacterias, hongos e infecciones. Para prevenir no dudes en desparasitarlo y bañarlo con productos para su piel y curar heridas para que no se infecten.
Enfermedades más comunes de los perros
Parvovirus
Esta es unas de las enfermedades de los perros más frecuentes y mortales. La parvovirosis sele durar aproximadamente 10 días, los síntomas comunes son fiebre, vómitos, disminución del apetito, cansancio, diarrea con sangre. Como todo virus no cuenta con un tratamiento especifico, solo debe mantenerse hidratado. Debe tratar de manera inmediata así que acude al veterinario si tu perro tiene estos síntomas. Esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en perros de edad avanzada donde sus defensas son más susceptibles.
Sarna
La sarna es una enfermedad parasitaria cuyos síntomas aun no se puede apreciar notoriamente. Este consiste en excesos de ácaros en la piel de la mascota que provoca rascado, irritación, malestar, también provoca erupciones, ulceras en la piel, ronchas en las orejas. Dependiendo de la sarna que tenga, ya que existe la sarcoptica y demodectica, pero ambas tienen tratamiento.
Otitis
La inflamación del conducto auditivo interno, es una patología común de las mascotas, se debe a varias causas como la mala higiene, mala alimentación, exceso de bacterias, alergias. Los síntomas son a simple vista, como el rascado excesivo de las orejas, si logras observas en su interior podrá tener enrojecimiento y pequeñas heridas o ulceras, acompañados de mal olor y suciedad.
El tratamiento es súper sencillo solo administrar esteroides para reducir la inflamación aplicando gotas oticas con antibiótico, y veras que al cabo de 4 días se observara gran mejoría.
Moquillo
Esta son otras de las enfermedades de los perros comunes de origen viral y grave. Es parecido a la varicela o al sarampión, dentro de los síntomas son resfriado, fiebre, mucosidades, falta de apetito, debilidad. Es contagiosa que suele afectar a los perros jóvenes. Vacunarlo es la mejor forma de prevenir, ya que no existe un tratamiento específico, el veterinario indicara tratamiento para aliviar los síntomas.
Rabia
La más conocida por ser letal, se puede trasmitir por mordeduras y por contacto directo a través de heridas. Existe una vacuna antirrábica que no debe administrarse cuando son cachorros, una vez que el perro se infecta se dice que esta condenado a la muerte. Se manifiesta por una rabia que no tiene explicación.
Leptospirosis
La trasmisión es a través de la orina y el reservorio son las ratas en donde se deposita la bacteria y desarrolla dicha enfermedad. Los síntomas que se presentan son cansancio, Apatía, disminución del apetito, heridas que no se curan. Si tu mascota presenta cualquier de estos síntomas, acude rápido al veterinario y con un simple test se podrá observa si esta contagiado o no.
Filariosis
Es un parásito que crece dentro de las mascotas y causa la muerte. El mecanismo de trasmisión es a través de picadura de mosquitos, que es capaz de depositar el parásito en el organismo dela animal y que se desplace hasta el corazón donde se desarrolla. Los síntomas no suelen ser apreciables pero causan daños irreparables. Los síntomas son sangrado bucales o nasales, aumento de la frecuencia cardíaca, falta de apetito. A manera de prevención le puedes hacer un análisis a tu mascota por lo menos una vez al año para detectar que pueda tener esta enfermedad mortal.
Garrapatas
Existen varias especies de garrapatas y algunas pueden causan efecto paralizantes en nuestras mascotas. No debes retirarlo directamente ya que puedes dejar restos del acaro adherido a la dermis del perro. Llévalo al veterinario, el sabrá que hacer.
Dermatitis
Esta enfermedad irrita, produce enrojecimiento, ulceras, caída del pelo. Se debe a una reacción alérgica, también puede ser por alguna patología. Debido a la gran cantidad de factores, es recomendable acudir al veterinario, para realizar pruebas pertinentes.
Epilepsia
La epilepsia es una descarga excesiva neuronal que puede presentarse en cualquier momento. Las convulsiones se pueden controlar con medicamentos que el veterinario le indique.
Periodontitis
Afecta a las encías, ligamento, hueso y tejidos, por el acumulo de placa y sarro haciendo que prolifere las bacterias, invadiendo la cavidad provocando fuertes infecciones como la perdida de dientes. Lo mejor es prevenir.
Diarrea
Es un problema frecuente que se debe al cambio de alimentos o cuando le damos comida humana, o en su defecto parásitos, virus bacterias que alteran la motilidad intestinal.
Antes cualquier inicio de sintomatología no dudes en llevarlo rápidamente a su veterinario. Prevenir es sinónimo de salud!
Porque leíste nuestra nota te recomendamos: Como saber la raza de mi perro- 4 formas de averiguarlo
.