En este artículo os vamos a hablar sobre el refrán “Nada más una vez capan al gato”.
Nada más una vez capan al gato… Malo sería que fuesen dos
Una cosa está clara, si capas a un gato no lo puedes volver a hacer porque ya está capado. Por eso mismo, después de darle vueltas un rato, hemos llegado a la conclusión de que este refrán hace referencia a cosas que solo hay que hacer una vez en la vida o cada mucho tiempo. Además da la sensación de que son cosas malas o desagradables (que te capen no hace pinta de ser muy agradable). Como por ejemplo, si sufres una apendicitis te extirparán la apéndice, y no te volverá a dar problemas.
También habíamos pensado que quizá podría ser un sinónimo para “gato escaldado del agua fría huye“. Aunque no tiene demasiado sentido puesto que una vez capado el gato te puede llegar a rehuir una temporada, pero acaba por perdonarte hasta que vuelve a enfadarse. Lo tenemos comprobado de cada vez que llevamos a Sora al veterinario para su revisión.
Suponemos que este refrán se utiliza para intentar animar a alguien que ha pasado por una experiencia un poco traumática diciéndole que “nada más una vez capan al gato” y que no volverá a pasar. Aunque, realmente, como refrán es poco reconfortante que te digan que solo capan al gato una vez y, por eso mismo, creemos que a lo mejor tiene algún otro significado que se nos escapa y que no llegamos a encontrar.
Y hasta aquí la explicación del refrán “nada más una vez capan al gato”, esperamos que os haya gustado! Y si alguien conoce el significado del refrán que no dude en hacérnoslo saber.
The post Nada más una vez capan al gato appeared first on Gato Vago.