La Calle TV Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

De esta forma México protegerá a los animales en su Constitución

Más de un millón de mascotas son maltratadas a diario en México, las sanciones en códigos penales sobre éstos delitos no se cumplen en dicho país.

Aunque existen firmes sanciones en casos de maltrato de mascotas, en realidad ninguna autoridad brinda respuestas o decisiones oportunas, pues finalizan echándose la responsabilidad una sobre otra.

Es por ello, que ahora se busca crear una Ley General de Bienestar Animal con la que se reconocerían los derechos de los animales domésticos en la Constitución mexicana.

Es muy común ver mascotas en el abandono, perros amarrados, dejados en las azoteas al sol, al agua, al frío, enfermos, viviendo entre sus propias heces e incluso entregados para ser sacrificados.

Así, distintas generaciones han repetido el ritual de maltrato y abandono como algo normal.

Te puede interesar: California: la abandonaron por el incendio y quedó cuidando la casa

“Los dueños no se responsabilizan del cuidado más elemental que requieren, como alimentación, espacio suficiente, agua limpia, resguardo, esterilización, vacunas, desparasitantes“, cuenta Patricia Muñoz, voluntaria de las organizaciones La Tropa Gatuna y Soy tu Voz, que han rescatado perros olvidados en azoteas porque sus dueños se mudan de casa, atados por el cuello, enfermos de sarna, tumores, parásitos o desnutridos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señala que México es el país número tres en crueldad hacia los animales: de los 18 millones de perros que existen en el país, solo un 30% tiene dueño; el 70% restante se encuentra en las calles por abandono directo o por el resultado de la procreación de los animales en desamparo.

Según la Ley de Protección a los animales de la Ciudad de México, el maltrato animal es un delito que se castiga hasta con seis años de cárcel.

Una vez que la brigada detecta o es alertada de alguna situación de maltrato, la Secretaría de Seguridad Pública inicia trámites para resguardar a los animales de forma temporal y luego darlos en adopción.

Mutilados, fracturados, desnutridos, abandonados por desplazamientos o debido a desastres naturales, abusados sexualmente o lesionados hasta la muerte son algunas realidades de los animales domésticos.

Cifras de la asociación Anima Naturalis, revelan que en México mueren 60.000 mascotas al año debido a tortura o maltrato perpetrado por sus propietarios, poseedores, tenedores, encargados o terceros en relación con ellos.

Varios estados mexicanos tales como: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Puebla, Veracruz, San Luis Potosí, Yucatán y Guanajuato, han reformado su código penal para tipificar como delito todo tipo de crueldad hacia los animales y han establecido sanciones al respecto.

Sin embargo, al ser tipificado como infracción, el maltrato animal se ha convertido en un acto permisible.

La senadora Rocío Abreu insiste en la necesidad de un marco regulador que permita armonizar las leyes estatales en materia de protección animal a partir de la reforma constitucional, “porque ahora cada quien interpreta lo que quiere“.

Para que la reforma sea aprobada se requiere el voto a favor de las dos terceras partes en el Senado, es decir 78 legisladores.

Decenas de personas que apoyan la Ley General de Bienestar Animal, marcharon en el Centro Histórico de Ciudad de México para pedir que se prohíban las corridas de toros, acuarios, zoológicos y peleas de gallos. También pedían acabar con el maltrato animal, el consumo de carne como alimento y cualquier forma de comercio con animales.

La Constitución de Ciudad de México, la cual tiene por primera vez en su historia una Carta Magna, que entró en vigor recientemente sólo establece que todos los animales son “seres sintientes“. De ser aceptada la reforma en la Constitución respecto a la protección animal habría una etapa abierta a foros, a las sociedad y organizaciones para establecer las adecuaciones a las leyes civiles y penales.

Te puede interesar: Hablar con los animales: el sistema de turnos comunicativos que propone la ciencia

Atamayca Jiménez

The post appeared first on La Calle TV.

Fuente: este post proviene de La Calle TV, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general actos violentos asociaciones ...

No hay sanciones penales para asesinos de animales

Hoy las sanciones son económicas y estas se calculan a través de los días-multa. Artículo de Martín Acosta González @martiacosta, tomado de El Comercio.pe (Archivo El Comercio) En el Perú no existe una ley que sancione el maltrato a animales como un delito dentro del Código Procesal Penal. "Solo existe un dispositivo que castiga esto como una falta, es decir, como una infracción penal menor ...

abandono de mascotas ley de mascotas posesión de mascotas ...

España ultima una ley de tenencia de mascotas

It'sGreg / Flickr Según las asociaciones protectoras de animales, España se sitúa en los primeros puestos de Europa con mayor tasa de abandono de mascotas (300 000 animales al año). Para solucionar esto, el Gobierno está ultimando una ley de comercio y tenencia responsable de mascotas y que pretende minimizar este acto. El anteproyecto podría presentarse en unas semanas. Ayer lo anunció en el ...

general abandonados adopciones ...

Inspecciones sorpresa para frenar el maltrato animal en la Comunidad de Madrid

En los últimos tres años, se han reducido un tercio de las sanciones a tiendas de mascotas. Artículo de Adrián Delgado, tomado de ABC.es Un perro abandonado deambula por una carretera madrileña. Foto: Ángel de Antonio No hay mejor disuasión que el factor sorpresa. Al menos eso es lo que ha comprobado la Comunidad de Madrid a la hora de frenar el maltrato animal en nuestra región. El impulso de ...

consejos sobre mascotas consejos sobre perros consejos sobre gatos ...

Los animales en la Constitución Europea

Un repaso a nuestras tradiciones

Te contamos todo lo relacionado con los animales en la Constitución Europea. Son miles las asociaciones nacionales e internacionales que defienden, desde hace años, la integridad de los animales, ya que son muchas las tradiciones que utilizan a estos seres vivos como espectáculo con forma de tradición cultural y rituales religiosos.

general circo sin animales crisis del circo ...

Empresarios de circo en México evalúan sacrificar animales

La organización de operadores de circos de México afirmó que por la prohibición de utilizar animales en sus espectáculos evalúa su sacrificio ante la imposibilidad de mantenerlos. Tomado de La Prensa.com.ni LA PRENSA / AP / Virginian-Pilot "Si no podemos alimentarlos vamos a tener que dormirlos, no tenemos opción", dijo Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Ar ...

general abandonos acogida ...

El Gobierno de Mariano Rajoy ultima una ley sobre mascotas

España es de los países europeos con mayor tasa de abandono de mascotas. El texto prevé disposiciones para criadores, establecimientos de acogida y particulares con el fin de que la tenencia de una mascota sea responsable. Tomado de 20Minutos.es Dos gatos cachorros. El Gobierno ultima una ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos, que entre otros objetivos pretende minimizar los ab ...

badajoz bozal campaña de identificación ...

Badajoz, nueva ordenanza sobre animales domésticos será aprobada antes de fin de año

La policía intensificará el control sobre los perros para que los dueños cumplan la ley. Se llevará a cabo una campaña de identificación de mascotas para verificar que están dadas de alta en el censo canino. Con el incremento de la vigilancia también se pretende reducir los casos de abandono y combatir maltrato animal. Tomado de El Periódico de Extremadura La consejala Ana Serra y el superintenden ...

Noticias

En México ya está prohibida la electrocución de animales como método de sacrificio

En México todavía existe mucho abuso hacia los animales aunque paso a paso se está luchando para que cambie. En más de la mitad de las entidades del país ya se castiga el maltrato animal con penas que van desde trabajo comunitario hasta cárcel. Sin embargo aún existen los antirrábicos que sacrifican a los animales que se encuentran en la calle y que no son reclamados por sus dueños, además de capt ...

general cachorros escaparates ...

Los animales, fuera de los escaparates

Protectoras coruñesas aplauden el proyecto del Gobierno de vetar la exhibición en tiendas de perros y gatos para evitar su compra compulsiva. Artículo de Rodrigo Argüelles, tomado de La Opinión de A Coruña Un grupo de perros en las instalaciones de una protectora. Foto: Noe Parga El Gobierno pretende promover la tenencia responsable de perros y gatos, y reducir su abandono prohibiendo la exposici ...

Curiosidades

Países pioneros en reconocer los derechos de los animales

Reino Unido Los británicos fueron los primeros en tipificar el maltrato animal como delito. Las peleas de perros en público fueron prohibidas en 1902, y en 1822 la llamada Ley Martin recogió por primera vez la jurisprudencia que, desde el siglo XVIII, reconocía la protección de los derechos del ganado y del caballo, complementándose con otra ley de 1900 en relación con los animales domésticos. El ...