Además, no debemos perder de vista que mucha actividad hormonal (determinante para el equilibrio físico y psicológico del animal), se concentra en zonas concretas del cráneo.
La hipófisis es una glándula ubicada en la base del cerebro del perro muy cerca del hipotálamo las cuales se unen por el tallo hipofisario. Consta de dos partes importantes, la adenohipófisis o lóbulo anterior y la neurohipófisis o lóbulo posterior. La adenohipófisis segrega las hormonas de la reproducción FSH Y LH encargadas de la maduración folicular en el ovario, también produce la hormona del crecimiento GH, la hormona estimulante de la tiroides la tirotropina, la corticotropina, la prolactina, y la neurohipófisis secreta la hormona oxitocina entre otras.
El sistema Neuroendocrino está interconectado entre sí, de forma que una actividad del eje Hipotálamo-Hipófisis-Supra-renal, puede afectar positiva o negativamente sobre la función tiroidea y gonadal.
http://veterinariaortomolecular.com/neurotransmisores-en-perros/
Hay un par de libros que explican cómo funciona la neuropsicología canina y porqué los problemas de espalda (y cuello) pueden estar detrás de muchos problemas de conducta.
- Neuropsicología canina de James OHeare http://www.knsediciones.com/es/kns-catalogo/1212-neuropsicologia-canina.html
- Problemas de espalda en perros de Anders Hallgren http://www.knsediciones.com/es/kns-catalogo/1228-problemas-de-espalda-en-los-perros.html
Importante por eso, enseñar a tu perro a andar sin tensión en la correa.