Mascotas

Blog de fidel Idea guardada 1 veces
La valoración media de 6 personas es: Muy buena

Descubren el primer pez que puede reconocerse ante un espejo

Se llama científicamente labroides dimidiatuses un pez limpiador de parásitos y tejidos muertos de otros peces, y un estudio ha demostrado que es el primer pez que puede reconocerse en un espejo.


Y no nos referimos al pez grande y amarillo de la imagen (Zebrasoma flavescens) sino a los dos pececitos alargados que aparecen a su izquierda, desparasitándolo. Ellos forman parte de la inteligente especie que ha demostrado tener autoconciencia

Según ha publicado en un artículo la revista BioRxiv, los investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) han descubierto, que el comúnmente conocido como lábrido limpiador, es el primer pez que ha pasado una prueba de autoconocimiento. Esta consiste en situar al animal delante de un espejo y hacerle una marca con gel de color en su cuerpo. Marca que solo pudiera ver gracias al espejo. Por lo tanto, si este tratara de quitarse la marca o indicara signos de ser consciente de tener algo ajeno a su cuerpo, significaría que se reconoce a sí mismo en el reflejo.

Y así sucedió. Según explica la revista New Scientist, los investigadores aplicaron una mancha de gel en las cabezas de ocho ejemplares de lábridos limpiadores, y todos menos uno pasaron más tiempo en posiciones donde el gel era visible en su reflejo. Después, varios intentaron rascarse esa zona de su cuerpo contra partes de su entorno. Sabían que había algo extraño en su cuerpo y pasaron la prueba.



Aún así, los investigadores han sido precavidos en cuanto a la resolución del estudio: “No consideramos que la exitosa respuesta del comportamiento a todas las fases de la prueba de la marca deba ser tomado en evidencia de autoconocimiento, sino que el pez logra comprender que el espejo es un reflejo que representa su propio cuerpo”, decían.

Hasta ahora solo grandes especies como primates, delfines o elefantes habían denotado signos de autoconocimiento, por lo que es un gran descubrimiento en el campo de la inteligencia animal.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

peces cuidados del pez disco peces ...

El Pez disco: historia, características y cuidados

El Pez Disco es un hermoso ejemplar que podemos tener en nuestros acuarios y estanques de agua dulce. Está considerado como uno de los peces más bonito del mundo y ciertamente traerá vida y color a nuestro acuario. Aprende con nosotros todo lo que necesitas saber acerca de este hermoso pez y sus cuidados. Historia del Pez Disco Estas especies fueron descubiertas en 1840 por el Dr. Johann Jacob He ...

cadena evolutiva chimpancés defunción ...

El duelo de los animales: cómo actúan ante la muerte de un semejante

El duelo de los animales

Durante mucho tiempo se pensó que los seres humanos eran los únicos animales que celebraban prácticas funerarias rituales. Tomado de El Imparcial.com Los expertos en conducta animal han encontrado evidencias que contradicen esta creencia. Jason G. Goldman, graduado en Psicología del Desarrollo en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, ha reunido pruebas de que diversos animales soci ...