Diferencia entre tortuga y galápago

Se puede decir que todos los galápagos son tortugas, sin embargo, no todas las tortugas son galápagos. Ahora quizás te preguntes ¿cuál es la diferencia entre tortuga y galápago? Como conocedores del mundo de los quelonios a continuación te mostraremos las desigualdades de estos animales tan familiares. De esta forma, no tendrás ninguna dificultad para distinguirlos con facilidad. ¡Sigue leyendo y descubre datos curiosos que no conocías!

Características de las tortugas

Las tortugas son reptiles con un origen que se remonta a millones de años atrás, puesto que pertenecen al período Triásico. Por lo que es el reptil de mayor antigüedad del planeta y uno de los más longevos debido a su larga esperanza de vida.

Estos quelonios se caracterizan por tener caparazones anchos, voluminosos, ásperos y duros. De hecho, este tiene la función de proteger sus órganos y esqueleto, por esa razón, la columna vertebral se encuentra unida al caparazón.

Como es imposible separarlas de su coraza, si esta se daña o se rompe podría verse afectada su subsistencia. Inclusive, si el daño es muy grave le ocasionaría problemas para respirar.

Además, tienen una boca puntiaguda y muy fuerte, a pesar de que no poseen dientes. Su cuello es largo y flexible, ideal para estirar y recoger cosas con rapidez o para esconderse dentro del caparazón en busca de resguardo.

Por lo general, varían en cuanto a peso, longitud y coloración. Cuentan con 4 patas y una cola cuyo tamaño depende del sexo o de su especie. Algunas tortugas han llegado a medir unos 2 metros y, generalmente, las hembras son más grandes que los machos.

Dichos animales terrestres son reptiles dóciles, tranquilos y lentos, estas particularidades las han convertido en excelentes mascotas. También, son conocidas por la asombrosa capacidad de esconderse en su caparazón, incluyendo su cabeza y extremidades.

En los periodos de abundante alimento y en temperaturas agradables mudan la piel y algunas partes del caparazón.

Otro detalle de interés es que no son capaces de regular su temperatura, ya que su metabolismo está totalmente vinculado con la temperie del momento. Por eso son unas criaturas que suelen tener un período de hibernación. Estos rasgos únicos de los quelonios terrestres sirven de diferencia entre tortuga y galápago.

Características de los galápagos

Los galápagos son una subespecie de las tortugas que habitan en masas de aguas. Tales como ríos, pantanos y lagos, además, son frecuentes en los climas templados.

Se caracterizan por ser criaturas semiacuáticas, incluso, pueden invernar bajo el agua durante meses. En cuanto a su antigüedad se remonta hacia la época Mesolítico e inicio del Neolítico.

Actualmente, se han descubierto distintos tipos de galápagos, cada uno de ellos con características distintas. De hecho, su distribución también es muy variada, por ejemplo, unos pertenecen al territorio europeo y otros al asiático.

Por lo general, son animales pequeños, con un caparazón mucho más ligero y delgado que el de los quelonios terrestres.

Son de un color verde oscuro y algunos de ellos poseen manchas amarillas. Este tipo de tonalidades oscuras les permite esconderse o camuflarse de sus depredadores potenciales.

A diferencia de otras especies los galápagos disponen de un hábitat menos extenso, pues están limitadas por la cantidad de agua. Asimismo, el clima también es un factor de suma importancia en sus territorios.

Otras de sus peculiaridades son sus patas, ya que han sido modificadas para nadar y cazar a sus presas. A pesar de que pasan mucho tiempo en el agua en ocasiones van a tierra firma para buscar alimento o aparearse. Del mismo modo, salen a fin de encontrar lugares adecuados para poner sus huevos y para tomar un poco de sol.

Como consecuencia del deshielo originado en los últimos 9.000 años estas criaturas aprovecharon las zonas más templadas del Mediterráneo. De igual modo, que en las pequeñas islas de los océanos tropicales. Allí pudieron florecer hasta convertirse en una especie endémica de dichas áreas.

Lamentablemente debido a la pérdida progresiva de distintas hábitats naturales las poblaciones de algunos galápagos han disminuido notablemente.

Al estudiar detenidamente las particularidades tan especiales de los galápagos se pueden notar la diferencia entre tortuga y galápago.

Distinciones entre las tortugas y los galápagos

Ahora que ya se ha dejado claro las características de ambas criaturas, a continuación, conocerás la diferencia entre tortuga y galápago:

Los galápagos suelen ser más pequeños que las tortugas terrestres.

Otra diferencia entre tortuga y galápago es que estos últimos viven en ríos y embalses. Incluso, pueden llegar a prosperar en pequeñas masas de agua.

Los galápagos tienen un caparazón ligero y delgado, muy diferente a la coraza de las tortugas que son fuerte, robusta y resistente.

A excepción de las marinas, la mayoría de las tortugas solo son terrestres, en cambio los galápagos son semiacuáticos.

El peso es otra gran diferencia entre tortuga y galápago, las tortugas pueden pesar casi una tonelada, pero los galápagos solo media.

Casi siempre las tortugas tienen una menor esperanza de vida en comparación a la longevidad de los galápagos.

Muchas tortugas pueden medir unos 2 metros de longitud, no obstante, la mayoría de los galápagos solo miden 1,5 metros.

La tortuga representa a todos los reptiles provenientes del Triásico. Por el contrario, el galápago es una subespecie cuyo origen se remonta a los últimos 9.000 años.

En cuanto a la alimentación las tortugas terrestres son herbívoras. Sin embargo, los galápagos son carnívoros u omnívoros.

Los galápagos se enfrentan a más enemigos potenciales, tales como la destrucción de su hábitat y los depredadores. Además, al ser especies exóticas lamentablemente son víctimas del tráfico comercial.
A pesar de la diferencia entre tortuga y galápago lo cierto es que ambas criaturas son extraordinarias. Tanto las tortugas como los galápagos poseen atributos increíbles, así como datos muy curiosos.

Sin importar sus diferencias ambos animales merecen ser estudiados, cuidados y preservados. Cada uno de ellos cumple un admirable papel dentro del ecosistema que no pasa desapercibido.
Ahora bien, teniendo presente las muchas diferencias entre tortuga y galápago antes mencionados, ¿ya sabes diferenciarlas?

Fuente: este post proviene de De Mascotas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Las frutas pueden ser excelentes premios como refuerzos positivos. Es una estrategia valiosa en el entrenamiento canino dar fruta a los perros.Es algo dulce y siempre les gusta. Los consejos de alimen ...

Etiquetas: Tortugas

Recomendamos

Relacionado

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga del mapa de Ouachita La tortuga mapa de Ouachita es una de las tortugas mapa menos populares. Sin embargo, estas tortugas son fáciles de cuidar y tienen necesidades bastante similares a las de otras tortugas norteamericanas. Son resistentes y vivaces. Esta tortuga también tiene las curvas de nivel que le dan su nombre común. En términos de tamaño, la tortuga mapa de ...

cuidados del galapago europeo emys orbicularis galapago europeo ...

El galápago europeo, Emys orbicularis, es una tortuga de agua dulce que habita en lugares con masas de aguas lentas con abundante vegetación, que les proporciona protección y alimento al mismo tiempo. Distribución: Esta tortuga habita en África, Europa y Asia, y es una de las dos especies autóctonas de tortugas de agua dulce de España junto al galápago leproso, mauremys leprosa. Descripción: Est ...

Tortugas

Las tortugas son animales muy tiernos, que con mucha razón están asociados a una vida larga. Y aunque por lo general son vistos como una especie muy calmada, tranquila y de lentos movimientos, lo cierto es que les gusta estar en movimiento; a menudo se muestran muy activos. Y si hay algo que despierta curiosidad en estos quelonios es saber cuántos años vive una tortuga. En su desarrollo se ha divi ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Mordeduras de tortuga Las tortugas generalmente muerden cuando están amenazadas. Como tal, puede esperar que las tortugas salvajes muerdan más. Las tortugas cautivas también muerden, sin embargo, es menos probable que lo hagan. Además, algunas especies son más propensas a comportamientos agresivos que otras. Las tortugas mordedoras, por ejemplo, son conocidas por su naturaleza agresiva y sus poder ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Hoja de cuidado de la tortuga pintada de Midland La tortuga pintada de Midland se encuentra entre las mejores tortugas para un principiante, ya que son activas, resistentes y fáciles de cuidar. Estas pequeñas y atractivas tortugas son solo una subespecie de la tortuga pintada. Otras subespecies incluyen la tortuga pintada del este, la tortuga pintada del sur y la tortuga pintada del oeste. Secció ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

Datos e información de la tortuga de caja La tortuga de caja es una de las mejores tortugas para tener como mascota. Si bien existen varias especies de tortugas de caja, la que se mantiene comúnmente como mascotas es la tortuga de caja del este, también conocida como la tortuga de caja común. Esta tortuga terrestre es fácil de cuidar y no requiere acuario. Son fáciles de alimentar y casi nunca suf ...

Tortugas

Las tortugas en general, son animales que tienen miles de millones de años sobre la tierra, y están presentes en gran parte de ella. Sin embargo, hay muchas especies diferentes, con notables diferencias. La mayor clasificación que podemos hacer de las tortugas se refiere a su hábitat, ya que existen tortugas de tierra y tortugas de agua, estas últimas se dividen a su vez en tortugas marinas y tort ...

Tortugas de agua

Las tortugas de agua son ovíparas, es decir se reproducen por medio de huevos. Los huevos de tortuga de agua son muy delicados, es importante que se sigan ciertos parámetros para que las crías lleguen a feliz término. Si quieres que tu tortuga de agua tenga crías, entonces debes seguir algunos pasos y muy probablemente lo conseguirás, en este post te o diremos todo. Tortugas de agua Tortugas te ...

longevidad tortugas esperanza vida tortugas cuanto vive una tortuga ...

Como habréis podido comprobar tras anteriores artículos, las tortugas son animales muy longevos. Son capaces de vivir durante muchísimos años, independientemente de si son tortugas terrestres, de agua dulce o marinas. En muchas ocasiones podrás encontrarte con tortugas capaces de vivir más de 100 años. Si quieres una mascota que te dure toda la vida (o incluso más que tú), las tortugas domésticas ...

TORTUGAS PARA ACUARIO

¿Puede una tortuga voltearse? Una tortuga sobre su lomo o una tortuga sobre su lomo es una de esas cosas que parecen algo que no se puede arreglar. Las tortugas generalmente tendrán más dificultades para voltearse, pero es posible. En caso de que alguna vez te hayas preguntado cómo una tortuga puede lograr levantarse de su espalda, mira el video a continuación de una tortuga deslizante de orejas r ...