Educa a tu perro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dobermann

Educa-tu-perro.com RSS

Carácter

El estado de ánimo básico del Dobermann es amable, pacífico, muy apegado con la familia; le gustan los niños.

Se pide un temperamento y agresividad medios. Además se exige un umbral de reacción medio. Aparte de una buena docilidad y ganas de trabajar, hay que cuidar el buen rendimiento, el valor y la dureza.

El perro debe estar pendiente de lo que le rodea, adaptándose a ello. Es muy importante la autoconfianza.

Aspecto general

El Dobermann es de tamaño mediano, de constitución fuerte y musculosa. Gracias a las elegantes líneas de su cuerpo, su porte orgulloso, su carácter temperamental y su expresión decidida corresponden a la imagen ideal de un perro.

Proporciones importantes

La forma del Dobermann parece casi cuadrada, especialmente en el caso de los machos. La longitud del tronco (desde el esternón hasta la protuberancia del isquion) no debe superar la altura de la cruz por más del 5% en el caso de los machos y por más del 10% en el caso de las hembras.

CABEZA

Región craneal de la cabeza

Fuerte, armonizada con la construcción del cuerpo. Vista desde arriba, la cabeza parece una cuña sin punta. Vista desde delante, arriba línea trasversal de la coronilla debería ser aproximadamente horizontal, sin bajar hacia las orejas.

La línea del hueso parietal, que es una prolongación casi recta del lomo de la nariz, va bajando hacia la nuca de forma ligeramente redondeada.

Los arcos de las cejas están bien desarrollados, sin sobresalir.

El surco de la frente todavía es visible. El hueso occipital no debe ser llamativo. Vistas desde delante y desde arriba las superficies laterales de la cabeza no deben parecer salientes (mofletudos).

La ligera curvatura del maxilar superior y de los huesos cigomáticos deben armonizar con la longitud total de la cabeza.

Los músculos de la cabeza están fuertemente desarrollados.

El stop se diferencia, aunque escasamente.
Región facial

Nariz: La bóveda nasal está bien conformada, más ancha que redonda, con aperturas grandes, sin sobresalir en su totalidad. En los perros negros la nariz en negra; en los perros marrones tiene una tonalidad más clara adaptada al color.

Hocico: El hocico debe estar bien proporcionado respecto a la parte superior de la cabeza. Debe estar bien desarrollado. El hocico es bajo, la apertura de la boca debe ser larga y llegar hasta los molares. También en la zona de los incisivos superiores e inferiores el hocico debe ser lo suficientemente ancho.

Labios: Deben ser firmes y lisos, adheridos a los maxilares, garantizando un cierre firme de la boca. Pigmentación oscura; en los perros marrones, algo más clara.

Maxilares, dentadura: Maxilares superior e inferior fuertes y anchos. Dentadura de tijera; 42 dientes según esquema dental normal.

Ojos: Los ojos son de tamaño mediano y ovalado, de color oscuro. En los perros marrones se permite una tonalidad algo  más clara. Los párpados se adaptan bien; el borde de los párpados lleva pelo.

Orejas: Las orejas se encuentran en un sitio alto de la cabeza, se llevan levantadas a una longitud proporcional a la cabeza. Si en algún país está prohibido cortar las orejas se juzgan de forma equivalente. (La forma deseada en este caso es de tamaño medio, cuyo borde frontal esté pegado a las mejillas).

Cuello: En proporción al cuerpo y a la cabeza, el cuello es relativamente largo. Es seco y musculoso. La línea del cuello es ascendente, curvada de forma agradable. Su porte es erguido, demostrando mucha nobleza.
Tronco

Cruz: Especialmente en los machos, la altura y longitud de la cruz debe destacar, determinando una línea dorsal ascendente desde el anca.

Espalda: Corta y firme. La zona de la espalda y de los lomos debe ser bastante ancha, con buena musculatura. En las hembras, la zona de los lomos puede ser algo más larga, ya que necesita sitio para los pezones.

Grupa: Debe descender ligeramente, de forma casi imperceptible, desde el hueso sacro en dirección al inicio de la cola. De esta forma parecerá algo redondeada, ni recta pero tampoco descendente de forma llamativa. Buena anchura con musculatura firme.

Pecho: La longitud y profundidad del pecho debe guardar una adecuada relación con la longitud del tronco. La profundidad debe llegar aproximadamente hasta la mitad de la altura de la cruz, con costilla ligeramente curvada. El pecho tiene una buena anchura, desarrollado especialmente en la zona frontal.

Línea abdominal: Desde el final del esternón hasta el comienzo de la pelvis la pared abdominal sube acusadamente.

Cola: Alta, cortada, conservando dos vértebras visibles de la cola. En aquellos países donde está prohibido cortar la cola, ésta puede conservarse de forma natural.

Testículos: Ambos testículos deberán estar normalmente desarrollados y deben encontrarse de forma visible dentro del escroto.
Extremidades

Extremidades anteriores:

Generalidades: Las extremidades anteriores, vistas desde todas las direcciones, se apoyan casi rectas, es decir, perpendiculares al suelo y están fuertemente desarrolladas.

Hombros: La espalda se apoya firmemente en el tórax. En ambos lados de los omoplatos tiene buena musculatura. Es más alta que las apófisis espinosas de las vértebras dorsales. Debe ser lo más oblicua y situada hacia atrás, con un ángulo respecto a la horizontal de, aproximadamente, 50 grados.

Brazo: Buena longitud y musculatura, ángulo respecto al omóplato, aproximadamente 110 grados.

Codos: Bien adaptados, no deben girar hacia fuera.

Antebrazos: Fuertes y rectos, buena musculatura. Su longitud debe armonizar con la totalidad del cuerpo.

Articulaciones carpianas: Fuertes.

Metacarpos: Huesos fuertes; vistos desde delante, rectos. Vistos desde los lados, posición oblicua sólo insinuada (máximo 10 grados).

Pies: Los pies son cortos y cerrados. Los dedos están curvados hacia arriba (pie de gato); uñas cortas y negras.
Extremidades posteriores:

Generalidades: Visto desde atrás, debido a su musculatura pélvica muy desarrollada en la cadera y en la grupa, el Dobermann parece ancho y redondeado. Los músculos que llegan desde la pelvis hasta el muslo y la pierna dan lugar a un buen desarrollo de la anchura, también en la zona del muslo, de la rodilla y de la pierna. Las extremidades posteriores son fuertes, rectas y paralelas.

Muslos: Buena longitud y anchura con musculatura fuerte. Buen ángulo en la articulación de la cadera. Ángulo respecto a la horizontal de, aproximadamente, 80-85 grados.

Rodillas: Las articulaciones de las rodillas son fuertes, formadas por el fémur, la tibia y la rótula. El ángulo de la rodilla es de aproximadamente 130º.

Piernas: Longitud media, armonizando con la longitud total de las extremidades posteriores.

Tarso: Desarrollados en grado medio, paralelo. Los huesos de la pierna se unen en los tarsos con el metatarsiano (ángulo, aproximadamente 140º).

Metacarpo: Cortos, perpendiculares al suelo.

Pies: Igual que en los pies delanteros, también los dedos de las extremidades posteriores son cortos, curvados y cerrados. Uñas cortas y negras.
Forma de andar

La forma de andar es de especial importancia, tanto para el rendimiento como para el aspecto exterior.

Debe ser elástica, elegante, ágil, libre y espaciosa.

Las extremidades delanteras deben extenderse al máximo hacia delante, las extremidades traseras dan la fuerza de impulsión necesaria, de forma elástica., tomando ímpetu desde atrás.

Se adelantan simultáneamente una extremidad delantera de un lado y la extremidad trasera del lado contrario.

La espalda, los tendones y articulaciones deben tener firmeza. Piel: la piel debe adaptarse bien al cuerpo y estar bien pigmentada.

Pelaje

Tipo de pelo: El pelo es corto, duro y tupido. Se adapta de forma firme y lisa y está distribuido homogéneamente por toda la superficie. No permite subpelo en la parte inferior.

Color: El color es negro o marrón oscuro, con manchas de color cobrizo, bien delimitadas y limpias. Las manchas se encuentran en el hocico, en las mejillas y en los párpados superiores, en la garganta, dos manchas en el pecho, en los metatarsos y patas, en los lados interiores de los muslos, en el orificio anal y en la protuberancia del isquion.
Talla/peso

Talla: Altura de la cruz: Machos 68-72 cms., hembras 63-68 cms.

En cada caso, el tamaño más deseable es un valor medio.

Peso: Machos, aproximadamente 40-45 kilos.; hembras aproximadamente 32-35 kilos.
Fuente: este post proviene de Educa a tu perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cómo adiestrar al perro o cachorro

Para comprender cómo adiestrar un perro, necesita entender las razones de comportamiento que hay detrás de los rasgos específicos de la raza de su perro. Los perros no son como los humanos y pueden m ...

Claves del adiestramiento canino

Educa-tu-perro.com RSS Adiestrar perros, necesita una base sólida y aplicar los conceptos básicos de cualquier método de entrenamiento del perro. La parte más importante del adiestramiento canino es l ...

Educación y Adiestramiento

Educa-tu-perro.com RSS ¿Qué es un perro educado? Tenemos cierta tendencia a utilizar incorrectamente esta palabra, qué es un niño bien educado: el que te saluda, no te escupe ni te muerde, no monta es ...

Etiquetas: Razas de perros

Recomendamos

Relacionado

Razas de perros

Dogo de Burdeos

Educa-tu-perro.com RSS Se trata de un animal de gran tamaño y peso, de una enorme fortaleza física. Antiguamente fue seleccionado como perro de presa para sujeción de ganado vacuno e incluso para la caza mayor, cumpliendo también las labores de guardería. Tiene un buen carácter con las personas por él conocidas pero es pendenciero con otros perros. En el momento de la compra deberíamos interesarno ...

Razas de perros

Basenji

Educa-tu-perro.com RSS ESTÁNDAR DEL BASENJI Origen África Utilización Cazador, rastreador y cobrador Breve resumen histórico El Basenji es una de las razas más antiguas. Tiene su origen en el África Central, donde su inteligencia, velocidad y habilidades como cazador son muy apreciadas. Los primeros ejemplares de la raza fueron ofrecidos como regalo a los antiguos faraones egipcios. En 1895 comenz ...

Razas de perros

Galgo Afgano

Educa-tu-perro.com RSS El Afgano te mira y mira a través de tí, lo que indica una expresión oriental es típica de la raza, animal de temperamento digno y distante, con una cierta firmeza. ESTÁNDAR DEL GALGO AFGANO País de origen: Afganistán. Patronazgo: Gran Bretaña. Aprobado por la Asamblea Gneral el 23 y 24 de junio de 1987 en Jerusalén. ASPECTO GENERAL Da la impresión de fuerza y dignidad, comb ...

Razas de perros

Euskal Artzain Txacurra

Educa-tu-perro.com RSS El Euskal Artzain Txacurra es una raza autóctona de pastoreo, que tradicionalmente se ha encontrado en majadas y zonas de pastoreo de Bizkaia, Alava, Gipuzkoa y Navarra. Es una raza que se ha ido forjando y consolidando durante siglos. Mirando a la historia vemos que en mesolítico la actividad principal de ser humano era la de cazador, posteriormente llegó el neolítico, en l ...

Acuario de Agua Caliente hot pez aguja

Pejelagarto

Nombre científico: Lepisosteus oculatus Nombre común: Pejelagarto, Pejelagarto ocelado, Pejelagarto pintado, Catán pinto, Catán pintado, Pez caimán Tamaño del acuario: 600 a 1000 litros Temperamento: Pacífico Temperatura: 12ºC a 20ºC pH: 5 a 7,5 Dieta: Carnívoro Longitud: 125 centímetros Descripción El Pejelagarto o Lepisosteus oculatus, es un pez de la familia de los Lepisosteiformes, un ...

Razas de perros

Mastín Español

Educa-tu-perro.com RSS Este moloso de gran tamaño era en otro tiempo el encargado de guardar y proteger a los rebaños  en las montañas españolas durante siglos. Sus orígenes hallan en antiguos linajes de mastines llevados a la región por los romanos. Obediente y protector, el Mastín Español es ideal como perro de compañía. Una cabeza ancha y un morro relativamente corto, un pecho macizo y una papa ...

Cocker americano peluqueria canina perros ...

Cocker Americano

¿Cómo es el Cocker Americano? De textura sedosa y plana o ligeramente ondulado. Corto y fino sobre la cabeza y en el resto del cuerpo de longitud media, con abundante subpelo. Flecos en las orejas, pecho, abdomen y en la parte posterior de las extremidades … Los cockers se dividen en tres variedades estándares de color: Negro: incluye negros sólidos y negro con marcas de color fuego en las e ...

Razas de perros

Clumber Spaniel

Educa-tu-perro.com RSS De la familia de los spaniel, el Clumber Spaniel es aún el más desconocido. Su físico rompe con el clásico esbelto perro de caza mientras que su simpática cara y su triste mirada le proporcionan un aire de ternura. En otros tiempos utilizado como perro de jauría, en la actualidad caza solo con su dueño. A pesar de su nombre de consonantes anglo-sajonas, el Clumber Spaniel es ...