comunidades

Doble espolón gigante de los pirineos.

Una de las preguntas recurrentes cuando se trata del gigante de los pirineos tiene que ver con el doble espolón o quinto dedo que presentan algunos de estos perros, no todos los ejemplares los presentan. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber al respecto ¿Nos acompañas?

¿Qué es el quinto dedo o espolón?

La mayoría de las razas caninas poseen cuatro dedos en las patas traseras y cinco dedos en las patas delanteras.

Una de las características particulares de los perros de montaña como el gran pirineo es la aparición de dedos supernumerarios en las patas traseras, se trata de pequeñas estructuras que no están adheridas al hueso pero que tienen la apariencia de un dedo.

Los expertos en esta raza creen que estos dedos extra aparecen en la anatomía del perro como ayuda para adaptarse al ambiente natural de la raza “la montaña”

En los terrenos montañosos y rocosos el gigante de los pirineos necesitaba mayor agarre  y por lo tanto la raza desarrolló estos dedos extra.

El estándar de la raza publicado por la FCI menciona estos espolones dobles como una característica deseable y dice que incluso pueden aparecer en las patas delanteras.

El problema para estos perros hoy es que rara vez visitan la montaña y esta garra extra en lugar de un beneficio puede acarrear problemas, es por eso que muchas veces los veterinarios aconsejan retirarlos.

Se trata de una condición hereditaria por lo que si los padres del perro poseen este espolón es muy normal que los cachorros lo desarrollen.

¿Cuándo es un problema?

Estos dedos supernumerarios no son siempre un problema, muchos perros los conservan toda la vida y no representan dificultades; por otro lado en algunos casos estos dedos que no están adheridos al hueso pueden desgarrarse y dar lugar a complicaciones. 

Ocurre que la uña de estos espolones no se desgasta de la misma manera que las otras y se vuelve especialmente fácil de quedar atrapada, romperse y provocar incluso el desgarro del dedo.

Si tienes un cachorro y has notado que presenta estas formaciones debes acudir con el veterinario para que evalúe la necesidad de extraerlas. 

Lo aconsejable es que esta pequeña cirugía se realice cuando el perro es muy joven ya que así tendrá una recuperación más rápida, los perros adultos o los cachorros de más de 4 meses pueden tener una recuperación muy lenta debido a la movilidad diaria.  

Si tu perro es mayor y el espolón nunca ha sido un problema no hay razón para retirarlo, cuida la uña de este dedo para que nunca se alargue más de lo normal y pueda encarnarse o provocar algún accidente a las patas del perro. 

Para saber mas visita la página dedicada al gigante de los pirineos. 

Fuente: este post proviene de Perros Gigantes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del Gran Danés Fawnequin o Arlequín Leonado, una de las variedades más raras dentro del dogo alemán, y es que aunque no se trata de un perro reconocido por ningu ...

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del gran danés negro, una de las variantes de color clásicas del dogo alemán y también una de las más populares, se trata de un perro que luce espectacular por e ...

Hola, hoy te presento 3 perros parecidos al San Bernardo, cuando se trata de perros gigantes pocas razas caninas tienen la popularidad del San Bernardo, se trata de un perro que ha aparecido en pelícu ...

Hola, hoy te quiero contar todo acerca del gran danés platten o plattenhunde, una de las variedades de manto menos conocidas de esta raza canina pero que sin duda te va a encantar ¿nos acompañas? Much ...

Recomendamos