Educa a tu perro Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Dogo de Burdeos

Educa-tu-perro.com RSS

Se trata de un animal de gran tamaño y peso, de una enorme fortaleza física. Antiguamente fue seleccionado como perro de presa para sujeción de ganado vacuno e incluso para la caza mayor, cumpliendo también las labores de guardería. Tiene un buen carácter con las personas por él conocidas pero es pendenciero con otros perros.

En el momento de la compra deberíamos interesarnos por la displasia de cadera pues al ser una raza de gran talla es más frecuente su presencia. Existe también una mayor predisposición que en otras razas a padecer algunos problemas cutáneos, así como ciertos tumores.

El dogo de Burdeos es un animal de gran tamaño y en el que debemos tener cuidado con la dieta para evitar problemas de peso. En la actualidad su carácter lo hace de fácil convivencia con las personas.

ESTÁNDAR RESUMIDO

Apariencia General: típicamente molosoide braquiocefálico concavilíneo. El dogo de Burdeos es un perro muy poderoso, cuyo cuerpo es bien musculado  y de conjunto armonioso.

Cabeza: es voluminosa, angulosa, ancha, bastante corta, y de forma trapezoidal, vista de frente y desde arriba. Los ejes longitudinales del cráneo y de la región frontal son convergentes (hacia el frente).

La depresión naso-frontal (stop) es bien marcada, y junto con la caña nasal forma un ángulo casi recto (95 a 100º). La depresión frontal es profunda, atenuándose hacia la extremidad posterior de la cabeza. La cabeza está surcada de arrugas simétricas a cada lado del surco medio y estas arrugas profundas e irregulares son móviles, dependiendo de si el perro está atento o no.

Las mandíbulas son muy fuertes y anchas. El perro presenta prognatismo inferior (ésto es característico de la raza). Los dientes son fuertes, en particular los caninos. El labio superior es grueso, moderadamente colgante y retractil.

Ojos: de forma ovalada, bien separados. El espacio entre los ángulos internos de los párpados equivale a casi dos veces la longitud del ojo (abertura parpebral). El color va del avellana al pardo oscuro para los dogos con máscara oscura. En los perros con máscara marrón o sin máscara se acepta un color menos oscuro, aunque esto no es deseable.

Orejas: son relativamente pequeñas y de color un poco más oscuro que el pelaje. En el área de implantación la base anterior está ligeramente levantada. Las orejas deben ser caídas, aunque no deben quedar flojas.

Cuello: fuerte, musculado, casi cilíndrico. Su piel es amplia, floja y flexible.

Cuerpo: línea superior bien firme; la espalda debe ser amplia y musculada, la cruz bien marcada, el lomo amplio, bastante corto y sólido. La grupa debe ser moderadamente oblicua hasta el nacimiento del rabo. El pecho, poderoso, largo, alto, amplio y desciende más abajo del codo. La región pectoral es amplia y fuerte, su margen inferior es convexo hacia abajo. La línea inferior arqueada desde el pecho, que es bien profundo, hasta el vientre, que es bastante levantado y firme. El rabo bien grueso en la base, preferiblemente la punta debe alcanzar el corvejón, aunque sin sobrepasarlo.

Extremidades: las extremidades anteriores son de huesos fuertes y miembros bien musculados. Hombros fuertes de músculos salientes. La oblicuidad del omóplato es de unos 45º sobre la horizontal. El ángulo de la articulación escapulo-humeral es de un poco más de 90º. Las extremidades posteriores son robustas y de huesos fuertes: buenas angulaciones. Vistas desde atrás, son bien paralelas y verticales, dando la impresión de fortaleza, aún cuando el cuarto trasero sea ligeramente menos ancho que el delantero.

Pies: Fuertes, los dedos están bien juntos y las uñas son curvas y fuertes. Las almohadillas son bien desarrolladas y flexibles. El dogo es digitigrado, a pesar de su peso. Los posteriores son un poco más largos que los anteriores.

Movimiento: Es bastante ágil, para un molosoide. Durante el paso, el movimiento es amplio y suelto, a ras de suelo. Las extremidades posteriores tienen un buen impulso, y las anteriores muestran gran amplitud de movimientos, sobre todo durante el trote, que es el movimiento preferido.

Pelo: Es fino, corto y suave al tacto.

Color: Dentro de toda la gama de los leonados, del caoba al isabela. Una buena pigmentación es muy valorada. Las manchas blancas poco extendidas se aceptan en la región pectoral y en las extremidades de los miembros. Máscara negra, a menudo es poco extendida y no debe llegar hasta el cráneo. Puede estar de un leve color carbonado sobre el cráneo, las orejas, el cuello y la parte superior del cuerpo. En este caso la trufa es negra. En este caso la trufa es negra. Máscara marrón: en este caso la trufa es marrón, así como también el borde de los párpados. Sin máscara: el pelo es leonado; la piel tiene apariencia roja. En este caso la trufa es rojiza o rosada.

Tamaño: Este debe corresponder aproximadamente al perímetro cefálico. En los machos de 60 a 68 cms. a la cruz. En las hembras de 58 a 66 cms a la cruz. Se tolerará 1 cm de menos y 2 cms de más.

Peso: En los machos, por lo menos 50 kilos, y en las hembras 45.

Fuente: este post proviene de Educa a tu perro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Alimentos para perros

Educa-tu-perro.com RSS Son muchos los beneficios de una dieta alta en fibra para perros. Hay varias enfermedades que pueden estar mejor controladas con una dieta alta en fibra. Si su perro tiene sobre ...

Mi perro me ha mordido

Resulta que tu dulce cachorrito, que ya no es tan cachorrito o incluso es un abuelete, de pronto tiene un mal día y te da un mordisco. Anda, que mal rollo, pero ahora habrá que analizar que ha pasado. ...

Arneses para perros

Educa-tu-perro.com RSS Los arneses para perros son un elemento muy usado para la sujeción de nuestros perros, depende de lo que pretendamos conseguir con ellos puede que su uso no sea la elección más ...

Etiquetas: Razas de perros

Recomendamos