¿Dónde viven las pitones de bola en la naturaleza?



 

Si le gustan las serpientes, lo más probable es que las pitones esféricas estén entre sus favoritas.

Son de color chocolate o quizá ébano oscuro, normalmente con marcas doradas. Son elegantes y suaves.

Son gentiles y mansos, y cuando tienen miedo, se enrollan en una bola.

En este artículo, mostraremos cómo saber dónde viven las pitones bola en la naturaleza permite a los propietarios de mascotas mantenerlas sanas y felices.

 

¿Dónde viven las pitones bola en la naturaleza?

Las pitones bola son la serpiente más popular como mascota en Estados Unidos, Canadá y Europa.

El Encuesta nacional de propietarios de mascotas revela que 800.000 hogares en EE.UU. tienen serpientes como mascotas, pero no se sabe cuántas familias tienen pitones esféricas.

Los aficionados a las serpientes de Norteamérica y Europa tienen millones de pitones esféricas. Pero, ¿dónde pueden encontrarse todavía en estado salvaje?

Las pitones bola son nativas de África occidental y central al sur del desierto del Sahara, donde viven en praderas, matorrales, tierras de cultivo y bosques abiertos.

Sus lugares preferidos en esos sitios dicen mucho sobre cómo mantener una pitón bola cómoda como mascota.

 

La geografía de las pitones bola

Las pitones bola viven en el África subsahariana desde Guinea, Guinea-Bissau, Senegal, Malí, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Benín, Ghana y Nigeria, hacia el este, pasando por Chad, Camerún y la República Centroafricana hasta Sudán del Sur y Uganda.

No sabemos realmente cuántas pitones bola viven en cada uno de estos países. Pero sabemos que millones de pitones bola vivían en Ghana y Togo.

La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) hizo legal el comercio internacional de pitones esféricas en la década de 1990.

Entre 1997 y 2018 se exportaron casi cuatro millones de pitones bola desde África, el 98% de ellas desde Ghana y Togo.

Los cazadores de Togo recogen hembras que se están preparando para poner huevos para venderlas a los ranchos de serpientes. En solo un año, 2019, 58 cazadores recogieron 3.000 hembras grávidas (en espera) y 5.000 huevos.

Según las normas del tratado de la CITES, los países solo pueden exportar pitones esféricas si hay pruebas científicas de que su recolección no pondrá en peligro a la población nativa.

Togo, por ejemplo, sólo puede exportar 1.500 pitones esféricas salvajes y 62.500 pitones esféricas «de granja» criadas a partir de huevos recogidos.

Aun así, muchos cazadores de serpientes en África afirman que es más difícil encontrar pitones bola que antes.

Parte de la razón por la que las pitones bola son más difíciles de encontrar en África de lo que solían ser es que no son mascotas en África.

Las pitones bola se comen como carne de caza. Su piel se utiliza para fabricar cuero y se emplea en la medicina tradicional.

Como resultado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasificó a las pitones bola como «casi amenazadas».

Sin embargo, el rápido comercio de morfos de pitón bola, criados por criadores principalmente en el estado de Florida, en Estados Unidos, está reduciendo la presión sobre las pitones bola en África.

 

Morfos de pitón bola nacidos en EE.UU.

Antes de principios de la década de 1990, las pitones bola se consideraban fáciles de cuidar, pero no especialmente interesantes.

Luego, en 1992, salieron a la venta las primeras pitones bola albinas.

Los criadores de fuera de África aprendieron rápidamente a criar morfos en una tremenda variedad de patrones y colores, y los morfos se hicieron mucho más populares, y caros, que las pitones bola capturadas en África.

Por supuesto, incluso los morfos tienen orígenes africanos.

Los cazadores de pitones bola llevan hembras grávidas («preñadas») y huevos a los ranchos de serpientes.

Estas instalaciones incuban los huevos y crían a las crías de serpiente hasta que están listas para ser enviadas a Norteamérica o Europa.

Esto puede ocurrir entre unos días y unas semanas después de la eclosión. Para compensar el impacto medioambiental de la caza de serpientes, las granjas de serpientes devuelven las hembras previamente preñadas y algunas de las crías a la naturaleza.

El transporte internacional de pitones bola jóvenes es muy estresante para ellas. Están acostumbradas a condiciones de calor y humedad, y la bodega del avión es fría y seca.

El importador Gourmet Rodents informa de que sólo el 1% de las pitones bola que compra en África mueren en el vuelo a Estados Unidos, pero algunas empresas pierden hasta el 5% de las pitones bola que compran en África.

A pesar de las muertes de pitones bola en su viaje a Estados Unidos, los importadores afirman que la importación de pitones bola de África Occidental ayuda a protegerlas en la naturaleza.

Pagar por las pitones esféricas demuestra a la gente de África que tienen un valor más allá de la carne, el cuero y la medicina.

La gente que vive con ellas en África tiene un incentivo monetario para asegurarse de que no desaparezcan. Sólo una empresa de Florida, Strictly Reptiles, importa 10.000 pitones bola al año sólo de Togo.

Pero la importación de pitones bola desde África es intrínsecamente arriesgada tanto para las serpientes como, debido a las enfermedades que pueden transmitir, también para las personas.

Las pitones bola más sanas y felices que puedes comprar son morfos diseñados y criados en tu país.

Ahora consideremos lo que la comprensión del hábitat natural de las pitones bola en África nos dice sobre cómo mantenerlas saludables como mascotas.

 

¿Qué nos dice el hábitat salvaje de la pitón bola sobre su mantenimiento?

Incluso cuando una pitón bola es criada en Europa o Norteamérica, tiene las mismas necesidades que sus parientes en la naturaleza en África.

Estas son algunas de las cosas que el hogar africano de la pitón bola nos dice sobre cómo mantenerlas sanas y felices en otros lugares.

 

Las pitones bola necesitan calor

En Togo, las temperaturas oscilan entre unos 73 °F (23 °C ) en la costa y unos 86 °F (30 °C) en las regiones más septentrionales.

En el lado opuesto del continente, las temperaturas varían más en Sudán del Sur, oscilando entre unos 73° y 98° F (23° y 37 °C) en el mes más cálido, marzo, y entre 68° y 86° F (20° y 30° C) en el mes más fresco, julio.

Las pitones bola en la naturaleza nunca se encuentran con temperaturas mucho más bajas que unos 68° F (20° C).

Rara vez se encuentran con temperaturas superiores a 98° F (37 °C). Usted debe mantener el recinto de su pitón bola entre esos dos extremos en todo momento para mantener a su mascota sana y cómoda.

 

Las pitones bola necesitan humedad

En Senegal, en el extremo occidental del área de distribución de la pitón bola en África, la humedad media en septiembre es del 81%.

Algunos lugares de Camerún reciben hasta 300 pulgadas (10 metros) de lluvia cada año.

Las pitones bola suelen cavar sus madrigueras en los termiteros, para no ahogarse durante las inundaciones, y además sus pieles pueden permanecer húmedas en la estación seca.

No debe dejar que el recinto de su pitón bola sea tan húmedo que se acumule condensación en el cristal.

Sin embargo, tampoco debes dejar que se seque. Utiliza un higrómetro (un medidor de humedad) para mantener la humedad entre el 60% y el 65%.

Rocía el recinto de tu serpiente si se seca, o limpia el sustrato empapado si hay condensación en las paredes.

 

Las pitones bola disfrutan del contacto con el suelo

A las pitones bola les encanta excavar. Pueden construir un nido dentro de un termitero.

O pueden construir un nido en los primeros centímetros (entre 5 y 8 cm) del suelo, presionando la hierba para amortiguar sus huevos.

Las pitones macho suelen cazar pequeñas aves, que las llevan a los árboles que salpican las sabanas cubiertas de hierba donde viven, pero la mayor parte del tiempo, la mayoría de las pitones bola son serpientes que viven en el suelo.

No hace falta que le des a tu pitón bola un termitero para mantenerla contenta.

Pero preferirá tener un sustrato arenoso y húmedo en el fondo de su jaula donde pueda acurrucarse y relajarse, preferiblemente debajo de la mitad de un tronco o un escondite de plástico.

Está bien colocar una rama de plástico en el recinto de su pitón bola para que trepe y explore (suponiendo que la tapa de la jaula sea segura), pero el sustrato blando y los escondites son más importantes.

 

Las pitones bola son principalmente nocturnas

Las pitones bola viven principalmente a unos pocos grados al norte del ecuador. La noche y el día suelen durar cerca de 12 horas durante todo el año.

El crepúsculo no dura mucho, las noches sin luna son muy oscuras.

Tu pitón bola será más activa por la noche que durante el día.

Apagar las luces del techo la anima a salir de su escondite. Si sacas a tu pitón bola de su jaula para interactuar con ella, será más activa por la noche que durante la mañana y la tarde.

Las pitones bola, a diferencia de otros reptiles, no necesitan lámparas UV. Reciben muy poco sol en su hábitat nativo, y obtienen su vitamina D de los animales de presa enteros que comen.

Las pitones bola no pueden enfocar objetos lejanos. Sabrán que te acercas a su recinto por tu olor, más que por la vista.

No tienen conos en las retinas de sus ojos que les permitan ver el rojo y el amarillo, pero pueden ver la luz azul y ultravioleta.

Puedes iluminar su jaula con luz roja y amarilla (pero no azul) si quieres observarlos por la noche.

 

Las pitones bola viven en el mismo hábitat que los roedores

Las pitones bola pueden comer una variedad de animales pequeños, pero las hembras se alimentan principalmente de pequeños roedores.

Viven en zonas de hierba, donde los roedores se alimentan de semillas de hierba.

Siempre que alimentes a tu pitón bola con un roedor entero (o con una fórmula especial para roedores llamada Reptilinks), obtendrá todos los nutrientes que necesita.

Aunque las pitones bola interactúan con roedores vivos en la naturaleza, no es una buena idea colocar un roedor vivo en el recinto de su pitón bola para que se lo coma.

El roedor puede defenderse y herir a su serpiente. Los roedores vivos pueden transmitir parásitos intestinales a su serpiente.

Proporcione a su serpiente una dieta saludable dándole roedores previamente matados, congelados y descongelados lentamente, lo suficientemente pequeños como para que pueda tragarlos enteros.

Al comprar una pitón bola, puede esperar muchos años con una mascota fascinante y fácil de cuidar. Honra su origen dándole unas condiciones lo más parecidas a la naturaleza que puedas.
 

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos

Relacionado

actualidad

Las pitones bola son una de las mascotas reptiles más populares del mundo, y por buenas razones. Las pitones bola vienen en más de 6.500 formas diferentes. Hay pitones bola en colores pastel, pitones bola albina, pitones bola púrpura, pitones bola negra, pitones bola roja, pitones bola amarilla, y pitones bola en patrones de rayas, payaso, abejorro y araña, por citar sólo algunos. Incluso en la na ...

Actualidad

Las pitones bola son una de las mejores serpientes para los cuidadores de reptiles. Su carácter tímido y dócil las convierte en una de las mascotas más populares. Las pitones bola albinas tienen todas estas cualidades adorables y dóciles en un color único. Son un morfo natural conocido por su impresionante aspecto blanco y amarillo y sus ojos rosados. Si estás pensando en esta serpiente albina, si ...

Actualidad

Las pitones bola son serpientes fantásticas para cualquier aficionado a los reptiles principiantes. Se mueven lentamente, son amigables y vienen en muchos colores y patrones diferentes. Los morfos de pitón bola son tipos de pitones bola con colores y patrones únicos. En las últimas tres décadas se han desarrollado muchos morfos. Gracias al trabajo de los criadores, hay ahora más de mil tipos de mo ...

actualidad

¿Busca una pitón bola que sea más única que una de tipo salvaje «común»? Los morfos de pitón bola de fuego vienen en hermosos tonos brillantes de oro y amarillo. Los marrones típicos de un tipo salvaje normal son reemplazados por vibrantes tonos de oro. ¡Son un morfo muy distintivo y popular que ha existido por más de 27 años! Estas serpientes son tranquilas, tímidas y perfectas para l ...

Actualidad

Es un consejo muy común con las mascotas. Si quieres una mascota, deberías plantearte tener una segunda, para que se hagan compañía mutuamente. La mayoría de los animales prefieren la compañía de su misma especie a la de un humano. Y cuando tienes que salir de casa, tu mascota no está sola. Tiene un amigo. Pero este consejo no se aplica a todas las mascotas. A algunos animales simplemente no les g ...

Actualidad

Alojar dos (o más) pitones esféricas juntas tiene mucho sentido. Ahorras espacio y dinero en recintos y otros accesorios. Y las serpientes son de la misma especie. Obviamente, se alegrarán de tener un amigo, ¿no? No tan rápido. Las serpientes son criaturas solitarias por naturaleza. No se juntan en la naturaleza. ¿Qué significa esto para nosotros, si queremos tener dos pitones bola en el mismo rec ...

Actualidad

Todos los animales necesitan comer. Pero algunos comen mucho menos que otros. Las serpientes son increíblemente eficientes. Sólo necesitan una pequeña cantidad de energía. Como resultado, pueden pasar mucho tiempo sin comer. ¿Cuánto tiempo puede pasar una pitón bola sin comer? Bastante tiempo, aunque sigue sin acercarse a otras especies de serpientes. Sigue leyendo para saber cuánto tiempo puede p ...

actualidad

Criar y mantener pitones bola no es sólo un hobby para mí; es una pasión. A lo largo de los años, me he encontrado con una miríada de problemas de salud que estas hermosas criaturas pueden enfrentar. A veces se trataba de un simple problema, y otras veces, requerían atención inmediata. Aquí profundizo en los signos de una pitón bola enferma y comparto mis experiencias y soluciones. Última actualiz ...

Actualidad

Así que estás pensando en comprar una serpiente como mascota y te estás debatiendo entre una serpiente de maíz y una pitón de bola. En primer lugar, ¡felicidades! Estamos encantados de que esté considerando emprender la nueva aventura de tener una serpiente. Tanto las pitones de bola como las serpientes de maíz son excelentes especies de serpientes para tener como mascota. ¡Este es un paso emocion ...

Actualidad

Si hay algo que más sorprende a los nuevos propietarios de pitones bola es la cantidad que come su nueva mascota. ¿O debería decir: lo poco que come? Las pitones bola, y las serpientes en general, comen mucho menos de lo que cabría esperar. Más exactamente: comen mucho menos a menudo. Es cierto que comen mucho para su tamaño. Pero luego pasan semanas, incluso meses, antes de su siguiente comida. E ...