comunidades

¿Duermen las serpientes?



 

La idea de que las serpientes duerman puede resultar desconcertante. Parece casi antinatural pensar que los reptiles escurridizos duermen igual que nosotros.

¿Alguna vez ha mirado a su serpiente mascota preguntándose si está en un profundo sueño? No eres el único. Si las serpientes duermen o no es una pregunta común, y no ha sido una pregunta fácil de responder hasta hace poco.

Lo creas o no, las serpientes y otros reptiles tienen mucho en común con la forma de dormir de los humanos y otros mamíferos. Ahora, no vamos a hacer que leas todo este post para obtener la respuesta que buscas.

En resumen, para responder a tu pregunta: «¿Duermen las serpientes?» Sí. Las serpientes sí duermeny si tienes curiosidad por conocer más detalles sobre sus hábitos de sueño, sigue leyendo a continuación.

 

¿Cómo duermen las serpientes?

Los estudios demuestran que los reptiles pueden caer en estados de sueño REM, o de movimiento ocular rápido. Además, los reptiles también pueden experimentar otra etapa de sueño llamada sueño de ondas lentas.

Ambas etapas del sueño son similares a las de los humanos y los mamíferos, y sólo recientemente se ha descubierto que los reptiles también pueden pasar por estas mismas etapas.

Así que, dado que se ha demostrado que se ha observado que los reptiles alcanzan estas etapas del sueño, se puede deducir que las serpientes sí duermen.

Dicho esto, las serpientes duermen de forma muy diferente a los humanos. ¿Has oído alguna vez el dicho de «dormir con un ojo abierto»?

Bueno, las serpientes duermen con ambos párpados abiertos. Principalmente porque las serpientes no tienen párpados. En consecuencia. las serpientes no tienen otra opción que dormir con los ojos abiertos.

Así es. Las serpientes no pueden parpadear, no pueden cerrar los ojos, pero pueden dormir.

Las serpientes duermen con los ojos abiertos

La principal razón por la que las serpientes duermen con los ojos abiertos es porque simplemente no tienen párpados.

Puede parecer un poco espeluznante, pero es la verdad. ¿Te has preguntado alguna vez si las serpientes parpadean? De hecho, las serpientes no pueden parpadear. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿se secan los ojos de las serpientes si no pueden parpadear? No te preocupes, tenemos respuestas para ti.

Dicho esto, las serpientes tienen algún método para proteger sus ojos. En lugar de párpados, las serpientes tienen una escama protectora transparente que cubre cada ojo.

Estas escamas protectoras transparentes se denominan a menudo «gafas», y sirven principalmente para proteger los ojos de las serpientes de cualquier tipo de daño.

Además, las gafas de las serpientes ayudan a evitar que sus ojos se resequen y que los residuos dañen su capacidad de visión.

Si es dueño de una serpiente, también notará que cuando su serpiente cautiva comienza a mudar, sus ojos se vuelven azules.

Esto se debe a que las serpientes mudan sus escamas oculares como parte del proceso de muda. Esto asegura que las serpientes siempre tengan la máxima protección de sus ojos, incluso sin párpados.

Por lo tanto, aunque técnicamente no tienen «ojo» en el sentido literal, sí duermen. Las serpientes sólo duermen con los ojos abiertos porque no tienen párpados.

 

Más preguntas sobre el sueño de las serpientes

 

 

 

 

 

¿Cuánto tiempo duermen las serpientes?



   

Se ha observado que las serpientes duermen unas 16 horas al día. La época del año y el hecho de que las serpientes hayan comido recientemente influyen en el tiempo que duermen. En invierno, y después de alimentarse, se han observado serpientes durmiendo hasta e incluso más de 20 horas seguidas. Suelen permanecer dormidas en algún lugar seguro durante su periodo de sueño.

   

   

   

   

   

 

 

¿Dónde suelen dormir?



   

A las serpientes les gusta sentirse seguras cuando duermen, especialmente después de alimentarse. A menudo, las serpientes son más vulnerables después de comer. En consecuencia, las serpientes tienden a estar más cansadas también después de comer.

Piensa en cómo te sentirías si acabaras de comer algo que es más grande que tu cabeza. Es agotador.

Con esto en mente, las serpientes tienden a encontrar un lugar seguro para dormir. En cautividad, muchas especies buscarán un escondite para dormir. Esto puede ser una madriguera bajo su cama o en lo que se llama un «escondite de serpiente», que es una palabra elegante para una roca, cueva, u otra obstrucción destinada al refugio de la serpiente.

En la naturaleza, las serpientes suelen buscar el mismo tipo de refugio para dormir. El lugar donde duermen las serpientes en la naturaleza depende sobre todo del entorno y de la especie. Muchas serpientes salvajes buscarán árboles muertos, rocas bajo las que puedan escarbar, cuevas naturales debajo de árboles/piedras, etc. Básicamente, intentan encontrar un lugar seguro, alejado de cualquier peligro, donde puedan descansar tranquilamente.

   

   

   

   

   

 

 

¿Suelen dormir las serpientes por la noche?



   

La pregunta depende totalmente de la especie. Como hay tantas especies y ecosistemas diferentes, no hay una respuesta general de «sí o no» para esta pregunta.

Muchas serpientes son nocturnas, lo que significa que merodean por la noche y están inactivas y normalmente no son activas durante el día. Por otro lado, muchas especies de serpientes también son diurnas, lo que significa que son más activas durante el día y están inactivas durante la noche.

Por último, algunas serpientes son activas tanto de día como de noche, dependiendo de la época del año y de si han comido o no.

En definitiva, depende realmente de la especie cuándo le gusta dormir a una serpiente.

   

   

   

   

   

 

 

Cómo saber si una serpiente está durmiendo o no



   

Es casi imposible saber si tu serpiente o una serpiente salvaje está echando una cabezada. Como regla general, si no están en su terrario y la serpiente está acurrucada, probablemente esté descansando.

Si quieres manipular tu serpiente cautiva/mascota y no quieres despertarla, no hay una gran manera de saber si está durmiendo o no. La serpiente probablemente te dirá o dará una señal de que no quiere ser manipulada o molestada. Si no da ninguna señal, deberías sentirte cómodo cogiéndola y manipulándola.

Lo contrario ocurre con las serpientes salvajes. A menos que sepas lo que estás haciendo, es mejor evitar las serpientes salvajes por completo, durmiendo o sin dormir.

   

   

   

   

   

 

 

 

No, las serpientes no parpadean.

Las serpientes no tienen párpados, por lo que no pueden parpadear. Sin embargo, tienen una escama protectora que cubre cada ojo de los desechos y otros irritantes. Así es como son capaces de excavar y deslizarse por terrenos difíciles sin dañar sus ojos.

   

   

   

   

   

   

 

Lea también:


Las mejores jaulas para serpientes: Si está pensando en tener una serpiente como mascota, una de las cosas clave que tendrá que saber es el mejor recinto posible para su mascota.

Las mejores serpientes para mascotas: Descubra las mejores especies de serpientes como mascota para tenerlas como principiante.  

Fuente: este post proviene de Animalesis, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: actualidad

Recomendamos