El adiestramiento canino consiste en que el perro adquiera una destreza y llegue a ejecutar tareas específicas siguiendo las órdenes de una persona. El adiestrador canino no se enfoca en cambiar comportamientos del perro como problemas de agresividad o conducta, sino que busca generar un vínculo entre el dueño y el perro para que éste pueda seguir las indicaciones en actividades específicas.
Beneficios del adiestramiento canino
Son miles las razones por las que es importante tener un perro obediente, de esta manera vas a poder tener un mayor control sobre tu mascota, lo que se verá reflejado en una mayor seguridad para él, una mayor empatía entre los dos y también para mejorar su disciplina. El adiestramiento canino sirve para que tu perro se pueda desempeñar en diferentes áreas, como por ejemplo practicando algún deporte como el discdog en donde el dueño lanza un disco y él lo debe atrapar.
También se usa el adiestramiento canino para desarrollar tareas mucho más específicas que requieren un grado de adiestramiento superior, los perros de guardia, perros de pastoreo, perros de detección de sustancias, perros de terapia, entre otros. Esto no quiere decir que si tienes un perro de compañía no lo debas adiestrar. Los perros de compañía también necesitan de un adiestramiento adecuado para poder seguir órdenes y ejecutar tareas específicas que todo perro debería saber.
Maneras de adiestrar a tu perro
Si tienes un perro de compañía y quieres adiestrarlo para que te haga caso, debes tener en cuenta que el proceso de adiestramiento requiere de mucha paciencia, ya que es necesario que una persona intervenga en el proceso directa o indirectamente.
Existen muchos métodos y herramientas para esta tarea, es recomendable el adiestramiento en positivo y el clicker que pueden ayudarte a lograr un mejor resultado. Se ha demostrado con el paso de los años, que por medio de estímulos positivos tu perro responderá mucho mejor que por medio del castigo y el miedo.
Recomendaciones
Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el adiestramiento es un proceso de por vida, por lo cual no debes pensar que, por enseñarle algunos comandos o trucos a tu perro, siempre los va a saber. Si bien es cierto que al comienzo cuesta más trabajo empezar a enseñarle los comandos, es una actividad que debes reforzar constantemente, sino es muy probable que con el tiempo se le olvide a tu perro o que no tenga la misma precisión.
Algo fundamental y que debes tener en cuenta para tener un perro equilibrado, es que no basta con un buen adiestramiento si no tienes un perro educado. Por esto es muy recomendable adiestrar y educar a tu perro paralelamente para mantener el equilibrio de tu mascota.