El Congreso decidirá si las mascotas dejan de ser "bienes" en el código civil

El parlamento decidirá si las mascotas dejan de ser "cosas" 
Los diputados discutirán sobre la reforma del Código Civil que reconocería a los animales de compañía como seres sensibles. Nuria Menéndez de Llano, directora del Observatorio de Justicia y Defensa Animal, presentó la semana pasada 243000 firmas en el Congreso de los Diputados, para pedir que se revisara la consideración de los animales en el Código Civil.

El argumento principal de esta causa es, que el tratamiento de los animales en nuestro Código Civil, ha quedado obsoleto. En el documento los animales son valorados indistintamente como objetos materiales o bienes a repartir entre las partes, en caso de conflicto.

Esta consideración es válida cuando se trata de cabezas de ganado o negocios de ganadería, sin embargo, en el caso de los animales de compañía supone un tremendo problema.

Teniendo en cuenta nuestro Código Civil, las mascotas podrían ser objeto de embargo o de reparto en caso de separación tratándose como bienes. Han habido casos en los que las mascotas han sido vendidas para poder decretar un posterior reparto del dinero obtenido por ellas...es de locos!.

Ciudadanos será el grupo encargado de llevar la moción al Congreso Esta histórica reivindicación de grupos animalistas, será por fin estudiada en el Congreso esta semana. Ciudadanos propondrá la revisión del tratamiento de los animales para adecuarlo más al que ya se les da en otros países e incluso en el propio Código Civil de Cataluña. 

La propuesta es que se reconozca el derecho de las mascotas a ser eso, mascotas y no bienes que se puedan embargar.

Los animales deben ser tratados como seres sensibles, que forma parte de nuestras familias y no como meros objetos. Si la propuesta tiene éxito, esta afirmación será una realidad.

Las mascotas dejarían de poder ser embargadas o repartidas como bienes en caso de la separación de un matrimonio. La alternativa sería el acuerdo sobre la "custodia" y el establecimiento de un régimen de visitas que la ley ampararía si fuese necesario. En definitiva, los animales domésticos pasarían a ser considerados como tales.



Leer en el blog de mascoweb

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

educación noticias general
Francia reconoce jurídicamente a las mascotas como “seres sensibles”

París, 15 Abr.- Las mascotas o animales domésticos serán considerados en Francia como "seres vivos dotados de sensibilidad", según una enmienda adoptada hoy por la comisión de leyes de la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento). La enmienda, propuesta de los legisladores socialistas, reconoce esta cualidad de las mascotas, puesto que hasta ahora el Código Civil los considera " ...

abandono ayuntamientos escaparate ...

El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha protagonizado este miércoles vestido de "hombre rana" una acción reivindicativa frente al Congreso de los Diputados, para pedir la reforma de la ley que permite el sacrificio de animales abandonados en la Comunidad de Madrid. Tomado de Madrid Actual.es El Refugio ha puesto en marcha una recogida de firmas para poder validar u ...

Derecho animal

Hoy María José Alamar de Aliter Abogados nos cuenta que cada vez está más cerca la ansiada reforma del código civil para que los animales dejen de ser cosas y además, relata un caso personal sobre un caso de divorcio con custodia compartida de un perro. Se ven este tipo de titulares de nuevo en las noticias: “El Congreso reabre este martes una triple reforma legal para que los animales dejen de se ...

Derecho animal

Tras un largo e intenso trámite parlamentario, la ley de” bienestar animal” fue aprobada el jueves 16 de marzo en el Congreso de los Diputados. Pongo comillas en Bienestar Animal, porque una ley que deja de lado a los perros de caza y que despenaliza la zoofilia, entre otros aspectos, no puede ser considerada una ley que proteja a los animales. La norma ha llegado a trámite a pesar de las difere ...