Estrés en los gatos por cambios

Debido a que los gatos son animales bastante nerviosos, las situaciones de estrés son recurrentes. Esto puede causar problemas en su salud, cuando el estrés se vuelve crónico. Actualmente existen algunos factores que pueden ocasionar mucho estrés en tu gato, sobre todo si se genera algún cambio a su alrededor, por ejemplo: una mudanza o cambio de dueño.

Estrés en los gatos por cambios
Fuente: Freepik.es-Arthur Idden

 
Por tal razón resulta fundamental determinar lo que podría estar ocasionando gran preocupación a tu mascota, de tal manera que puedas ayudarle a que se relaje y se sienta feliz en el hogar.
 

Estrés en los gatos

El gato es un animal que suele ser muy territorial y requiere de su rutina y ambiente adecuado para sentirse seguro y confiado. Al producirse algún cambio, puede ocasionar una conducta anormal en el gato a causa del estrés.
 
Algunas razas muy propensas a este tipo de cambios psicológicos son el abisinio y el siamés, ya que son bastante emocionales, en comparación con los gatos que no son de raza pura. El cambio de territorio o la invasión son los escenarios que más pueden ocasionar estrés en tus amigos peludos.
 
Se trata de disturbios que pueden generarse por la llegada de un nuevo miembro familiar o de otra mascota en casa. Otros cambios pueden ser reordenar inmobiliario, la mudanza o llevar el gato hasta una pensión de forma temporal.

Estrés en los gatos
Fuente: Freepik.es-Senivpetro

 

¿Cómo reconocer el estrés en los gatos?

 A través de una mirada, puedes determinar que tu mascota felina no es muy feliz. Por ejemplo: observar que están dilatadas sus pupilas, las orejas sobre su cabeza están planas, se agachan y tararean, son señales de que existe algún problema.
 
Otro indicador más fuerte es el lenguaje corporal del gato: intenta fugarse y buscar alguna vía para escapar, silbando y gruñendo. Además, puede comer de forma excesiva o perder el apetito, esconderse, marcar con su orina, vocalizar usando un tono distinto o con más frecuencia, rasgar distintas superficies, actuar de manera agresiva o modificar su personalidad.


 

Causas comunes de estrés en los gatos

Es fundamental determinar las razones por las que tu gato está estresado. Cuando un gato percibe que tiene el dominio sobre su entorno, suele sentirse mejor. Algún cambio o factor que disminuya esta percepción de control puede ocasionar que tu gato esté algo triste. Esto puede aumentar en los gatos el nivel de estrés con el transcurso del tiempo y ocasionar mucha ansiedad.
 
Los gatos para tener sensación de control y sentirse totalmente seguros, suelen marcar de forma cuidadosa su casa con las feromonas o mensajes de calma. Cada vez que tu mascota frota su rostro contra tus piernas o los muebles sucede esto.
 

Cambios dentro del hogar

Si mueves frecuentemente los muebles en casa, te mudaste a una nueva casa recientemente o estás remodelando tu residencia. Debes saber que estos animales son bastante sensibles a todo lo que ocurre a su alrededor:  movimientos, ruidos y los constantes cambios en casa generan descontrol en ellos, transformándolos en mascotas estresadas.
 
Un gato requiere de un sitio donde pueda sentirse tranquilo, confiado y protegido. Por eso, es que ellos suelen buscar sitios calientes, reducidos y muy solitarios. Lo que puedes hacer es intentar que tu casa se mantenga ordenada. Elimina los obstáculos o elementos, para facilitar que tu mascota acceda sin problemas al agua, alimentación y a su caja de arena cuando lo desee.
 

Mudanza o cambio de domicilio

 Una mudanza, posiblemente sea uno de los cambios que más pueden afectar la tranquilidad de un gato. Es probable que luego de una mudanza, tu amigo peludo se sienta un poco perdido al igual que los seres humanos después de mudarse a un sitio nuevo.
 
Tu gato puede sentir mucho estrés al entrar a su nuevo hogar y no encontrar en los muebles o en las paredes, sus mensajes de calma. Todo esto puede afectar significativamente la conducta del gato haciendo que sean más frecuentes sus escondidas, comiencen a arañar o rasgar sitios no deseados y comenzar a marcar con la orina.
 
Una excelente ayuda en este tipo de cambios es optar por usar el difusor FELIWAY® Optimum, servirá para que tu gato se sienta más seguro y cómodo en casa; gracias a la transmisión de mensajes de calma. Además, de ayudar a promover la convivencia entre gatos.
 

El gato ha permanecido fuera por largo tiempo

Todos los gatos prefieren la estabilidad, pero si pasan mucho tiempo fuera de casa al regresar, probablemente se sientan algo perdidos. Realmente cada uno de los mensajes de calma durante la ausencia del gato habrán desaparecido, es decir, tu mascota no es capaz de reconocer la casa.
 

El gran enemigo de un gato: los ruidos fuertes

La audición de un gato es bastante sensible, es por ello que el ruido estruendoso puede ocasionarle mucha molestia. Por ejemplo: al escuchar fuegos artificiales, la tranquilidad de tu gato se ve alterada.
 
Por otra parte, ciertos electrodomésticos pueden ser muy estresantes y si las personas hacen mucho ruido esto también puede causarle estrés a un gato. Es por ello que te recomendamos no usar aspiradoras, secadoras o secadores de cabello junto a tu mascota.
 
En caso de que esté demasiado estresado el gato no te asustes, lo más recomendable es tratar de determinar cuál es el problema y eliminarlo. Además, es esencial consultar con el veterinario de tu mascota y de ser necesario recurrir a un especialista en conducta (si tu mascota sigue con los síntomas de estrés); ya que este tipo de problemas puede afectarle física y emocionalmente.

Reducir el estrés en gatos
Fuente: Pixabay- Olichel

¿Qué puedo hacer para reducir el estrés en los gatos?

Al generarse algún cambio en la rutina de tu mascota lo más probable es que se sienta incómoda, por eso debes tratar de mantener su alimentación regular para que el gato no levante su nariz frente a los alimentos. 

Además, puedes optar por el uso de feromonas con el  difusor FELIWAY® Optimum  para reducir el estrés.  Los gatos se comunican mediante mensajes naturales que liberan en el aire. Estos “mensajes” les indican si una zona es segura, si es el límite de su territorio, el estado de otros gatos... y también pueden tranquilizarles y hacerles sentir más cómodos.  FELIWAY utiliza estos “mensajes felices” para ayudar a tu gato a relajarse y a adaptarse a al ritmo de la vida moderna. El difusor FELIWAY® Optimum la nueva generación de feromonas, ayuda a los gatos a estar más tranquilos y felices en su hogar.

En general, algunos cambios pueden ocasionar alteraciones de conducta en los gatos, por ejemplo: un nuevo trabajo, el inicio de otra etapa en un nuevo hogar y cualquier otro factor que genere alguna alteración en su ritmo, horarios, sus sitios favoritos o su relación con los miembros de la familia.
 
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

feliway feliway optimum estrés en gatos ...

Los animales comparten con nosotros la posibilidad de sentirse angustiados ante situaciones que se escapan de su control. Si tienes un gato, sabrás que es un animal inteligente, muy sensible, casero y de costumbres. Su hogar y sus rutinas son muy importantes para su estabilidad y, por este motivo, cualquier cambio en su entorno puede desencadenar un episodio de estrés. Hoy queremos conocer exacta ...

sin categoría

Los gatos son muy susceptibles a los cambios y para evitar situaciones de estrés debemos anticiparnos y tomar algunas medidas de prevención, para lo cual ha sido creado Feliway Optimum gracias a un nuevo estudio sobre las feromonas felinas. ¿Qué cambios de conducta puede ocasionar el estrés? Si convivimos con un gato es esencial saber comprenderle y entender los mensajes que nos manda para cre ...

general gatos ciudados de los gatos ...

Puede que el mal comportamiento de tu gato se deba a alguna condición neurológica y necesite de algún medicamento para calmarlo. Quizás sufrió un trauma con alguna persona que lo maltrató o simplemente no se lleva con ese nuevo gatito en casa. Consulta con tu veterinario. Existen medicinas para tranquilizarlo, muchas de ellas naturales que no tienen efectos secundarios. Aunque no te des cuenta, lo ...

gatos baba con mal olor en gatos cuidado en gatos

Los gatos poseen la característica de ser bastante tolerantes al dolor, y se quejan solo cuando ya no pueden más con él, por lo que es necesario estar atentos ante cualquier cambio en nuestra mascota, una de las cosas que genera bastante inquietud es cuando se presenta baba con mal olor en gatos, la salivación excesiva es uno de los síntomas más preocupantes en estos felinos. En ocasiones puede qu ...

gatos alimentacion alimentación en gatos ...

Es probable que te hayas preguntado acerca de que verduras pueden comer los gatos, que podemos hacer para que nuestra mascota tenga una alimentación sana y balanceada. Las frutas y verduras pueden ser usadas como premio, aunque los gatos son carnívoros por naturaleza, no obstante algunas verduras o frutas, pueden no sólo les serán deliciosas sino que también le aportarán un alto contenido nutrici ...

gatos cuidados de gatos dolor de oídos en gatos ...

Los ácaros son parásitos microscópicos que pueden causar dolor de oído en gatos, a este tipo de parásitos les gusta vivir en lugares cálidos y oscuros del canal auditivo, donde pueden alimentarse de restos de piel. Estos suele causar irritación y comezón, lo que ocasiona que el gato se rasque las orejas constantemente, este tipo de situaciones pueden ocasionar problemas como infecciones en la piel ...

Gatos cuidados de gatos gatos ...

Uno de los refranes más populares acerca de los gatos es su famosas siete vida, incluso algunas culturas le atribuyen nueve, no obstante esto es sol un mito, los gatos son animales de pronto más fuerte que los perros, sin embargo estos pueden sufrir de golpes internos en gatos, esto debido a un famosos síndrome  conocido como el del gato volador. Quienes tenemos gatos como mascotas podemos dar fe ...

transportín gato viajar con gato miedo transportín gato ...

¿Te gusta llevarte a tu gato de vacaciones pero lo pasa mal durante el viaje? ¿Te gustaría disfrutar de un trayecto tranquilo para tu mascota y para ti? No tienes por qué preocuparte, puesto que esta situación es normal. Ten en cuenta que a la mayoría de los gatos no les gustan los cambios, ni de rutinas ni de hábitat, pero seguro que si sigues estos consejos conseguirás que se habitúe a permanece ...

gatos consejos cuidados ...

Los gatos suelen babear por cualquier cosa, sin embargo, la salivación excesiva en gatos puede deberse a algunos problemas de salud en nuestra mascota; muchos gatos babean cuando ronronean o se sienten muy contentos, otros cuando dan masajes, es decir, cuando ellos amasan nuestro cuerpo. Estos felinos nos roban la sonrisa en cualquier momento gracias sus ocurrencias, quizás notemos ciertos comport ...

Comportamiento gatos enfermedades ...

Los gatos comparten muchas cosas con nosotros los humanos, y una de esas cosas es la posibilidad de que exista el estrés en los gatos por alguna situación. La diferencia es que nosotros podemos expresar nuestras incomodidades e incluso buscar medios para solucionarlas mientras que nuestros peludos dependen de nuestra capacidad para reconocer los síntomas y las causas que los afectan para tratar de ...